PDA

Ver la versión completa : EL ser humano

prudente40
28/05/2006, 15:36
La pregunta sobre la identidad humana es el tema central de toda filosofia y de toda religion. En este sentido , ¿el ser humano que significa para ustedes?

a) el culmen de la evolucion.
b) la criatura mas perfecta creada por Dios .
c) una especie muy dañina para el acosistema que convendria que desapareciera cuanto antes de planeta.
d) la especie más cruel y con más capacidad para dañar. a los demas seres humanos .
e) homo homini lupus

¿QUé opinan?
saludos -

jotrique
28/05/2006, 15:40
Un error de la naturaleza.

La naturaleza es perfecta, por eso no entiendo que surgiera el hombre.

Me explico.

Si os fijáis en la naturaleza todo está perfectamente calculado. ¿Cómo puedo darle habilidades manuales al hombre?

Ese fue el principio del fin.

Rodri
28/05/2006, 15:40
Prudente, yo que tu haria una encuesta antes de que contestase muchas gente... Saludosss:5:

Lord Ignis
28/05/2006, 16:22
La pregunta sobre la identidad humana es el tema central de toda filosofia y de toda religion. En este sentido , ¿el ser humano que significa para ustedes?

c) una especie muy dañina para el acosistema que convendria que desapareciera cuanto antes de planeta.
d) la especie más cruel y con más capacidad para dañar. a los demas seres humanos .
e) homo homini lupus

¿QUé opinan?
saludos -

Yo, me quedo con la opción "B": "La criatura más perfecta creada por Dios".

sbs
28/05/2006, 17:21
Somos lo peor.
Me reitero.
Lo peor de la creación.
Destruiremos el mundo.
sbs

Sinforoso Ambrosio
28/05/2006, 17:33
Considero que las opciones a y b son las correctas.

Podemos considerar al ser humano como un ser excepcional sin parangón en el mundo natural.

Un ser con conciencia de si mismo y con capacidad de transformar el entorno, además con instinto de superación y de exploración.

Desgraciadamente el planeta Tierra está sufriendo mucho con la evolución humana. La madre tierra, como unamadre de verdad, está dando parte de su vida por el bien de su criatura.

El hombre está destinado a la conquista del Universo si es capaz de sobrevivir a su edad temprana y desarrollar su potencial intelectual

Dante
28/05/2006, 19:04
Tengo una teoría sobre la aparición de la consciencia que no viene a cuento desglosar aquí (en su día dediqué miles de palabras al asunto, incuídas en capítulos metafísicos de un libro que quizá nunca publique). Básicamente nos separa un escalón de complejidad en lo que a sistema nervioso se refiere con respecto a especies anexas... No es gran cosa, es un procesador medianamente nuevo montado en una maquinaria convencional que funciona como cualquier otra del mundo animal (las bases bioquímicas de la vida en la tierra llevan establecidas miles de millones de años).

El binomio de la supremacía a nivel planetario tiene dos factores: el impulso estrictamente social y el intelecto individual. Sin el primero no dejaríamos de ser depredadores eficaces pero sin derivar en culturas varias; sin el segundo, no dejaríamos de ser colonias subyugadas a la evolución lenta del "ensayo-error". Y es que en realidad nuestra cultura se cimienta en un puñado de mentes generosas (o no tanto) que han dado a luz o parido, según cual, unas cuantas proezas que se saltaron el mecanismo natural anterior. Ésa es la gran inflexión: escaparse a los derroteros del "ensayo-error" Wallace-Darwiniano.

Así pues, no somos ninguna de las opciones que has detallado al principio del post, en mi opinión. No lo somos porque la evolución no tiene cúlmen. No lo somos porque explicando a Dios como creador del hombre a su imagen y semejanza estamos definiéndolo tan grande como pequeñas puedan ser nuestras definiciones... y el universo nos va holgado. No es tampoco una especie dañina, ni cruel, ni "lupus" porque la raíz de todos esos sentimientos va ligada a emociones comunes a otros muchísimos seres vivos; eso sí, llevadas a una expresión nueva.

Yo creo que nuestra especie viene a ser el propósito (quizá no último, claro) de un universo cohesionado en su justa medida para que ocurran cosas... como nosotros.

SkyPlooM
28/05/2006, 19:25
Un error de la naturaleza.

La naturaleza es perfecta, por eso no entiendo que surgiera el hombre.

Me explico.

Si os fijáis en la naturaleza todo está perfectamente calculado. ¿Cómo puedo darle habilidades manuales al hombre?

