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Repros si o repros no..??

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  • Repros si o repros no..??

    Hay opiniones encontradas con respecto a este tema, incluso entre mecánicos he visto que no hay unanimidad.

    Están, por un lado, aquellos que piensan que los motores modernos (especialmente los turbo)vienen de serie con margen suficiente de mejora y que la electrónica que gestiona el rendimiento del coche puede ser modificada con seguridad dentro de unos límites. Sólo hay que cambiar los mapas que las centralitas traen de fábrica para optimizar el rendimiento del coche. Hay posibilidad de subir algún escalón más (conocidos como Stage 2 o 3) cambiando, además elementos como admisión, intercoolers, downpipes o incluso el turbo. El resultado, en cualquiera de los casos, es espectacular, el coche donde antes "moría" por altas revoluciones ahora se vuelve pletórico y contundente. De un plumazo se pueden ganar 25 cv y mucho par con una simple Stage 1. El consumo (y hablo por experiencia propia) permanece inalterable a velocidad normal y se incrementa cuando uno se adentra en rangos de potencia que antes el coche no alcanzaba...

    Frente a esta postura están los que llamaré "conservadores", aquellos que piensan que el motor ha sido testado para una potencia y que tocar ese rendimiento final es exponerse a una grave avería y a que la fiabilidad quede comprometida gravemente. Los esfuerzos a que se va a someter la mecánica o el desgaste del embrague y trasmisión, por ejemplo, acabarán pasando factura. Es lo que he escuchado comentar. Por otro lado, hoy no, quizá mañana las ITV tomen cartas en el asunto y puedan detectar que el motor, su rendimiento, ha sido modificado y los echen para atrás.

    Alguien me comentaba también que hay todo una vía de negocio montada ya con la modificación electrónica de los motores y esta práctica irá en aumento.

    Dejo el tema aquí por si alguien quiere reflexionar sobre él o emitir alguna opinión.

    Saludos.

  • #2
    Mi reflexión: depende del motor, aquí es imposible generalizar. Algunos vienen con margen y otros no.

    Al final el margen lo marca la física, los elementos mecánicos: resistencia de materiales pura y dura y fatiga. Personalmente una buena """guía""" para ver por dónde van los tiros es ver preparadores oficiales de cada casa los cuales conservan garantía, me explico.

    Mismamente de tu Fiesta ST hay preparadores oficiales tras los cuales la repro no anula la garantía. Eso sí es un motor como para confiar meterle un chispazo. Otros me lo pensaría muy mucho. Y por supuesto hablamos de turbo, no de atmosféricos donde es casi imposible ganar nada.

    Y otra cosa importantísima, la propia repro. No es meterle más presión al turbo y que empiece la fiesta. Hay que tocar muchísimos parámetros y además hay que saber hacerlo. Los chips milagrosos y demás... patrañas. Para una buena repro hay que ir a alguien con contrastada experiencia y que sepa lo que hace.

    Y para acabar... no estoy al tanto de cuánto valen las repros (atmosférico power ) pero hay que tener en cuenta que si después de la repro hay una avería y te meten la diagnosis, según que hagan adiós repro

    Comentario


    • #3
      Depende.

      Yo soy pro repro, pero con matices; Por ejemplo, sabemos de sobra todos aquí que las marcas hacen motores con varias escalas de potencia establecidas, véase por ejemplo el JTD que utiliza ahora mismo Alfa en el Giulia (es el que se me ha venido rápido a la mente), este motor lo hay con 136cv, 150cv y 180cv.
      Pongamos que yo me compro el de 136cv y con el tiempo quiero más potencia, que ya os digo que me pasaría eso, pues según el "especialista" que me va a hacer la repro, este motor puede modificarse el software para que entregue los 180cv que oferta Alfa en otra escala de potencia, porque simplemente está capado. Hay que matizar que tanto el que se vende con 136 como el de 180 "sufren" lo mismo, porque están hechos para eso y ninguno de los dos tiene más fiabilidad que el otro o menos durabilidad por ello.
      Aclarado esto, sigamos; ¿Ocurre algo malo realmente si reprogramo mi motor hasta los 180cv? Pues no, ABSOLUTAMENTE NADA, siempre que cumpla con el mantenimiento indicado por el fabricante, claro está, como con todos los motores. ¿Va a consumir menos? Probablemente la mejor en consumo no la llegue a notar nadie, pues al tener más potencia disponible, es menos probable que vayamos más suaves conduciendo. ¿Se nota alguna diferencia apreciable que nos haga preocuparnos en el uso diario? NADA.

