Ver la versión completa : Técnicas de conducción: Doble embrague
También copiado de un tema de ART4Racing... Allá os va:
Pues vuelvo hoy con un tema que llevaban pidiendo varios foreros desde que puse el último. Hablaremos, pues del "doble embrague" y del "punta-tacón" Bueno, ladrillo vaaaaaaaaaaaaaaaaa:
CONCEPTOS PREVIOS:
Creo que antes de empezar a hablar de doble embrague, sería muy conveniente pararnos unos instantes y hacer un recordatorio (breve) de como funciona, basicamente, una caja de cambios. Recordemos que está formada por cuatro ejes, el primario, el secundario, el intermediario y el inversor de marcha. Recordemos también que el eje primario es el que va unido al embrague, que cuando movemos la palanca de cambios movemos el eje secundario para que las coronas desplazables se acoplen con el intermediario, el cual va unido constantemente al primario. También tenemos que mencionar que, actualmente, los engranajes son helicoidales, lo que permite un funcionamiento más suave y silencioso así como una mayor facilidad de acoplamiento entre ellos. (Si me olvido de algo o me equivoqué, por favor corregidme, que un fallo lo tiene cualquiera, jeje)
EL DOBLE EMBRAGUE:
En primer lugar, vamos distinguir entre dos conceptos: el doble embrague y el "falso doble embrague". ¿Cual es la diferencia? Sencillo, mientras en el doble embrague (el que llevan toda la vida haciendo los camioneros) soltaremos el embrague cuando tengamos puesto el punto muerto, daremos el golpe de gas, y volveremos luego a pisar el embrague para insertar la marcha inferior, en el falso doble embrague, mantendremos pisado el pedal del embrague mientras demos el golpe de gas y reduzcamos. Y ahora viene la pregunta del millón, ¿porque existen dos tipos de "doble embrague?
El falso doble embrague:
Esta maniobra se empleará normalmente sólo en coches de calle o en coches de competición cuya piñonería no exíja el uso del doble embrague convencional. Consiste en, como decía antes, dar un golpe de gas mientras tenemos el embrague pisado al reducir una marcha. Se intentará acelerar lo justo para que coincidan las vueltas que hemos subido acelerando con las vueltas que subiría el motor al bajar marcha. Esto nos será sobretodo útil en el típico caso en el que queremos disponer de más potencia, pero que no queremos que al bajar marcha se nos frene el coche debido al poder de retención del motor. Además, esta maniobra también resulta muy útil, ya que fuerza menos el motor en bajadas de marcha a elevadas revoluciones, ya que al igualar la velocidad de rotación del motor con la velocidad de rotación del eje secundario, el motor no llevará esa "patada" que sufre cuando debe retener y sube bruscamente de vueltas empujado por la velocidad de rotación de las ruedas.
El doble embrague "convencional":
En este caso nos centraremos en los coches de competición, que son los que realmente requieren el uso de doble embrague para poder bajar marchas. El problema de estos últimos es que llevan normalmente cajas de cambio de piñonería recta, mas resistente y que permite subir marchas sin necesidad de embragar pero que al bajarlas, tienen el problema siguiente: la piñonería del eje secundario y del primario no consiguen acoplarse si no giran a velocidades de rotación próximas. Por esa razón, al reducir una marcha, y dar un golpe de gas en punto muerto con el embrague acoplado, conseguiremos imprimir más velocidad de rotación al eje primario, intentando igualarlo a la velocidad del secundario, pudiendo así, al insertar la marcha inferior, que esta entre adecuadamente.
EL PUNTA-TACÓN:
Esta maniobra consiste basicamente en hacer un doble embrague mientras estemos frenando. Como os daréis cuenta, si estamos frenando y pisando el embrague en mismo tiempo, necesitaríamos un tercer pie para pegar el acelerón..... como no tenemos tres piernas (bueno, algunos tenemos la del medio bastante desarrollada, pero no tanto....jeje) usaremos el pié derecho para frenar y dar el golpe de gas en mismo tiempo. Para ello, usaremos basicamente dos técnicas distintas: pisar con el lado izquierdo del pie el freno y, girando el tobillo, dar gas con el la parte derecha de este; o, como su nombre lo indica, pisar con la punta del pie el freno, mientras damos gas con el tacón del pie..... a gusto del consumidor, y dependiendo del tipo de pedalier del que dispongamos, usaremos una u otra independientemente.
UTILIDAD:
Pues, en calle, la utilidad principal del doble embrague nos la encontraremos cuando tengamos que bajar una o varias marchas (para adelantar, por ejemplo), queriendo obtener más potencia, pero sin que se nos frene el coche debido al freno motor. En el caso del punta-tacón la utilidad principal es la de cuidar el motor, evitando que este sufra esfuerzos innecesarios al retener, además de tener, de esta forma, más control sobre nuestra frenada, ya que evitaremos de esta forma la acción parásita del freno motor. En competición, la utilidad está clara, ir lo más rápido posible, además de conseguir insertar una marcha inferior si estamos usando una caja de dientes rectos (por si la primera razón os parecía poco).
Bueno, pues creo que ya está.... si me olvidé de algo, si me equivoqué, si tenéis alguna pregunta, o si, sencillamente queréis decirme que "que matao eres chaval..."pues eso, contestad y escribid, intentaré contestar las dudas que pueda.
ART4Racing
Pues vuelvo hoy con un tema que llevaban pidiendo varios foreros desde que puse el último. Hablaremos, pues del "doble embrague" y del "punta-tacón" Bueno, ladrillo vaaaaaaaaaaaaaaaaa:
CONCEPTOS PREVIOS:
Creo que antes de empezar a hablar de doble embrague, sería muy conveniente pararnos unos instantes y hacer un recordatorio (breve) de como funciona, basicamente, una caja de cambios. Recordemos que está formada por cuatro ejes, el primario, el secundario, el intermediario y el inversor de marcha. Recordemos también que el eje primario es el que va unido al embrague, que cuando movemos la palanca de cambios movemos el eje secundario para que las coronas desplazables se acoplen con el intermediario, el cual va unido constantemente al primario. También tenemos que mencionar que, actualmente, los engranajes son helicoidales, lo que permite un funcionamiento más suave y silencioso así como una mayor facilidad de acoplamiento entre ellos. (Si me olvido de algo o me equivoqué, por favor corregidme, que un fallo lo tiene cualquiera, jeje)
EL DOBLE EMBRAGUE:
En primer lugar, vamos distinguir entre dos conceptos: el doble embrague y el "falso doble embrague". ¿Cual es la diferencia? Sencillo, mientras en el doble embrague (el que llevan toda la vida haciendo los camioneros) soltaremos el embrague cuando tengamos puesto el punto muerto, daremos el golpe de gas, y volveremos luego a pisar el embrague para insertar la marcha inferior, en el falso doble embrague, mantendremos pisado el pedal del embrague mientras demos el golpe de gas y reduzcamos. Y ahora viene la pregunta del millón, ¿porque existen dos tipos de "doble embrague?
El falso doble embrague:
Esta maniobra se empleará normalmente sólo en coches de calle o en coches de competición cuya piñonería no exíja el uso del doble embrague convencional. Consiste en, como decía antes, dar un golpe de gas mientras tenemos el embrague pisado al reducir una marcha. Se intentará acelerar lo justo para que coincidan las vueltas que hemos subido acelerando con las vueltas que subiría el motor al bajar marcha. Esto nos será sobretodo útil en el típico caso en el que queremos disponer de más potencia, pero que no queremos que al bajar marcha se nos frene el coche debido al poder de retención del motor. Además, esta maniobra también resulta muy útil, ya que fuerza menos el motor en bajadas de marcha a elevadas revoluciones, ya que al igualar la velocidad de rotación del motor con la velocidad de rotación del eje secundario, el motor no llevará esa "patada" que sufre cuando debe retener y sube bruscamente de vueltas empujado por la velocidad de rotación de las ruedas.