Ese fue el principio del fin. 100% de acuerdo, un fallo en algún punto de la evolución.

Fliper
28/05/2006, 19:35
Nos resta explorar y conocer tanto del Universo, que aventurarse a decir si somos el culmen de la evolución o si los más perfectos es una tontería. Es más que probable que hayan otros seres más inteligentes, más evolucionados en algún rincón del Universo, pero no tenemos conciencia de ellos, al igual que las hormigas viven en su hormiguero sin darse cuenta que en el exterior hay unos seres capaces de razonar y hacer otras muchas cosas que ni siquiera saben lo que es, ni tan siquiera pueden preguntarse acerca de ello.

fleisch
28/05/2006, 19:50
El hombre es entre otras cosas, un medio para que el Universo tenga consciencia de Si Mismo. Somos un estadio intermedio, no el zenith de la evolución. Si logramos no extinguirnos, dentro de cientos de miles de años nos verán como los pilares de la inteligencia.

Sinforoso Ambrosio
28/05/2006, 19:52
El hombre es entre otras cosas, un medio para que el Universo tenga consciencia de Si Mismo. Somos un estadio intermedio, no el zenith de la evolución. Si logramos no extinguirnos, dentro de cientos de miles de años nos verán como los pilares de la inteligencia.

En linea con mi respuesta pequeño saltamontes

fleisch
28/05/2006, 20:34
En linea con mi respuesta pequeño saltamontesSi, maestro.
Si no fuera por que no soy de derechas y porque nunca me he ido de putas, seríamos casi idénticos tu y yo... :11:

Sinforoso Ambrosio
28/05/2006, 20:35
Si, maestro.
Si no fuera por que no soy de derechas y porque nunca me he ido de putas, seríamos casi idénticos tu y yo... :11:

Y alguna que otra cosa más seguramente, je je...

fleisch
28/05/2006, 20:41
Y alguna que otra cosa más seguramente, je je...
Cierto, yo tengo pelo...:11:

Dante
28/05/2006, 21:13

Emmmm... El universo no requiere del ser humano para tomar consciencia de nada. Que un grupo de "partículas" en él tome consciencia de que son un grupo de "partículas" viene a ser un bucle de consciencias interno. Pudiera darse el caso de una infinidad de universos pensados, maquinados por vete tú a saber qué, en los cuales ningún proceso interno derivase en seres que se pregunten por los procesos internos en sí. Pero claro, en esos universos nadie se pregunta nada... ¿Luego, existen? La prueba de que no formamos parte explícita de su mecanismo como individuos es nuestro sometimiento al tiempo contra su pasividad a él.

La existencia del ser humano, como cualquier otro ser anterior, es anecdótica. La verdadera vida es lineal y se refiere al proceso evolutivo en sí, a la simiente, sea material genético o información plasmada en un chip de silicio que se duplica (es un suponer). Una forma de vida inteligente pero basada para su avance en el ensayo-error ya citado no tiene futuro competitivo si no es aplicándose a sí misma los métodos transgresores que le dotaron de poder sobre el medio; ahora predominan las consciencias y llegará el día en que, si no desaparecen, sólo queden ellas, perdiendo el envoltorio (y entonces, sólo entonces, quizá puedan tomar la consciencia del universo en sí mismo para, quién sabe, quizá... intervenir...).

fleisch
28/05/2006, 21:41
Emmmm... El universo no requiere del ser humano para tomar consciencia de nada. Que un grupo de "partículas" en él tome consciencia de que son un grupo de "partículas" viene a ser un bucle de consciencias interno. Pudiera darse el caso de una infinidad de universos pensados, maquinados por vete tú a saber qué, en los cuales ningún proceso interno derivase en seres que se pregunten por los procesos internos en sí. Pero claro, en esos universos nadie se pregunta nada... ¿Luego, existen?

No existen. Nadie podría demostrar su existencia, porque no habría nadie.

No digo que nosotros seamos precisamente los únicos seres conscientes del Universo. El Universo no es que esté programado para nosotros exactamente, pero sí que somos parte de ese plan que es la autoconsciencia.

Saludos.

Sinforoso Ambrosio
28/05/2006, 21:46
Una forma de vida inteligente pero basada para su avance en el ensayo-error ya citado no tiene futuro competitivo si no es aplicándose a sí misma los métodos transgresores que le dotaron de poder sobre el medio; ahora predominan las consciencias y llegará el día en que, si no desaparecen, sólo queden ellas, perdiendo el envoltorio (y entonces, sólo entonces, quizá puedan tomar la consciencia del universo en sí mismo para, quién sabe, quizá... intervenir...).

