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Potencia fiscal vs. CV

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  • Potencia fiscal vs. CV

    ¿Cual es la equivalencia entre potencia fiscal y caballos normales?

  • #2
    La potencia fiscal se obtiene mediante una fórmula matemática donde interviene la cilindrada del vehículo y también creo recordar el número de cilindros. Alguna vez la he visto publicada en este foro por parte de alguno de los sabios.



    Digamos que existe una correlación con la potencia real, pero no una proporcionalidad.

    Comentario


    • #3
      Empecemos aclarando conceptos, la Potencia Fiscal es un dato que la Administración "inventó" para calcular las cargas impositivas que gravarían los vehículos. En teoría debería ser un dato representativo de la "categoría" del vehículo, pero en la práctica esto no siempre es así.



      La única variable que realmente influye en esta "potencia" es la cilindrada del motor, sin tener en cuenta la potencia real del vehículo, ni ningún otro dato que pudiera ser relevante para establecer la "clase" (motorización diésel/gasolina, masa máxima autorizada, tipo de vehículo, relación peso/potencia, etc.) De esta manera ha quedado totalmente desfasada y no se ha adaptado a la evolución técnica de los turismos, claro ejemplo es el de los vehículos equipados con motores con turbocompresor, lo que afecta sensiblemente a la potencia efectiva sin modificar la potencia fiscal y hace que grandes berlinas monten motores con cilindradas discretas sin perjuicio de sus prestaciones.

      En cualquier caso la fórmula de cálculo para un motor de 4 tiempos (lo habitual) es:


      Si el motor fuese de 2 tiempos simplemente se sustituiría el 0.08 por 0.11. Existen otras fórmulas para motores rotativos y eléctricos, pero no son interesantes por su escasa incidencia.

      Comentario


      • #4
        Exactamente como dice "puras", aunque se le quedó decir que también el nº de cilindros influye en el resultado, así por ejemplo para 1650 cc con 4 cilindros sería 11.86 su valor, y esta misma cilindrada pero con 6 cilindros (ya sé que es algo muy raro, pero para que se vea como muestra) sería 13.96, todo esto quiere decir que en el segundo caso tendrás que pagar el doble. Aquí una tabla con varios datos:

        Según los cálculos para misma cilindrada a más cilindros más potencia fiscal.


        P=0,08*n*(V)^0,6 (la más común)

        siendo;"n" el nº de cilindros
        "V" el volumen de 1 cilindro

        ^ quiere decir elevado a

        Los rangos van de;
        Provincia(cap)< 88 a 11,9912 a 15,9916 a 19,99a partir de 20
        La Coruña18,24 €49,24 €103,85 €129,49 €161,84 €
        Lugo17,84 €48,76 €101,72 €127,16 €158,92 €
        Orense 17,16 €46,22 €97,92 €121,80 €141,06 €
        Pontevedra17,67 €47,71 €100,72 €125,46 €156,80 €
        Madrid18,85 €50,95 €107,60 €134,05 €167,45 €
        Barcelona25,24 €68,15 €143,88 €179,22 €224,00 €
        Oviedo17,97 €48,53 €102,51 €127,67 €159,58 €


        CILINDRADANº CILINDROSPOT.FISCAL
        1686412,02
        1668411,95
        1677411,98
        1678411,99
        1679411,99
        1680412,00

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        • #5
          Yo pago lo mismo con el coche que tengo ahora que con el León 1.9 TDI...Y ahora tengo 100 CV más!

          Comentario


          • #6
            y ¿qué cilindrada tiene y nº de cilindros? ( yo tengo en excel una hoja para calcular tal dato dependiendo de la cilindrada que pongas y el nº de cilindros, por si a alguien le interesa)"webdruida", en todo caso pues estará en el rango de 12-15.99 como ves en la tabla

            Comentario


            • #7
              Así es.

              En el León TDI la cilindrada eran 1900 cc y 4 cilindros.
              En el que tengo ahora son 2000 cc y 4 cilindros.
              Creo que son 13,1 Caballos fiscales los de mi coche, por los 12 que tenía el león.