En este caso nos centraremos en los coches de competición, que son los que realmente requieren el uso de doble embrague para poder bajar marchas. El problema de estos últimos es que llevan normalmente cajas de cambio de piñonería recta, mas resistente y que permite subir marchas sin necesidad de embragar pero que al bajarlas, tienen el problema siguiente: la piñonería del eje secundario y del primario no consiguen acoplarse si no giran a velocidades de rotación próximas. Por esa razón, al reducir una marcha, y dar un golpe de gas en punto muerto con el embrague acoplado, conseguiremos imprimir más velocidad de rotación al eje primario, intentando igualarlo a la velocidad del secundario, pudiendo así, al insertar la marcha inferior, que esta entre adecuadamente.
EL PUNTA-TACÓN:
Esta maniobra consiste basicamente en hacer un doble embrague mientras estemos frenando. Como os daréis cuenta, si estamos frenando y pisando el embrague en mismo tiempo, necesitaríamos un tercer pie para pegar el acelerón..... como no tenemos tres piernas (bueno, algunos tenemos la del medio bastante desarrollada, pero no tanto....jeje) usaremos el pié derecho para frenar y dar el golpe de gas en mismo tiempo. Para ello, usaremos basicamente dos técnicas distintas: pisar con el lado izquierdo del pie el freno y, girando el tobillo, dar gas con el la parte derecha de este; o, como su nombre lo indica, pisar con la punta del pie el freno, mientras damos gas con el tacón del pie..... a gusto del consumidor, y dependiendo del tipo de pedalier del que dispongamos, usaremos una u otra independientemente.
UTILIDAD:
Pues, en calle, la utilidad principal del doble embrague nos la encontraremos cuando tengamos que bajar una o varias marchas (para adelantar, por ejemplo), queriendo obtener más potencia, pero sin que se nos frene el coche debido al freno motor. En el caso del punta-tacón la utilidad principal es la de cuidar el motor, evitando que este sufra esfuerzos innecesarios al retener, además de tener, de esta forma, más control sobre nuestra frenada, ya que evitaremos de esta forma la acción parásita del freno motor. En competición, la utilidad está clara, ir lo más rápido posible, además de conseguir insertar una marcha inferior si estamos usando una caja de dientes rectos (por si la primera razón os parecía poco).
Bueno, pues creo que ya está.... si me olvidé de algo, si me equivoqué, si tenéis alguna pregunta, o si, sencillamente queréis decirme que "que matao eres chaval..."pues eso, contestad y escribid, intentaré contestar las dudas que pueda.
ART4Racing
Otra de las grandes ventajas que le veo a esta maniobra es que el disco del embrague sufre menos. Al igualar las velocidades de motor y cambio, el resbalamiento es mucho menor, por lo que el material se desgasta menos.
Depende del pedalier de cada modelo, pero el del Toledo me permite hacer el doble embrague pisando el freno con la parte izquierda del pie derecho y dar el toque de gas con la parte derecha de ese pie.
Al tener los dos pedales bastante juntos, te permite hacer esta maniobra de este modo, aunque la forma correcta de hacerlo es como tú lo explicas.
ALFA2004
02/09/2005, 10:33
Otra de las grandes ventajas que le veo a esta maniobra es que el disco del embrague sufre menos. Al igualar las velocidades de motor y cambio, el resbalamiento es mucho menor, por lo que el material se desgasta menos.
Depende del pedalier de cada modelo, pero el del Toledo me permite hacer el doble embrague pisando el freno con la parte izquierda del pie derecho y dar el toque de gas con la parte derecha de ese pie.
Al tener los dos pedales bastante juntos, te permite hacer esta maniobra de este modo, aunque la forma correcta de hacerlo es como tú lo explicas.
Completamente de acuerdo. Mi padre era taxista y él me enseñó a conducir a los 13 años. Toda la vida llevaba haciendolov(el doble embrague) y los embragues le duraban una barbaridad, para ser un taxi y estar siempre en ciudad. Yo lo hago siempre (costumbre) y mis embragues duran muchisimo. El 406 tiene casi 400.000 km. y el de fabrica, y un ZX que le he dado a mi hermano que tiene casi 500.000 y con 11 años y el de fabrica también.
Ya notas como el coche sufre menos en las reducciones.
Saludos
Completamente de acuerdo. Mi padre era taxista y él me enseñó a conducir a los 13 años. Toda la vida llevaba haciendolov(el doble embrague) y los embragues le duraban una barbaridad, para ser un taxi y estar siempre en ciudad. Yo lo hago siempre (costumbre) y mis embragues duran muchisimo. El 406 tiene casi 400.000 km. y el de fabrica, y un ZX que le he dado a mi hermano que tiene casi 500.000 y con 11 años y el de fabrica también.
Ya notas como el coche sufre menos en las reducciones.
Saludos
Qué barbaridad; qué kilometradas. Y pensar que yo he cambiado embragues con menos de 50.000 kilómetros...
ALFA2004
02/09/2005, 10:46
Qué barbaridad; qué kilometradas. Y pensar que yo he cambiado embragues con menos de 50.000 kilómetros...
Tiene que ser por defecto del embrague.
Bueno, o no. Tengo una amiga que se compró un cordoba de gasolina (no se que modelo) y con menos de 20.000 km. le tenia que cambiar el embrague. Le dije que se quejara, porque no era normal. Pero sí era normal. Sabes, porque? Una tonteria que como cojas costumbre lo haces siempre. Siempre llevaba el pie emcima del pedal del embrague y aunque no hacia fuerza, me imagino que esa leve presión hacia que la maza empujara y siempre rozaba, con lo cual se desgastaba el disco enseguida. Recuerdo esa anecdota muy bien, porque mi mujer tenia la costumbre de hacerlo también y era algo tan automatico, que me costó ser muy pesado para que dejara de hacerlo. Mira a ver si de vez en cuando aun sin darte cuenta llevas el pie encima del pedal del embrague.
Saludos
Tiene que ser por defecto del embrague.
Bueno, o no. Tengo una amiga que se compró un cordoba de gasolina (no se que modelo) y con menos de 20.000 km. le tenia que cambiar el embrague. Le dije que se quejara, porque no era normal. Pero sí era normal. Sabes, porque? Una tonteria que como cojas costumbre lo haces siempre. Siempre llevaba el pie emcima del pedal del embrague y aunque no hacia fuerza, me imagino que esa leve presión hacia que la maza empujara y siempre rozaba, con lo cual se desgastaba el disco enseguida. Recuerdo esa anecdota muy bien, porque mi mujer tenia la costumbre de hacerlo también y era algo tan automatico, que me costó ser muy pesado para que dejara de hacerlo. Mira a ver si de vez en cuando aun sin darte cuenta llevas el pie encima del pedal del embrague.
Saludos
No, si me refería a que en el taller me ha tocado a mí cambiar embragues a los demás, je, je. El del Toledo va por los 290.000 y subiendo...
Ya lo creo que se nota el llevar el pie sobre el pedal, aunque sea una muy leve presión.
También los hay que meten primera cuando esperan a que el semáforo se ponga verde, o los que salen en segunda...
Personalmente, yo en ciudad siempre o casi siempre tengo el pie encima del embrague, con tanto cambio de marcha se me hace difícil tenerlo en otro lado porque cada poco lo necesito... Supongo que andando mucho por ciudad se estropeará antes el embrague, aunque no sé si tanto.
Personalmente, yo en ciudad siempre o casi siempre tengo el pie encima del embrague, con tanto cambio de marcha se me hace difícil tenerlo en otro lado porque cada poco lo necesito... Supongo que andando mucho por ciudad se estropeará antes el embrague, aunque no sé si tanto.
Un consejo (si quieres lo cojes, si no, lo dejas, como las lentejas). Procura corregir ese hábito. El pie izquierdo, salvo que tengas que pisar el embrague para cambiar de marchas, donde mejor está es sobre la moqueta o sobre el reposapiés.