Bueno, tu mismo te lo estás diciendo.

Estamos dando vueltas a lo mismo, a que el hombre es un ser excepcional con el potencial de saltar del planeta e integrarse en el Universo (otros lo llamarían conquistarlo)

prudente40
28/05/2006, 21:56
Ciertas teorias hablan de la tierra como un organismo vivo con consciencia GAIA que está sufriendo el acoso de unos bichitos perversos llamados homo sapiens y frente a los cuales puede tomar la drástica decision de hacerlos desaparecer para liberarse del tremendo poder ecocida y homicida del homo sapiens demens .
De una cosa estoy seguro : el planeta estuvo muchisimos millones de años sin nosotros y cuando desaparezcamos de la faz de la tierra el planeta seguira su curso según las leyes fisicas y biologicas que El ANCIANO ´ creo para el COSmos.
Saludos .

Sinforoso Ambrosio
28/05/2006, 21:59
Ciertas teorias hablan de la tierra como un organismo vivo con consciencia GAIA que está sufriendo el acoso de unos bichitos perversos llamados homo sapiens y frente a los cuales puede tomar la drástica decision de hacerlos desaparecer para liberarse del tremendo poder ecocida y homicida del homo sapiens demens .
De una cosa estoy seguro : el planeta estuvo muchisimos millones de años sin nosotros y cuando desaparezcamos de la faz de la tierra el planeta seguira su curso según las leyes fisicas y biologicas que El ANCIANO ´ creo para el COSmos.
Saludos .

Es posible. Tenemos una oportunidad pero la Tierra no estará siempre ahí para albergarnos.

Nos está criando, pero debemos salir del nido tarde o temprano o moriremos en él.

Dante
28/05/2006, 22:00
No existen. Nadie podría demostrar su existencia, porque no habría nadie.

No digo que nosotros seamos precisamente los únicos seres conscientes del Universo. El Universo no es que esté programado para nosotros exactamente, pero sí que somos parte de ese plan que es la autoconsciencia.

Saludos.

¿Y si nosotros creamos uno? A eso me refería, a que los procesos internos pudieran no tener conexión con "el plan maestro". De hecho quizá no haya ni siquiera plan para una matriz gestante que no piensa en términos de pasado-frontera infinitesimal-futuro.

Marta00
28/05/2006, 22:02

e) homo homini lupus

¿QUé opinan?
saludos -

pues yo opino que es un conjunto de todo lo anterior:11: . En serio

Dante
28/05/2006, 22:03
Bueno, tu mismo te lo estás diciendo.

Estamos dando vueltas a lo mismo, a que el hombre es un ser excepcional con el potencial de saltar del planeta e integrarse en el Universo (otros lo llamarían conquistarlo)

Cada vez que el hombre se ha llamado excepcional ha venido una realidad externa fría para darle directamente en la cabeza... :70: (pero toquemos madera esta vez). Saltar del planeta, quizá; integrarse en el universo, como ser humano, me jugaría algo a que no.

prudente40
28/05/2006, 22:11
pues yo opino que es un conjunto de todo lo anterior:11: . En serio
Pero querida , si t e das cuenta algunas son incompatibles entre si.
Saludos.

Marta00
28/05/2006, 22:16
Pero querida , si t e das cuenta algunas son incompatibles entre si.
Saludos.

no sé, creo que la culminación de evolución, tratándose de la obra más perfecta de la Creación, es el hombre, el ser humano.

Qué sucede, que tanta perfección tiene sus peligros... se creó a un ser inteligente, pero que podía desarrollar al extremo la maldad y la bondad, de ahí que el hombre también sea el mayor depredador de todos.

prudente40
28/05/2006, 22:30
no sé, creo que la culminación de evolución, tratándose de la obra más perfecta de la Creación, es el hombre, el ser humano.

Qué sucede, que tanta perfección tiene sus peligros... se creó a un ser inteligente, pero que podía desarrollar al extremo la maldad y la bondad, de ahí que el hombre también sea el mayor depredador de todos.

SI el Creacion de DIos y a lavez es un peligro Cósmico supone eso el fracaso de DIos no?

joanet
28/05/2006, 22:40

e) homo homini lupus

¿QUé opinan?
saludos -

no hay ninguna frase cierta des de un punto de vista objetivo y cientifico peron en fin...
la menos falsa es una mezcla entre la a y la d

joanet
28/05/2006, 22:43
Saludos .