              Y he pagado justamente 107,60 €

              Comentario


              • #8
                La tabla que he puesto ya tiene un añito o algo más así que no está actualizada, pero da una idea del asunto.
                Acabo de hacer unos cálculos para mostraros cómo podríais aprovechar ese gasto en rodaje, quiero decir para tener más potencia real pagando lo mismo,... pues con 4 cilindros llegaría hasta algo más de 2700 cc, aunque supongo que con esta cilindrada montarían 6 cilindros con lo cual la cosa cambia, en fin imaginaros la potencia del coche con esa cilindrada ( a igual de mecánica). Yo lo tengo claro al respecto, si pudiera comprarme un coche de esa categoría (con cc desde 1700 hasta 2700 más o menos) aprovecharía esto al máximo.
                Como tengo que elegir una categoría inferior (desde 800 creo hasta 1679 exactamente) pues elijo los motores 1.6 que hoy en día rinden 110 cv, suficientes para mí.

                Comentario


                • #9
                  La potencia fiscal, como bien han dicho antes, es una especie de "referencia" que solo sirve para ver que tipo de gravamen aplican a la hora de pagar, por ejemplo, el Impuesto de Vehiculos de Traccion Mecanica ( el famoso "numerito" que te cobra cada ayuntamiento )...

                  La potencia real ( en Kw ), como su nombre indica, es la potencia que tiene ese motor en Kw, y para traspasarlo a CV, solo hay que multiplicar los Kw x 1,36...

                  Por ejemplo, si cogeis la ficha tecnica de vuestro coche, en la columna de la derecha, en el ultimo apartado pone "Potencia fiscal / real ( CVF / Kw ) XX,XX / XXX", y ahi os viene la potencia fiscal ( que debe coincidir con la que pone en el recibo del IVTM ) y la real en Kw ( multiplicar esto ultimo x 1,36, y os saldra la potencia de vuestro coche )...

                  Un saludete.
                  PREGÚNTAME SI ESTAS PENSANDO EN COMPRAR ALGO DE SUBARU, CITROEN, TOYOTA o FORD

                  Y SI QUIERES ALGO DE OCASION, AQUI UNOS EJEMPLOS : http://centrocarysierra.coches.net/




                  Mi "bolido" : Ford Focus 1.6 i 16v Ghia 4p ( 2004 ) + Llantas Aleacion 15" Ekken + Equipo Audio Sony & JBL

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente escrito por jilar
                    La tabla que he puesto ya tiene un añito o algo más así que no está actualizada, pero da una idea del asunto.
                    Acabo de hacer unos cálculos para mostraros cómo podríais aprovechar ese gasto en rodaje, quiero decir para tener más potencia real pagando lo mismo,... pues con 4 cilindros llegaría hasta algo más de 2700 cc, aunque supongo que con esta cilindrada montarían 6 cilindros con lo cual la cosa cambia, en fin imaginaros la potencia del coche con esa cilindrada ( a igual de mecánica). Yo lo tengo claro al respecto, si pudiera comprarme un coche de esa categoría (con cc desde 1700 hasta 2700 más o menos) aprovecharía esto al máximo.
                    Como tengo que elegir una categoría inferior (desde 800 creo hasta 1679 exactamente) pues elijo los motores 1.6 que hoy en día rinden 110 cv, suficientes para mí.
                    Por cierto, no me había fijado en tu avatar...Somos paisanos! Pero yo ya estoy lejos de a nosa terra...Snif!

                    Comentario


                    • #11
                      Por cierto, que lo de las matemáticas a ese nivel lo dejé yo hace tiempo, ¿cómo se eleva a la 0'6? Me refiero con la calculadora...
                      No trabajes tanto, que no es bueno. Si fuera bueno, trabajarían más los ricos.

                      Comentario


                      • #12
                        Necesitas una calculadora científica una normalita no te lo hace, si no tienes una puedes usar la de Windows (vas a Inicio->Ejecutar-> escribes "calc" (sin comillas)) Una vez en la aplicación escoges calculadora científica, verás muchas más teclas que las comunes, entre ellas aparece una que pone x^y (encima de x^2 y x^3), aquí la x será la base y la y el exponente, tecleas la "base" luego "esa" tecla y finalmente introduces el "exponente", le das a igual y... hecho

                        Comentario


                        • #13
                          que guapo, no sabia lo de la calculadora cientifica. gracias.
                          No trabajes tanto, que no es bueno. Si fuera bueno, trabajarían más los ricos.

                          Comentario


                          • #14
                            En Madrid, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es un verdadero disparate.

                            Por una moto de 1100 c.c. pago exactamente el doble que por un turismo de 1600 c.c. y ambos tienen la misma potencia mecánica: 100 C.V.

                            Estamos en un foro de coches pero no me diréis que es injusta la proporción, aunque en este caso será mejor hablar de desproporción...