Cambiar el embrague supone una pasta.
ALFA2004
02/09/2005, 11:12
No, si me refería a que en el taller me ha tocado a mí cambiar embragues a los demás, je, je. El del Toledo va por los 290.000 y subiendo...
Upppps, perdon. Ando un pelin espeso.
Si tratas bien el embrague y sin muuuuucha ciudad (yo hago poca, de ahí esas kilometradas), deberias tener embrague para rato.
Saludos
ALFA2004
02/09/2005, 11:13
Un consejo (si quieres lo cojes, si no, lo dejas, como las lentejas). Procura corregir ese hábito. El pie izquierdo, salvo que tengas que pisar el embrague para cambiar de marchas, donde mejor está es sobre la moqueta o sobre el reposapiés.
Yo lo cogería. :5:
Yo lo cogería. :5:
Je, je. Con la experiencia que tienes en carretera, más bien tú deberías dar consejos, en vez de recibirlos...
Una preguntilla: ¿Cómo es que has comprado gasolina, con los kilómetros que haces?
ALFA2004
02/09/2005, 11:27
Je, je. Con la experiencia que tienes en carretera, más bien tú deberías dar consejos, en vez de recibirlos...
Una preguntilla: ¿Cómo es que has comprado gasolina, con los kilómetros que haces?
Intento dar y recibir. Es la unica forma de aprender.
He comprado gasolina porque es mi segundo cohe (el que utiliza mi mujer). Ella no hace ni 5.000 km./año. Yo sigo conservando mi petrolero (con todo cariño, es un campeón). Hago sobre 65.000 km/año. Si le tengo que dar de comer al alfa para esos km. trabajo para él. Teniamos mi 406 y un ZX. Pero llegó la jefa de la casa (Antía, ya tiene 5 años) y el ZX era tres puertas y sin maletero. Decidimos comprar otro coche pero que fuera usado (con lo que lo utiliza mi mujer ni de coña nuevo) y mi capricho siempre han sido los coches italianos. Apareció esta oferta (era de confianza) y por 9.600 € me compré un coche que no había soñado tener ni de lejos. Gasta un poco pero con lo que se anda con él, es asumible.
Saludos.
Intento dar y recibir. Es la unica forma de aprender.
He comprado gasolina porque es mi segundo cohe (el que utiliza mi mujer). Ella no hace ni 5.000 km./año. Yo sigo conservando mi petrolero (con todo cariño, es un campeón). Hago sobre 65.000 km/año. Si le tengo que dar de comer al alfa para esos km. trabajo para él. Teniamos mi 406 y un ZX. Pero llegó la jefa de la casa (Antía, ya tiene 5 años) y el ZX era tres puertas y sin maletero. Decidimos comprar otro coche pero que fuera usado (con lo que lo utiliza mi mujer ni de coña nuevo) y mi capricho siempre han sido los coches italianos. Apareció esta oferta (era de confianza) y por 9.600 € me compré un coche que no había soñado tener ni de lejos. Gasta un poco pero con lo que se anda con él, es asumible.
Saludos.
O.k. Gracias por las explicaciones y a disfrutar del Selespeed.
paul vity
02/09/2005, 18:12
Es una practica que se ha perdido en el olvido en los ultimos años,sobre todo con los embragues de los coches modernos.
Si hicieramos esta practica ganariamos dinero porque el embrague sufre menos y supone una pasta gansa, la verdad.
No a todos los conductores nos duda lo mismo el embrague, como por ejemplo os pongo un caso: dos coches iguales y comprados con dias de diferencia,siendo el mismo modelo y marca,y a un conductor le dura el embrague 100.000 kms y al otro le dura 200.000 kms,el doble.
la explicacion es muy sencilla,uno usa mucho mas el embrague para reducir la velocidad,osea, que suele reducir marcha para parar o dismunuir la velocidad de su coche. El otro pone la velocidad en punto muerto y frena.
¿Quien lo hace mejor?,el primero,aunque os parezca mentira,hace que frene el motor y se ahorra un dinero en neumaticos y frenos,a la vez de que es mas seguro.
El segundo "amola" los neumaticos y las pastillas de freno mas pronto que el primer conductor,y no digamos del conjunto del freno en general,los discos sufren mas y hay que cambiarles mas pronto.
A mi ,personalmente,suelo cambiar el embrague de mis coches a los 150.000 kms mas o menos y en el caso de mi antiguo R 19 no le cambie nunca y tenia en el momento de venderle mas de 200.000 kms.
Con esto os quiero decir que yo mismo hago mal uso del vehiculo y tengo mania de frenar en vez de reducir,sobre todo en ciudad.en carretera si que suelo reducir algo mas.
Un saludo.
Con las lentejas no me daban a elegir... pero este consejo lo tomo, o intentaré tomarlo (supongo que es cuestión de práctica, acelerar el movimiento del reposapiés al pedal), no quiero estropear el coche a mis padres, jeje (de paso practico para no estropear el mío, cuando lo tenga).
Lo que comenta paul vity del freno motor... Al principio yo lo usaba siempre (ya se sabe... los consejos de autoescuela van a misa, hasta que te olvidas de ellos), ahora normalmente en ciudad no lo uso... Es lo bueno de tomarse los atascos con calma: se pone verde el semáforo, metes primera, subes a 20km/h, metes punto muerto, y a esperar en el siguiente semáforo...
mm...nunca lo he hecho, la proxima vez que vaya con i padre a conducir lo probare...
trucker777
03/09/2005, 11:55
Bueno enhorabuena por como lo has explicado lo del embrague, pero creo que los coches de competicion llevan cambios sincronizados y los "pinones son modernos" por lo demas todo muy bien! aclararme si las cajas de cambios modernas de competicion llevan los pinones "modernos"no estoy seguro:10: .
Pero yo no estoy de acuerdo( siento contradeciros colegas..:5: ) con lo de hacer doble embrague, creo que circulando suavemente, evitando reducciones bruscas y salidas impetuosas, se le pueden hacer igual de kms al embrague de un coche moderno haciendo el doble embrague o no haciendolo.
Tambien totalmente de acuerdo para el consejo de Mauro, mucha gente va quemando constantemente el embrague y no lo saben, el pie izquierdo fuera del pedal, cuando no hay que pisarlo.
Creo que lo del doble embrague tiene un poco de connotacion sentimental, es mi opinion no os mosqueeis jeje.
Y bueno a ver si con esta interesante seccion de temas se mueve un poco esto, porque vaya tela como esta el Foro..
Venga un saludo cordial para mis ciberamigos, desde el meridiano 0.:3:
javierin79
03/09/2005, 12:19
Mauro... q tas durmiendola o andas funcionando? podiamos hacer una kdd los astures algun dia eh :D
(cosas de currar un sabado por la mañana)
por cierto, de q zona eres, io curro por donde la losa y vivo al lao de san lazaro
·Dragon·
05/09/2005, 14:53
pero las revoluciones hasta donde hay que subirlas antes de meter la marcha nueva? y supongo que tiene que ser una maniobra bien rápida que si no las revs se bajan de nuevo.
pero las revoluciones hasta donde hay que subirlas antes de meter la marcha nueva? y supongo que tiene que ser una maniobra bien rápida que si no las revs se bajan de nuevo.
Pues... aproximadamente hasta donde subirían después de meterla. A ver si puedo explicarme:
Pongamos por ejemplo el siguiente: Vas en 3ª a 2000 rpm, y bajas a 2ª (sin doble embrague ni nada), al meter la 2ª suben las rpm hasta 4000 (por ejemplo, esto cambiará según el coche, claro)... pues si bajas de 3ª a 2ª con doble embrague, deberás subirlo de vueltas hasta 4000, para que en el momento de engranar la marcha el freno motor no pegue un tirón. Si tardas mucho en hacerlo, puedes subirlo algo más, por ejemplo hasta 5000, para compensar la caída de rpm. Lo que debes hacer es fijarte en el salto de rpms de tu coche en concreto. Lo suyo sería fijarte en el salto entre cada marcha, aunque supongo que más o menos será el mismo en todas, y que apenas variará si, por ejemplo, en vez de 2000 vas a 2500 rpm.