      Ahora, el otro matiz; si yo tengo de serie el de 180cv y lo reprogramo... ¿qué pasa? Pues que obviamente esa escala de potencia no es la máxima permitida por el motor, ni mucho menos, y que existe un "margen de seguridad mecánico" que podemos acariciar con cuidado, por ejemplo, admitiría una repro hasta los 210cv y no le estaríamos haciendo ningún mal al motor.

      Yo no haría una repro para doblar potencia ni nada eso, pero sí para quizá ganar algo de fuerza a bajas y ganar seguridad en adelantamientos.

      Un tema muy interesante Sentencia.
      Miata Is Always The Answer.

      Comentario


      • #4
        Me parece un tema bastante interesante la verdad.
        No es que sea partidario, pero tampoco me desagrada.Es decir...el miedo a que a la larga pase factura y perjudique en cierto modo al motor... ( no quita que se está alterando datos electrónicos )
        A día de hoy, conozco varios sitios donde realizan este trabajo, gente experta y en boca de muchos. Ya que me gusta el mundillo de las carreras de aceleracion.
        Y bueno, entiendo que para correr haya gente que lo haga en coches de 15 años, gente que busque diversión. Y en otros casos como por ejemplo un amigo que compró un Renault megane RS nuevo y a los días le meta donwpipe y una stage 1.... pues no lo entiendo, pero bueno.
        Resumiendo... en mi polo tsi adquirido nuevo hace un par de meses no lo haría.... Igual en mi anterior rover del año 99 pues sí...

        En definitiva, un buen tema
        Salud2.

        Comentario


        • #5
          Sólo aclararte, Dual Ram, que la garantía queda anulada desde el minuto 1 que se hace la repro sea cual sea el preparador fuera de UK. Por un motivo que desconozco, el principal preparador de Ford, Mountune, sólo consigue que la marca conserve la garantía en el Reino Unido, siendo el mismo modelo y el mismo motor en toda Europa. Ya dije en una ocasión que en los concesionarios oficiales ingleses la repro de Mountune es una opción más que ellos pueden vender con el coche o posteriormente. Un misterio por qué en otros mercados esto no es así...

          Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Yo personalmente me estoy planteando seriamente hacerlo, en mi caso llevo motor N20 320i, he visto varias opciones y el resumen en mi coche concreto es: 320i son 184 cv, el 328i 328 241 cv, en lo que se diferencian es en la cola de escape y los pistones en el 328 se sabe que son diferentes(algo mas grandes). He visto varios sitios y la gente pro suele ofrecer subida a 241 o 280, y te venden que los 280 son seguros. Lo de subirle a 240 no lo descarto, los 280 me parece un poco bestia la verdad, aunque si que he visto que practicamente todos los tunners internacionales decentes ofrecen esos 280 cv. La caja no me preocupa ya que llevo la automatica que lleva toda la gama.

            Seguramente durante o despues de navidades lo haga.

            Comentario


            • #7
              Originalmente escrito por Rubben1991 Ver mensaje
              Me parece un tema bastante interesante la verdad.
              No es que sea partidario, pero tampoco me desagrada.Es decir...el miedo a que a la larga pase factura y perjudique en cierto modo al motor... ( no quita que se está alterando datos electrónicos )
              A día de hoy, conozco varios sitios donde realizan este trabajo, gente experta y en boca de muchos. Ya que me gusta el mundillo de las carreras de aceleracion.
              Y bueno, entiendo que para correr haya gente que lo haga en coches de 15 años, gente que busque diversión. Y en otros casos como por ejemplo un amigo que compró un Renault megane RS nuevo y a los días le meta donwpipe y una stage 1.... pues no lo entiendo, pero bueno.
              Resumiendo... en mi polo tsi adquirido nuevo hace un par de meses no lo haría.... Igual en mi anterior rover del año 99 pues sí...

              En definitiva, un buen tema
              Salud2.
              Gracias Rubben1991 por la parte que me toca.

              La cosa es que estas repros son más efectivas en coches modernos, no digo que no se pueda hacer en un coche del año 99, pero da la sensación que son modificaciones pensadas para coches actuales.