                            No sé qué fórmula emplean para las motocicletas, pero evidentemente será otra, porque no me cuadran las cifras.

                            Saludos.

                            Comentario


                            • #15
                              Pues sí Pack11, para las motos se usa otra fórmula (ahora no recuerdo cómo es), yo cuando me informé del tema encontré un artículo con todas las fórmulas que se usaban para ello, dependiendo del tipo de motor (4 tiempos, 2 tiempos(motos), o incluso eléctricos).

                              Si te fijas en lo que ha puesto puras al final comenta un cambio en la fórmula para calcular la de los dos tiempos, en lugar de 0.08 sería 0.11, supongo que será así ( no te lo puedo asegurar) y luego quizá para las motos se usen otros rangos diferentes a los de la tabla que puse yo ¿quien sabe?
                              Bueno, eso, que yo sé para los coches, para las motos no recabé mucha información.

                              Comentario


                              • #16
                                y si mi coche tiene de pontencia fiscal 16.92 y quiero saber los caballos?? como lo hago?? saludos
                                [IMG]


                                Originalmente escrito por estingy
                                2ª huelga general en menos de un año a un gobierno sin margen de maniobra como se llama?
                                Originalmente escrito por estingy
                                No hay dios que pudiera cumplir promesas electorales en el fregao que tenemos en España. Por culpa nuestra, sin duda alguna.

                                Comentario


                                • #17
                                  Uuuuppppppppppp....
                                  [IMG]


                                  Originalmente escrito por estingy
                                  2ª huelga general en menos de un año a un gobierno sin margen de maniobra como se llama?
                                  Originalmente escrito por estingy
                                  No hay dios que pudiera cumplir promesas electorales en el fregao que tenemos en España. Por culpa nuestra, sin duda alguna.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Originalmente escrito por webdruida
                                    Así es.

                                    En el León TDI la cilindrada eran 1900 cc y 4 cilindros.
                                    En el que tengo ahora son 2000 cc y 4 cilindros.
                                    Creo que son 13,1 Caballos fiscales los de mi coche, por los 12 que tenía el león.

                                    Y he pagado justamente 107,60 €
                                    Me parece llamativo que pague lo mismo que tú con tu Golf GTI, teniendo el mío 68 CV

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Cachopei eso es imposible, si te refieres a saber los caballos vapor ( los que todos conocemos). Si la potencia fiscal es 16,92 ese mismo valor son los "caballos fiscales".
                                      En la fórmula, si te fijas, no aparece por ningún lado los caballos reales (vapor) del coche.
                                      Para que lo veas más claro yo me voy a comprar un C4 diesel con cilindrada de 1.6 (1560 cc), este mismo coche con ese motor lo hay con 92 cv y con 110 cv (yo a por el más potente, los dos pagan lo mismo de "impuesto de circulación", pues se basa en la potencia fiscal y ésta solo depende de la cilindrada y nº de cilindros)
                                      Ahora compáralo con, por ejemplo, un Ibiza diesel que tiene 1.9 litros, creo que el menos potente con ese motor es de 68 cv y llegan hasta 130 cv (los dos también pagan lo mismo, 68 vs. 130 HAY DIFERENCIA EHHHH)

                                      Pues si ahora comparas el C4 mio con 110 cv, yo en mi ayuntamiento pago unos 50 €, y el Ibiza de 68 cv, en éste pagaría el doble (100 €) ¿cual crees que es mejor elección?
                                      Y bueno finalizo para dejarlo claro, lo que se paga en el impuesto de circulación no es por la POTECIA REAL del coche (caballos vapor (cv)) sino que es por la cilindrada.(y nº de cilindros)

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Es por eso que todos mis coches pagan lo mismo de impuesto de circulacion, ya que al aplicarles la formula les salen unos cavallos fiscales similares, sin embargo la cilindrada y pontencia es muy diferente, desde 1.1 de 45cv a 1.4 Turbo de 120cv, pagan todos igual, sin embargo el Clio de 95cv paga el doble que los otros ya que la cilindrada es 1.8...
                                        Si es un impuesto de rodaje o sea por desgaste/mantenimiento de carreteras, la formula deberia de calcularlo en base a peso y potencia (y numero de ruedas...) ¿no? No se como sera en otros paises pero aqui, como siempre, un poco atrasdos con los conceptos....







                                        FORERO EN HUELGA
                                        DE TECLADO CAIDO

















                                        PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
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