Que alguien me corrija si me equivoco.
Truker777... si lees esto, la verdad es que no tengo ni idea, nunca vi una caja de cambios, ni de competición ni normal, y este post no lo escribí yo... Ahora no tengo datos a mano, pero creo que hay razones para que los piñones de competición sean rectos y para que los de calle sean en espiral (creo que era algo relacionado con los ruidos y la facilidad de rotura, que se reducen con los dientes "torcidos", pero no recuerdo las ventajas de los rectos, que supongo alguna tendrán).
El uso del doble embrague es también muy recomendable al tratar de incrustar,porque si no es imposible,esas marchas que cuesta meter.En el TOLEDO que tenía la 1ª y la 2ª entraban con dificultad,por lo que me acostumbré a emplear el doble embrague para pasar de 1ª a 2ª.En el VECTRA tengo el mismo problema,por lo que sigo utilizándola en la misma situación.Al fin y al cabo tardas menos en hacer el cambio con el doble embrague que forcejeando con la palanca.
scenic 2.016v
17/09/2005, 23:31
Bueno enhorabuena por como lo has explicado lo del embrague, pero creo que los coches de competicion llevan cambios sincronizados y los "pinones son modernos" por lo demas todo muy bien! aclararme si las cajas de cambios modernas de competicion llevan los pinones "modernos"no estoy seguro:10: .
Pero yo no estoy de acuerdo( siento contradeciros colegas..:5: ) con lo de hacer doble embrague, creo que circulando suavemente, evitando reducciones bruscas y salidas impetuosas, se le pueden hacer igual de kms al embrague de un coche moderno haciendo el doble embrague o no haciendolo.
Tambien totalmente de acuerdo para el consejo de Mauro, mucha gente va quemando constantemente el embrague y no lo saben, el pie izquierdo fuera del pedal, cuando no hay que pisarlo.
Creo que lo del doble embrague tiene un poco de connotacion sentimental, es mi opinion no os mosqueeis jeje.
Y bueno a ver si con esta interesante seccion de temas se mueve un poco esto, porque vaya tela como esta el Foro..
Venga un saludo cordial para mis ciberamigos, desde el meridiano 0.:3:
Estoy contigo, yo no encuentro sentido ha hacerle doble embrague a un coche con la caja de cambios sincronizada.
Yo hace unos 15 años llevaba un camión barreiros con el cambio sin sincronizar, y era una verdadera pesadilla, desde que deje a esa reliquia, nunca mas quise saber nada de doble embrague ni nada parecido, ni creo que realmente sea efectivo para algo en los vehículos de hoy en día(coches de serie), quizás en competición si pero a un usuario normal, e incluso exigente, no creo que lo necesite para nada, por otro lado los motores de los coches de estos tiempos casi no retienen, ya que se estiran mucho y son muy revolucionados, vamos que cuesta incluso reducir con las marchas si no tienes previsión suficiente.
Esto esta muy bien pero como conocimiento, pero no para practica. Es mi opinión.
En lo del embrague, correcto eso de quitar siempre el pie, y la duración depende mas del pie sobre el embrague, y del tipo de conducción, si es urbana en su mayoría es imposible que dure 500.000 Km.
Un saludo.
coronel3
30/09/2005, 20:16
Compañeros.
Referente al tema del doble embrague.
Con las cajas de cambios actuales es casi inutil salvo que quieras ir al ritmo de Carlos Sainz.
Solo en el caso de que te dispongas a ir a ese ritmo si te hara falta sobre todo en carreteras reviradas, de tipo ascenso a puerto de montaña, pues al entrar a una curva cerrada y querer salir de ella tirando como una locomotora deberas engranar una marcha o dos inferior/res circulando a una velocidad un tanto alta para la marcha que te propones poner.
Todos hemos notado que la palanca se pone un poco dura cuando reduces a una marcha inferior andando demasiado rapido para esta nueva marcha, la manera de evitar que se te ponga dura y que el coche te de un tiron al soltar el embrague por la retencion del motor es "el doble embrague" pues en el momento que pones punto muerto sueltas el embrague, das un aceleron, vuelves a pisar el embrague y la marcha se cuela suavemente, ademas de que no notas ningun tiron y llevas el motor a una zona optima de potencia para poder salir disparado de una curva cerrada y ascendente.
En mis carnes he tenido que sufrir con el cambio de un camion Pegaso del año 78 con 170 CV, sin turbo y de 20 toneladas. Este bicho llevaba un cambio de cuatro marchas y reductora neumatica todo sin sincronizar.
Para el asombro de los mas jovenes os voy a describir este cambio: Se trata de un cambio en H, la 1ª iba donde la 3ª, la 2ª donde va la 4ª, la 3ª donde la1ª, la 4ª donde va ahora la 2ª y la marcha atras como los VW y Renault (junto donde ahora va la 1ª). Ademas de todo el follon llevaba la reductora girando el pomo, la cual tenia tres posiciones, hacia la derecha largas, hacia delante punto muerto del grupo reductor y hacia la izquierda cortas, esta reductora era neumatica y solo actuaba al pisar el embrague aunque hubieses movido el pomo antes.
Pero "flipad" habias de pasar de una corta a una larga, despues engranar la siguente marcha y reducir a grupo corto para poder apurar y volver al grupo largo de la nueva velocidad, asi las ocho velocidades.
Imaginaos el paso de cuarquier marcha corta a una superior en largas, o sea cambiar tres marchas: (pisa embrage, pon el pomo en PM, suelta embrague y vuelve a pisar para poner el pomo en larga, apura esta marcha en largas y prepara el pomo en PM, pisa embrague, pon palanca tambien en PM, suelta embrague, vuelve a pisar y todo la vez gira pomo a cortas y engrana la siguente marcha, apura en cortas y pisa emb, pon pomo en PM, suelta emb, prepara el pomo para largas, pisa emb y al soltar ya tenias engranada la mas larga.
Esto era para subir, para reducir una sola marcha (de una corta a la anterior en largas) habias de pasar el pomo antes a largas ( o sea pon pomo en PM, pisa emb, suelta emb, giras pomo a largas y suelta emb ) pero claro no habias reducido, habias subido de marcha, entonces te quedaba poner la marcha anterior (o sea pisa emb, pon palanca en PM, suelta emb, da un fuerta golpe de gas, pisas emb y ya colocabas la marcha anterior en cortas. Contad las veces que yo pisaba el dichoso pedal.
Habia un gran problema si se te quedaban ambas cosas en PM y ibas ciculando, pues la reductora iba junto al embrague ( a la entrada de la caja de cambios), no junto a la transmision. Si te pasaba esto no habia forma de engranar nada pues por mucho que acelerases el giro del motor no llegava al cambio pues la reductora estaba en PM y esta tampoco era sincronizada. Tenias que parar el motor, poner el pomo en cortas o largas y volver a arrancar para dar un aceleron y poder engranar la marcha adecuada para la velocidad a la que circulabas. Imaginad el marron con el camion bien cargado, lanzado a 90 km/h y con el motor parado, sin direccion hidrahulica y perdiendo aire de los frenos a saco sin que el motor fuese cargando mas aire.
Me paso mas de una vez al principio, despues tome mucha atencion al cambio pues las pase muy putas.
Sin embargo me gustaba mucho este cambio pues disfrutabas con el y nunca te aburrias.
Despues conduje mas camiones, Renault, Mercedes, Scania; con diferentes cajas pero todas sincronizadas aunque si querias que cambiasen mucho pero mucho mas rapido habias de hacer doble embrague, pero solo doble, no como en el Pegasin.
Espero que me perdoneis por el "rollazo" pero queria que quedase constancia de los quehaceres de los verdaderos camioneros.