La teoria GAIA aceptada no habla de la tierra como un organismo vivo con consciencia.

prudente40
29/05/2006, 07:44
La teoria GAIA aceptada no habla de la tierra como un organismo vivo con consciencia.

¿De que habla segun tu?

elluí
29/05/2006, 08:06
No somos mas significativos en el universo que cualquier conjunto de partículas; un error común del hombre es creer que el planeta tierra es el centro del universo y que todo ha sido creado para nosotros.

El momento cumbre de nuestra evolución fue el desarroyo del dedo pulgar de la mano; esto nos permitió coger y manipular objetos, lo que llevó a que el cerebro intentara hacer cosas, cada vez mas complicadas: si os fijais en los chimpancés, no pueden utilizar con fuerza el dedo pulgar; esto es determinante.

Yo considero la existencia del hombre, una puñetera casualidad.

Fliper
29/05/2006, 20:47
Reitero lo dicho antes: Debatir sobre el papel que desempeña el ser humano sin conocer al resto de actores,escenarios y guiones, es como decir que Jarabe de Palo hace buena música sin haber escuchado a Mozart.

Dante
29/05/2006, 21:02
Reitero lo dicho antes: Debatir sobre el papel que desempeña el ser humano sin conocer al resto de actores,escenarios y guiones, es como decir que Jarabe de Palo hace buena música sin haber escuchado a Mozart.

Para alguien con buen oído y alguna noción más resulta fácil adivinar hasta dónde puede llegar un instrumento sin falta de escucharlo en manos de un virtuoso. De hecho los genios que han conseguido sacar la armonía de la nada han tenido que recurrir a algo similar. La imaginación enfocada con virtud es un gran arma, aunque rara.

Fliper
29/05/2006, 21:13
Para alguien con buen oído y alguna noción más resulta fácil adivinar hasta dónde puede llegar un instrumento sin falta de escucharlo en manos de un virtuoso. De hecho los genios que han conseguido sacar la armonía de la nada han tenido que recurrir a algo similar. La imaginación enfocada con virtud es un gran arma, aunque rara.

De acuerdo, pero hay momentos en que la física teórica roza con la filosofía y ahí es cuando se da cuenta uno que sin poder demostrar nada se pueden hacer muchas conjeturas, pero hay probarlo, sino es hablar por hablar.

[KaMiKaZe]
29/05/2006, 21:16
Creo que un cúmulo de casi todas las opciones que planteas.

Dante
29/05/2006, 22:35
De acuerdo, pero hay momentos en que la física teórica roza con la filosofía y ahí es cuando se da cuenta uno que sin poder demostrar nada se pueden hacer muchas conjeturas, pero hay probarlo, sino es hablar por hablar.

Las conjeturas no son tantas y muchas van cayendo poco a poco. Llegado el día, con suerte, sólo habrá una...

Mauro
29/05/2006, 22:44
Yo creo que un animal más, sólo que con manos. Ni buenos, ni malos, ni creados por ningún dios.

El Abuelo
29/05/2006, 22:54
Fué elejido por la naturaleza para evolucionar.
Su evolución, ha ido a la par, acompañada de su propia estupidez y esclavitud, de tal manera que a más evolución más estupidez y esclavitud.
Osea que todavía nos cabe más de las dos cosas.Opino.

Salud!

Marta00
29/05/2006, 22:56
SI el Creacion de DIos y a lavez es un peligro Cósmico supone eso el fracaso de DIos no?

mmmm,tal vez... tan pefecto lo quiso hacer que al final le salió rana:15: .

prudente40
30/05/2006, 11:53
mmmm,tal vez... tan pefecto lo quiso hacer que al final le salió rana:15: .

Pero Dios es perfecto y no puede fracasar , por tanto el error debemos buscarlo en otro lado. ¿no sera que las personas no sabemos comportarnos como seres libres?
Saludos

prudente40
30/05/2006, 11:55

¿acaso la fisica teorica demuestra todas sus afirmaciones? A ver digame usted qué es la materia si tan preciso le gusta ser y tan "científico".Así aprendemos todos un poco .

MaMoTa
30/05/2006, 17:13

e) homo homini lupus

¿QUé opinan?
saludos -

Me quedo con la b y la d, creo que somo criaturas creadas por Dios pero no creo que seamos perfectas y creo que nos hemos convertido en una especie cruel, y con capacidad de dañar y cada vez somos peores