              Un saludo!

              Comentario


              • #8
                Repro al Laguna en 3,2,1.....

                Un beso,Irene.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente escrito por Sentencia Ver mensaje
                  Sólo aclararte, Dual Ram, que la garantía queda anulada desde el minuto 1 que se hace la repro sea cual sea el preparador fuera de UK. Por un motivo que desconozco, el principal preparador de Ford, Mountune, sólo consigue que la marca conserve la garantía en el Reino Unido, siendo el mismo modelo y el mismo motor en toda Europa. Ya dije en una ocasión que en los concesionarios oficiales ingleses la repro de Mountune es una opción más que ellos pueden vender con el coche o posteriormente. Un misterio por qué en otros mercados esto no es así...

                  Un saludo.
                  De hecho en UK esta todo un poco mas asumido, puedes y debes meter la reprogramacion en el seguro, y de precio ni siquiera es caro, pagas 50£mas anual(mas o menos) y asunto solucionado. La cagada en UK es como hayas hecho la repro y no la tengas en el seguro, porque ahi es probable que como te des una ostia el seguro se lave las manos, y si, en UK los peritos comprueban la centralita en caso de ostia.

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente escrito por Tenoriosaurio Ver mensaje
                    Depende.

                    Yo soy pro repro, pero con matices; Por ejemplo, sabemos de sobra todos aquí que las marcas hacen motores con varias escalas de potencia establecidas, véase por ejemplo el JTD que utiliza ahora mismo Alfa en el Giulia (es el que se me ha venido rápido a la mente), este motor lo hay con 136cv, 150cv y 180cv.
                    Pongamos que yo me compro el de 136cv y con el tiempo quiero más potencia, que ya os digo que me pasaría eso, pues según el "especialista" que me va a hacer la repro, este motor puede modificarse el software para que entregue los 180cv que oferta Alfa en otra escala de potencia, porque simplemente está capado. Hay que matizar que tanto el que se vende con 136 como el de 180 "sufren" lo mismo, porque están hechos para eso y ninguno de los dos tiene más fiabilidad que el otro o menos durabilidad por ello.
                    Aclarado esto, sigamos; ¿Ocurre algo malo realmente si reprogramo mi motor hasta los 180cv? Pues no, ABSOLUTAMENTE NADA, siempre que cumpla con el mantenimiento indicado por el fabricante, claro está, como con todos los motores. ¿Va a consumir menos? Probablemente la mejor en consumo no la llegue a notar nadie, pues al tener más potencia disponible, es menos probable que vayamos más suaves conduciendo. ¿Se nota alguna diferencia apreciable que nos haga preocuparnos en el uso diario? NADA.

                    Ahora, el otro matiz; si yo tengo de serie el de 180cv y lo reprogramo... ¿qué pasa? Pues que obviamente esa escala de potencia no es la máxima permitida por el motor, ni mucho menos, y que existe un "margen de seguridad mecánico" que podemos acariciar con cuidado, por ejemplo, admitiría una repro hasta los 210cv y no le estaríamos haciendo ningún mal al motor.

                    Yo no haría una repro para doblar potencia ni nada eso, pero sí para quizá ganar algo de fuerza a bajas y ganar seguridad en adelantamientos.

                    Un tema muy interesante Sentencia.
                    Estás seguro de que las versiones de 136, 150 y 180 c.v. equipan, por ejemplo, el mismo sistema de refrigeración, el mismo equipo de embrague, bimasa o idéntico cigüeñal? Porque puede que en el caso del 2.0 JTDm así sea (que no lo sé), pero no es aplicable al resto de motores ni por asomo, ya te lo digo yo. Yo sería más excéptico, miraría mucho y bien los libros de despiece de cada mecánica y me aseguraría de que fueran exáctamente iguales. No siempre es tan sencillo como cambiar los mapas de la ECU y salir corriendo.

                    Comentario


                    • #11
                      Las marcas tienden a estandarizar como medida de ahorro.

                      Lo habitual es capar el motor gordo electrónicamente y tener varios niveles de potencia.Antaño era más habitual compartir bloque y cambiar inyectores,turbos sin geometria variable....

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente escrito por Tenoriosaurio Ver mensaje
                        Depende.