No quiero decir con esto que los profesionales del transporte actuales sean menos que los de antes pero estos se pasean en "turismos de lujo" de gran tonelaje y no en cacharros de la post-guerra.
un saludo
Hola a todos:
Tengo un par de dudillas, a ver si aprendo algo.
1. ¿Tiene algún sentido hacer doble embrague para ir a una marcha superior?
2. Hace un montón de años se me rompió el cable del embrague de un seat 1430 y lo lleve al taller a base de tirones, con el motor de arranque, vamos, una chapuza. ¿Se puede cambiar de marchas sin pisar el pedal de embrague? Tengo oido que sí se puede pero en caso de que se pueda ¿cómo se hace?
Un saludo.
Gracias.
jose206xs
15/04/2006, 14:48
Hola a todos:
Tengo un par de dudillas, a ver si aprendo algo.
1. ¿Tiene algún sentido hacer doble embrague para ir a una marcha superior?
2. Hace un montón de años se me rompió el cable del embrague de un seat 1430 y lo lleve al taller a base de tirones, con el motor de arranque, vamos, una chapuza. ¿Se puede cambiar de marchas sin pisar el pedal de embrague? Tengo oido que sí se puede pero en caso de que se pueda ¿cómo se hace?
Un saludo.
Gracias.
Si, si que se puede tanto para subir marchas como para reducir. Para subir una marcha solo tienes que dejar de acelerar y mantener una ligera presion sobre la palanca del cambio y notaras como la marcha se sale y automaticamente llevas la palanca a la posicion de la marcha superior por ejemplo de 2ª a 3ª y cuando las rpms bayan bajando hasta ser las adecuadas para la siguiente marcha esta entrara sin problemas y sin tirones.
Para reducir tienes que hacer la misma operación, pero en vez de solo mover la palanca a la marcha inferior por ejemplo de 3ª a 2ª para que la segunda entre tendras que dar un golpe de gas para subir las el motor a las rpm adecuadas para la 2ª velocidad y entonces entrara la marcha.
hacer un cambio asi es mas lento y pierdes mas tiempo y potencia, pero en el caso de tu 1430 te hubiera ido bien para llevar el coche al taller siempre que no te tuvieras que parar por completo. Un saludo.:129:
Los compañeros habilidosos capaces de llegar al taller sin embrague son gente que le dura mucho los mismos.
Cambiar de marcha permitiendo que la velocidad del motor y de las ruedas sea aproximadamente el mismo descarga de fricciones el embrague. Esto se hace ahora con el falso embrague.
Una vez conseguido ya no necesitarás embrague para cambiar, los ahí que se divierten conduciendo sin pisar el embrague. Se aburren y conocen muy bien el ruido de su motor.
Los taxistas evitan florituras y prefieren pisar el freno con el punto muerto colocado (siempre en ciudad). Es mas descansado para ambos, coche y conductor profesional.
Quien salga de paseo con el coche que goce de la conducción a su libre albedrío pero los profesionales prefieren reponer pastillas de frenos y ruedas que embragues y ruedas (también).
Con pastillas de frenos blandas los discos tienen que durar mucho.
Supongo que es mas económico y además las suelen cambiar ellos mismos, mientras que el embrague lo llevan al taller.
Usar doble embrague en ciudad atascada de tráfico parece de conductores muy nerviosos, mas parece una técnica propicia en carreteras viradas y comarcales.
En la ciudad con semáforos la mejor técnica la tienen los taxistas y no Carlos Sainz.
Buenas
me gustaria me aclararan un tema si lo saben: e oido que se usa doble enbrague en carreras con coches de calle( o como quieran llamarlos tipo "a todo gas y demas").
podrian decirme para que sirve en este caso, gracias
se me olvido poner que es al aumentar marcha
gracias de nuevo
AIORIAXO
06/10/2006, 00:28
tengo una duda.. ustedes dicen q se pueden hacer cambios sin la necesidad del embrague ? como es eso ? como se hace ? y para q sirve?
eh escuchado distintas maneras sobre el doble embrague y no se si lo q practico es la correcta ,corrijanme si lo necesito..
por ejemplo estoy en 4ta ..acelerando normal .. quito el pie del acelerador para acontinuacion pasar a pisar el embreague... pongo punto muerto ,suelto el ebreague , le meto un golpe de de gas , otras vz embreague ..le meto 5ta .. y salgo de la marcha acelerando... todo eso en aprox 1 segundo ... lo q hago es correcto ? y en bajadas lo q hago es el talon y punta. salud2
pues yo sí utilizo el doble embrague cuando tengo que ganar aceleración en subida.. tipico carril de desdoblamiento
y el punta tacón lo hago con el Puma sólo.. en el Focus los pedales no son aptos... en el puma lo hacía con las 2 mitades del pié.. no con la punta y el tacón...
estas técnicas a mí me sirven para hacer la conducción muuuucho más suave...el acompañante agradece no ir dando tirones cuando hay que acelerar o frenar bastante... y creo que la mecánica también...:5:
tengo una duda.. ustedes dicen q se pueden hacer cambios sin la necesidad del embrague ? como es eso ? como se hace ? y para q sirve?
eh escuchado distintas maneras sobre el doble embrague y no se si lo q practico es la correcta ,corrijanme si lo necesito..
por ejemplo estoy en 4ta ..acelerando normal .. quito el pie del acelerador para acontinuacion pasar a pisar el embreague... pongo punto muerto ,suelto el ebreague , le meto un golpe de de gas , otras vz embreague ..le meto 5ta .. y salgo de la marcha acelerando... todo eso en aprox 1 segundo ... lo q hago es correcto ? y en bajadas lo q hago es el talon y punta. salud2
creo que lo que tu haces se le denomina "picar embrague"... y yo alguna vez lo he utilizado pero sobretodo en marchas cortas y en subida...para mantener el régimen del motor cuando vas a pasar a una marcha más larga....
como experimento lo he hecho alguna vez en situaciones de muuuuucha calma y velocidad contenida para pasar de 3a a 5a diréctamente....
Pues yo uso ambas tecnicas, doble embrague y punta tacón, y en ocasiones las mezclo. El punta tacón es más efectivo sin doble embrague, pero cuida mejor el embrague si le añadimos esta maniobra. Por ejemplo, me acerco a una rotonda a 150 o 160 en 5ª, reduzco asta 3ª o 2ª a 70 u 80, me ayuda muxo el punta tacón, para dosificar la frenada es lo mejor que existe, pero eso si para frenadas bruscas, aunque yo lo uso hasta para ciudad, es mucho mas comodo aunq requiera trabajo extra en el pedalier. El punta tacón también ayuda a transferir peso de una forma sana al eje delantero en un propulsión, de forma que podamos realizar maniobras agresivas antes de entrar en una curva.
También he usado la técnica de cambiar sin embrague, pero esa es la que menos me gusta, no me gusta escuchar como se queja mi caja de cambios, jeje, pero cuando entra... es una pasada, jijiji.
Pues yo uso ambas tecnicas, doble embrague y punta tacón, y en ocasiones las mezclo. El punta tacón es más efectivo sin doble embrague, pero cuida mejor el embrague si le añadimos esta maniobra. Por ejemplo, me acerco a una rotonda a 150 o 160 en 5ª, reduzco asta 3ª o 2ª a 70 u 80, me ayuda muxo el punta tacón, para dosificar la frenada es lo mejor que existe, pero eso si para frenadas bruscas, aunque yo lo uso hasta para ciudad, es mucho mas comodo aunq requiera trabajo extra en el pedalier. El punta tacón también ayuda a transferir peso de una forma sana al eje delantero en un propulsión, de forma que podamos realizar maniobras agresivas antes de entrar en una curva.
También he usado la técnica de cambiar sin embrague, pero esa es la que menos me gusta, no me gusta escuchar como se queja mi caja de cambios, jeje, pero cuando entra... es una pasada, jijiji. :4:jojojojo
kakelpuntocom
11/12/2006, 17:15
yo tambien soy hijo de taxista.
es mi primera vez en el foro de coches.
se escuchan MUCHAS barbaridades fruto, no de la ignorancia, si no de el mal fiar de lo que "dicen" los amigos.
en primer lugar. los engranajes rectos ya casi no existen (salvo en algunas maquinas industriales y en situaciones que se requiera, como la marcha atras que apenas se usa y no interesa que sea helicoidal, por el precio)
los engranajes helicoidales actuales tienen sincronizadores, pero existen varios de diferentes tipos con diferentes usos
el engranar de una rueda dentada con otra no tiene nada que ver con el tipo de engranaje, que sea recto o helicoidal. depende del tipo de conexion, es decir del tipo de sincronizadores o sino lleva en todo caso
el problema de antes de los años 80 es que "no llevaban sincronizadores" y se engranaban unos con otros através del desplazamiento de la propia rueda
por otro lado, "EL DOBLE EMBRAGUE NO SE DEBE UTILIZAR NUNCA". ni siquiera en competicion porque para eso esta la tecnologia
otra cosa es hacerlo por gusto o por recordar viejos tiempos "PERO NO ES UTIL PARA NADA"
kakelpuntocom
11/12/2006, 17:24
PORQUE PARA REDUCIR EL COCHE TIENES QUE TENER EL PIE EN EL FRENO
es muy peligroso para conducir, tener el pie a medias en el freno o la otra parte en el acelerador salvo que seas un experto en este tipo de maniobras
no se desgasta menos el embrague por subir de vueltas en la bajada de marcha. al reves.
la gente todabia no sabe lo que es un embrague
por definicion, el embrague es el que transmite la potencia del motor a la caja de cambios y por leyes mecanicas que relacionan el par torsor con las revoluciones del motor, mientras mas acelerado está el motor, mas potencia transmite el embrague Y MAS SE DESGASTA. los coches de antes desgastaban mas los embragues que ahora que no se necesita utilizar el doble embrague
que el embrague suba de revoluciones en una bajada de marcha, no necesariamente hace que se desgaste el embrague, porque no está transmitiendo mucha potencia
y lo que jode a un motor y a cualquier sistema de mecanismos es el esfuerzo, el esfuerzo que se transmite de un elemento a otro.
Porque dices que no se debe utilizar nunca?? no lo entiendo,que lo utilice el que quiera, y el que no pues que no lo utilice. Lo que no me puedes decir es que tu embrague se gasta más realizando punta tacón o doble embrague, sino porque las marcas punteras hacen cambios tipo dsg (VAG) smg (BMW) f1 (Ferrari) que realizan automaticamente las maniobras de punta tacón y doble embrague?? Por algo sera...
es muy peligroso para conducir, tener el pie a medias en el freno o la otra parte en el acelerador salvo que seas un experto en este tipo de maniobras
no se desgasta menos el embrague por subir de vueltas en la bajada de marcha. al reves.
por definicion, el embrague es el que transmite la potencia del motor a la caja de cambios y por leyes mecanicas que relacionan el par torsor con las revoluciones del motor, mientras mas acelerado está el motor, mas potencia transmite el embrague Y MAS SE DESGASTA. los coches de antes desgastaban mas los embragues que ahora que no se necesita utilizar el doble embrague
que el embrague suba de revoluciones en una bajada de marcha, no necesariamente hace que se desgaste el embrague, porque no está transmitiendo mucha potencia
y lo que jode a un motor y a cualquier sistema de mecanismos es el esfuerzo, el esfuerzo que se transmite de un elemento a otro.
en mi Puma de 161.000km he hecho doble embrague y punta tacón desde el primer dia y NO HE CAMBIADO EL EMBRAGUE....por supuesto NO PATINA NADA DE NADA....
:15:
Yo ya se lo he cambiado el embrague, pero con 125.000 km, y siendo diesel, pues la verdad que lo veo razonable. Y más sabiendo como conduzco yo, que le exijo lo maximo a cada pieza del coche. La broma del embrague me ha costado casi 1000 euros, pero es un recambio desgastado y no habia vuelta atras, kit de embrague entero... Estoy seguro que si no hubiera hecho punta tacón y doble embrague lo tendria que haber cambiado mucho antes.
Saludos
o-marion
21/03/2007, 15:49
HOla! a ver si me lo aclarais, soy nuevo en el foro y por lo que veo no paraies de contradeciros: es bueno o no utilizar el dobel embrague?
Tengo 19 años y me saque le carnet el año pasado, aora me a entrado la fiebre por lo coches y estoy intentando aprender lo maximo posible tanto a nivel teorico como practico.
otra cosa, cuando tiro de mi freno de mano para derrapar el coche no lo ace,
es un citroën Zx de 75 CV( una mierda lo se, jajaja...), simepre que puedo intento entrenar en un parkin bandonado que ay cerca de mi casa, pero tengo pocos progreso,... algun consejo? gracias de antemano.
transieso
24/03/2007, 14:38
También he usado la técnica de cambiar sin embrague, pero esa es la que menos me gusta, no me gusta escuchar como se queja mi caja de cambios, jeje, pero cuand
o entra... es una pasada, jijiji.[/quote]
un bmw td en 2ª a 80 km/h y reduciendo, no es demasiado?
transieso
24/03/2007, 14:40
Yo ya se lo he cambiado el embrague, pero con 125.000 km, y siendo diesel, pues la verdad que lo veo razonable. Y más sabiendo como conduzco yo, que le exijo lo maximo a cada pieza del coche. La broma del embrague me ha costado casi 1000 euros, pero es un recambio desgastado y no habia vuelta atras, kit de embrague entero... Estoy seguro que si no hubiera hecho punta tacón y doble embrague lo tendria que haber cambiado mucho antes.
Saludos
con mi conduccion de abuelo llevo 191000 km y el embrague es de origen.
o-marion
30/03/2007, 10:42
Hola ! otra vez.
YA comprobe los frenos y resulta que no me derrapa el coche porque no los tenia bien, Pero ya estan arreglado!
ahora tengo una nueva pregunta, ultimamente he estado intentando hacer ruedas pero si moverme del sitio, me explico se puede acer ruedas cuando sales disparado, pero para quedarte en el sitio alguien sabe como se hace?
he probado a dejar frenar kon le pie izquierdo meitras acelero atope con el derecho, pero nada, no me sale
si me podeis ayudar os lo agradeceria.
alfalfaromeo
30/03/2007, 11:59
se escuchan MUCHAS barbaridades fruto, no de la ignorancia, si no de el mal fiar de lo que "dicen" los amigos.
en primer lugar. los engranajes rectos ya casi no existen (salvo en algunas maquinas industriales y en situaciones que se requiera, como la marcha atras que apenas se usa y no interesa que sea helicoidal, por el precio)
los engranajes helicoidales actuales tienen sincronizadores, pero existen varios de diferentes tipos con diferentes usos
el engranar de una rueda dentada con otra no tiene nada que ver con el tipo de engranaje, que sea recto o helicoidal. depende del tipo de conexion, es decir del tipo de sincronizadores o sino lleva en todo caso
el problema de antes de los años 80 es que "no llevaban sincronizadores" y se engranaban unos con otros através del desplazamiento de la propia rueda
por otro lado, "EL DOBLE EMBRAGUE NO SE DEBE UTILIZAR NUNCA". ni siquiera en competicion porque para eso esta la tecnologia
otra cosa es hacerlo por gusto o por recordar viejos tiempos "PERO NO ES UTIL PARA NADA"
Hombre yo la verdad es q en el coche no lo suelo hacer, mas q nada porque me parece demasiado complicado y hay q ajustar mucho el pisoton... pero te aseguro q en la moto, es algo absolutamente imprescindible, el regular la velocidad de los piñnes, para q no se bloquee la rueda trasera en una reduccion...