                        Yo soy pro repro, pero con matices; Por ejemplo, sabemos de sobra todos aquí que las marcas hacen motores con varias escalas de potencia establecidas, véase por ejemplo el JTD que utiliza ahora mismo Alfa en el Giulia (es el que se me ha venido rápido a la mente), este motor lo hay con 136cv, 150cv y 180cv.
                        Pongamos que yo me compro el de 136cv y con el tiempo quiero más potencia, que ya os digo que me pasaría eso, pues según el "especialista" que me va a hacer la repro, este motor puede modificarse el software para que entregue los 180cv que oferta Alfa en otra escala de potencia, porque simplemente está capado. Hay que matizar que tanto el que se vende con 136 como el de 180 "sufren" lo mismo, porque están hechos para eso y ninguno de los dos tiene más fiabilidad que el otro o menos durabilidad por ello.
                        Aclarado esto, sigamos; ¿Ocurre algo malo realmente si reprogramo mi motor hasta los 180cv? Pues no, ABSOLUTAMENTE NADA, siempre que cumpla con el mantenimiento indicado por el fabricante, claro está, como con todos los motores. ¿Va a consumir menos? Probablemente la mejor en consumo no la llegue a notar nadie, pues al tener más potencia disponible, es menos probable que vayamos más suaves conduciendo. ¿Se nota alguna diferencia apreciable que nos haga preocuparnos en el uso diario? NADA.

                        Ahora, el otro matiz; si yo tengo de serie el de 180cv y lo reprogramo... ¿qué pasa? Pues que obviamente esa escala de potencia no es la máxima permitida por el motor, ni mucho menos, y que existe un "margen de seguridad mecánico" que podemos acariciar con cuidado, por ejemplo, admitiría una repro hasta los 210cv y no le estaríamos haciendo ningún mal al motor.

                        Yo no haría una repro para doblar potencia ni nada eso, pero sí para quizá ganar algo de fuerza a bajas y ganar seguridad en adelantamientos.

                        Un tema muy interesante Sentencia.

                        Hay que informarse bien de todos los detalles, hablar con varios reprogramadores y, siendo posible, elegir uno que ya haya hecho este trabajo en un modelo idéntico al tuyo. Vamos, con experiencia...

                        Gracias por tu interés Tenoriosaurio (me mola tu nick).

                        Un saludo!

                        Comentario


                        • #13
                          Te lo resumo:

                          Si abusas de ese extra de forma continua, tienes todas las papeletas para que te toque el gordo..., pero si sacas provecho de ese plus de potencia que antes no tenías, en un adelantamiento, incorporación o situaciones muy puntuales, con el motor ya en temperatura de trabajo y respetando mantenimientos, no necesitas reforzar ni cambiar nada más.

                          Saludoss!

                          Comentario


                          • #14
                            Me interesa mucho el tema
                            Me gustaría darle algo más de chicha al Ibiza de aquí a un tiempo....me gustaría que tuviera algo más a partir de las 4500 rpm para que en momentos puntuales poder tirar de algo extra.
                            Miembro no.3 de simpatizantes de la Fundacion Cepuna
                            Miembro no.38 del Club de Fans de Pater


                            Comentario


                            • #15
                              Partiendo de que todo motor suele venir con margenes de mejora en ese aspecto, si es cierto que no se le puede subir todo lo que quieras, si no que todo tiene unos limites y una forma de hacerlo correctamente, si se hace bien hecho no hay ningún problema.
                              .......................................................................................................

                              Comentario


                              • #16
                                Qué dos años más largos me esperan...

                                Comentario


                                • #17
                                  Originalmente escrito por SalvaSR Ver mensaje
                                  Repro al Laguna en 3,2,1.....

                                  Un beso,Irene.
                                  en serio???

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Mi caso.
                                    — Golf 4 tdi 90cv. Comprado usado en enero de 2008, con 120 mil km. (O más..., no sé).
                                    — Actualmente 445 mil km. Chipeado desde que lo compré.
                                    cero problemas, funciona de maravilla, como un reloj.
                                    Un saludo
                                    MIS "VIEJOS" CACHARROS

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Originalmente escrito por Citizen Ver mensaje
                                      Qué dos años más largos me esperan...
                                      paciencia!

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Una pregunta. Seguramente absurda... lo de las repro a un motor atmosferico nanai no?

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