Tb es verdad q la moto pesa mucho menos, tiene mucha menos superficie de contacto con el suelo, pero vamos q hay q utilizarlo eso seguro.
alfalfaromeo
30/03/2007, 12:02
Pues hombre servir, lo q se dice servir... mas bien para poco.
Yo en la moto alguna vez lo hago, simplemente para tardar menos (aunq casi no hay diferencia)
En el coche alguna vez q he tenido q llevar alguno con el embrague jodido tb, pero vamos no tiene aplicacion salvo para los de competicion, y ahora ni eso, q casi todos son cambios semiautomaticos.
¿Como se hace? bueno pues si algun día te quedas tirado con el embrague roto, pega un pisoton al acelerador, deja de acelerar de golpe e incrusta la marcha "a capon" q se dice
El día que me di cuenta de que el punta-tacón es lo mismo que la técnica de golpe de gas al fenar y reducir marchas se me quedó cara de tonto...toda la vida oyendo hablar de ello sin saber cómo se hace (en el coche) y haciéndolo en la moto. Vivir para ver.
De todas formas creo que en el coche no tiene mucho sentido si no tienes un número aceptable de corceles bajo el pie derecho, además del hecho de que hay coches en que, por el puesto de conducción, es incomodísimo hacerlo.
uf menos mal que he leido esto pk yo voy siempre con el pie sobre el embrague, apenas lo piso pero si es malo habra que corregirse uno que el coche es nuevo y ya llevo 15000, ya mismo embrague nuevo ¿quien me lo paga? jajajaa
Hola ! otra vez.
YA comprobe los frenos y resulta que no me derrapa el coche porque no los tenia bien, Pero ya estan arreglado!
ahora tengo una nueva pregunta, ultimamente he estado intentando hacer ruedas pero si moverme del sitio, me explico se puede acer ruedas cuando sales disparado, pero para quedarte en el sitio alguien sabe como se hace?
he probado a dejar frenar kon le pie izquierdo meitras acelero atope con el derecho, pero nada, no me sale
Iba a preguntarte que para qué quieres hacer ruedas, pero bueno, mejor no preguntar :4:
Espero que al menos lo hagas en sitios donde no molestes...
Con un tracción delantera si frenas y aceleras a la vez lo único que haces es exigir mucho esfuerzo a los frenos y al motor. En todo caso con el freno de mano echado, a lo mejor consigues algo. Lo típico de frenar y acelerar a la vez para quemar rueda en parado funciona con los tracción trasera, pero con un delantera lo veo bastante complicado :5:
Por otro lado muchos coches nuevos cortan inyección al pisar el freno, así que lo de pisar freno y acelerador a la vez no siempre funciona.
Esto del doble embrague, mejor dicho, el falso doble embrague, se hace bastante con la moto porque el hostiazo que mete cuando reduces hay que evitarlo y en un coche no se nota tanto pero en la moto te mete un tirón que no veas.
Yo lo hago hasta para meter segunda desde primera.
buenas,
me parecen muy interesantes todas estas explicaciones, pero tengo un par de dudas:
1) he leido en algunos sitios q hay q soltar el embrague al dar el golpe de gas, y en otros sitios he leido q el golpe de gas se ha de dar con el embrague pisado... cual es el metodo correcto?? supongo q tiene q ver con si se trata de un cambio sincronizado o no...
2) un coche actual (en concreto un ford fiesta con 3 años), tiene el cambio sincronizado o no?? como lo puedo saber?? si tiene el cambio sincronizado, significa directamente que no hace falta hacer el doble embrague, o q si lo debo hacer pero no me hace falta soltar el embrague para dar el golpe de gas??
muchas gracias, un saludo
JuanSinMiedo
02/07/2007, 23:01
Hola diwit
Mira no soy un maestro de la técnica pero lo que sí te puedo asegurar es que si das el golpe de gas con el embrague pisado, es como si no hicieras nada... únicamente ruido y desperdiciar gasolina.
Tienes que soltar el embrague cuando pases la palanca por el punto muerto y en ese pequeño intervalo de tiempo pisar el acelerador. Es entonces cuando las revoluciones subirán, y si tienes la pericia suficiente, lo harán hasta el punto óptimo para que reduzcas la marcha sin tirones.
A tus cuestiones sobre los cambios sincronizados y el ford fiesta no se responderte yo, pero siempre puedes probar el doble embrague en el forfi y ver si notas alguna mejora.
HOla! a ver si me lo aclarais, soy nuevo en el foro y por lo que veo no paraies de contradeciros: es bueno o no utilizar el dobel embrague?
Tengo 19 años y me saque le carnet el año pasado, aora me a entrado la fiebre por lo coches y estoy intentando aprender lo maximo posible tanto a nivel teorico como practico.
es un citroën Zx de 75 CV( una mierda lo se, jajaja...), simepre que puedo intento entrenar en un parkin bandonado que ay cerca de mi casa, pero tengo pocos progreso,... algun consejo? gracias de antemano.HOLA , LEY Y VI Q TIENES CURIOSIDADES DE COMO APRENDER A CONDUCIR DE MANERA PROFESIONAL, ME LLAMO EDUARDO Y MI CORREO ES PLAYBOY_8484(ARROVA)HOTMAIL.COM. TENGO 18 AÑOS Y PUES LLEVO MUCHO TIEMPO CONDUCIENDO Y ME GUSTA APRENDER TECNICAS POR LO CUAL ME GUSTARIA TRATAR EL TEMA CON ALGUIEN, CONDUSCO UN FORD FIESTA 1998. SEE YOU, CONTACTACTAME PARA INTERCAMBIAR IDEAS
Saludos, antes de nada quiero decirte que el post es maravilloso y me gustaria que pusieras mas. Y ahora viene mi pregunta, eso en un coche de calle no jode la caja de cambio?
txinorris
25/02/2008, 18:25
buenas soy bastante joven pero tengo ya el carnet de camion y para sacarlo hay k saber hacer doble embrage y mientras hacia las practicas le pregunte al profesor(un hombre k lleva mas años conduciendo camiones k los k tng yo) y me explico ke servia es los camiones viejos o los trailers pero que en coches o incluso camiones modernos no sirve para nada y k es incluso malo pork solo sirve para forzar mas de la cuenta algunas piezas
DECIR QUE ME ALEGRO DE QUE SE PUEDAN ENCONTRAR DEBATES DE ESTOS POR AHI
Unos consejos buenísimos, otra cosa es que la parienta me deje probarlos si está ella dentro del coche, jeje
buenas amigo e estado leyendo un poco tus mensages y me e dado cuenta que lo que sos es un fantasma que se saco el carnet de conducir ase tres dias y se cree que es un pioto ,que manejaras algun tractor en el campo desde los 12 o 13 años no significa que sepas manejar y ya puestos una pregunta sabes lo que es menos de un segundo que tienes un coche de 1000cc por mas que lo quieras exprimir no le vas a sacar na solo la sensacion de que vas rapido y en verdad vas a 40 asi que deja de flipar un poco
MägodOz(BTT)
14/01/2010, 14:41
Puedo estar equivocado pero, en primer lugar, creo que los piñones rectos se siguen usando, no para los coches de calle pero si para coches de competición. Si no recuerdo mal creo k los piñones rectos permiten transmitir más potencia k los helicoidales debido a su mayor rigidez estructural. En cambio los piñones helicoidales tienen un comportamiento más silencioso debido a su contacto más progresivo en el rodamiento. Y lo de que el doble embrague no se debe utilizar nunca...,lo siento pero no estoy para nada deacuerdo. Además existen numerosas competiciones en las que se sigue usando el doble embrague ya que se suprimen las cajas sincronizadas por otras que no lo están para ahorrar peso.
MägodOz(BTT)
14/01/2010, 15:33
Pienso también que son más peligrosas las personas que tienen el carnet de conducir sin saber hacerlo(conozco a muchas y abundan por todos lados) o aquellas que usan el coche irresponsablemente que las que disfrutan de la conducción(pero con responsabilidad). Y eso de que no se desgata menos el embrague por hacer doble embrague, sino que se desgasta más?????? Yo creo que quien no sabe todavía lo que es un embrague es otra persona... deacuerdo que el embrague es el que transmite la potencia del motor a la caja de cambios, y por leyes mecánicas se relaciona el par torsor con las revoluciones del motor, mientras más acelerado está el motor más potencia genera éste y debe de transmitir el embrague (pero siempre y cuando el embrague esté transmitiendo dicho par torsor). No por ello más se desgasta, el embrague se desgasta por el rozamiento que sufre su ferodo, y que yo sepa el rozamiento existe sólo si el eje primario de la caja de cambio y el eje del embrague, el cual va unido al motor giran a velocidades angulares diferentes. Deacuerdo con esto, si al reducir una marcha aceleramos el motor en vacío(con el embrague pisado), aumentaremos la velocidad de giro del embrague, al dejar de pisar el embrague, el ferodo vuelve a hacer contaco con el eje primario, de forma que como hemos reducido una marcha, la velocidad de giro del eje primario aumenta también sus revoluciones y de esta forma conseguimos que ambas velocidades cuando vuelven a hacer contacto sean lo más parecidas posibles disminuyendo el tiempo de deslizamiento del uno contra el otro y a su vez disminuyendo enormemente su desgaste además de mejorando la suavidad de conducción. Subete en el coche de alguien que sepa hacerlo bien y veras como el mundo parece mejor cuando notas esa sensación de que todo va como la seda...
Otra cosa...los coches antiguos no desgastaban más los embragues porque había que utilizar el doble embrague sino porque gracias a la tecnología y a la investigación en materiales hemos conseguido fabricar ferodos con mayores coeficientes de rozamiento y con resistencia superficial muchísimo mayor que la que se podía conseguir hace 20 años o 30 o los que quieras....
Evidentemente lo que hace daño a cualquier mecanismo es el esfuerzo que se transmite pero eso no significa que a más revoluciones de un motor genere más esfuerzo. Lo explico para aquel que no lo entienda, la fuerza es la masa por la aceleración; F=m*a; Si existe una diferencia entre la velocidad del embrague y la del eje de la caja de cambios habrá una aceleración ya sea frenando el eje motor(cuando aumentamos una marcha si no levantamos un poco el pie antes de soltar el embrague), o frenando el eje de la transmisión si al reducir una marcha no hacemos doble embrague. Pero si igualamos ambas velocidades de giro solo transmitiremos la fuerza que necesita el coche para mantener la velocidad del vehículo pero no para contrarrestar las fuerzas de inercia de ambas cadenas cinemáticas.
Siento que haya quedado todo un poco lioso pero respondo a cualquier duda sobre mi explicación. He intentado defender mi opinión con mi explicación y mis conocimientos pero puedo estar equivocado. Si es asi agradecería las correcciones.
jaurinho
10/06/2010, 23:49
"En este caso nos centraremos en los coches de competición, que son los que realmente requieren el uso de doble embrague para poder bajar marchas. El problema de estos últimos es que llevan normalmente cajas de cambio de piñonería recta, mas resistente y que permite subir marchas sin necesidad de embragar pero que al bajarlas, tienen el problema siguiente: la piñonería del eje secundario y del primario no consiguen acoplarse si no giran a velocidades de rotación próximas. Por esa razón, al reducir una marcha, y dar un golpe de gas en punto muerto con el embrague acoplado, conseguiremos imprimir más velocidad de rotación al eje primario, intentando igualarlo a la velocidad del secundario, pudiendo así, al insertar la marcha inferior, que esta entre adecuadamente. "
no me a kedao mui klaro :S
pa reducir no seria mejor el punta-tacon?
salvatoree
24/06/2010, 20:22
ademas el doble embrague sin ser necesario gasta combustible/carburante de lo lindo
caarlos12
25/04/2011, 22:34
Yo pongo en práctica tanto el doble embrague (por lo general uso el doble embrague aunque cuando me pilla "vago" lo hago con el falso doble embrague) como el punta-tacón cuando estoy bajando para entrar en una rotonda, por ejemplo. Quería añadir (nose si ya lo han dicho antes), que hay tres formas de usar el punta-tacón, no dos. Las dos que tu has citado y otra más, la que uso yo. Consiste en colocar el pie recto en medio de los dos pedales de forma que la parte interior (izquierda) del pié sirva para frenar y la parte exterior (derecha) del pié sirva para acelerar. Uso esta básicamente porque en los pedales del nuevo ibiza (no se los demás) es la única forma que me permite tener un buen control del freno y del acelerador a la misma vez. Uso un calzado 44 por lo que también tiene su razón jeje. Por si no me he explicado bién aquí teneis las tres interpretaciones gráficas:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://viciomotor.es/wp-content/uploads/2008/04/punta-tacon.jpg&imgrefurl=http://viciomotor.es/tecnica-doble-embrague-y-punta-tacon/&usg=__-UomNDd7bVUvIu8QrrXxJoOwXLk=&h=300&w=400&sz=57&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=ubIOFs-wfXQEYM:&tbnh=159&tbnw=212&ei=ydm1TcDmEMGk8QPIpOWVDA&prev=/search%3Fq%3Dtecnica%2Bpunta%2Btac%25C3%25B3n%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1024%26bih%3D629%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=476&page=1&ndsp=12&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=110&ty=59
No hay ninguna mejor ni ninguna peor, sencillamente hay infinitud de formas de distribuir los pedales, de formas y de distancias entre ellos sumado a la gran diferencia de tamaños de los piés que hacen que cada uno y cada coche tenga unas preferéncias. Obviamente lo genial sería instalarse unos pedales deportivos que ya vienen adaptados de forma que el uso del punta-tacón sea relativamente fácil. En mi coche, el ibiza nuevo (como ya he dicho) están muy mal situados (y eso que tengo la versión Sport, que nose si tiene cambios en los pedales respecto a la versión de serie) por lo que si uso alguna de las dos técnicas diagonales o bien no tengo un buen control o bién no me llega a los dos pedales. ¿Solución? Pié recto y cotado izquiero y costado derecho para diferentes pedales. Nada más a añadir. Solamente decir que excelente aportación, nada de "que matado", a veces (por no decir siempre), un poco de seriedad y profesionalidad va bien. :D Felicidades por el tocho que se digiere perfectamente si te interesa. A mí, a pesar de conocer ya como van esto sistemas, me ha encantado leerte.
¡UN SALUDOOOOOOOOOO!:4:
caarlos12
25/04/2011, 22:37
Saludos, antes de nada quiero decirte que el post es maravilloso y me gustaria que pusieras mas. Y ahora viene mi pregunta, eso en un coche de calle no jode la caja de cambio?
No jode la caja de cambios. Mecánicamente es positivo puesto que el embrague no se ve tan forzado ya que no desliza tanto. El único inconveniente es que si lo usas a menudo el consumo sube ligeramente. No por nada, simplemente por el hecho de tener que ir dando toques de gas continuamente, no deja de ser un poco más de consumo. Por lo demás, si lo haces correctamente todo son ventajas.
caarlos12
25/04/2011, 22:41
HOLA , LEY Y VI Q TIENES CURIOSIDADES DE COMO APRENDER A CONDUCIR DE MANERA PROFESIONAL, ME LLAMO EDUARDO Y MI CORREO ES PLAYBOY_8484(ARROVA)HOTMAIL.COM. TENGO 18 AÑOS Y PUES LLEVO MUCHO TIEMPO CONDUCIENDO Y ME GUSTA APRENDER TECNICAS POR LO CUAL ME GUSTARIA TRATAR EL TEMA CON ALGUIEN, CONDUSCO UN FORD FIESTA 1998. SEE YOU, CONTACTACTAME PARA INTERCAMBIAR IDEAS
Te agrego. Tengo 18 años y estoy en tu misma situación. Yo ya uso estas técnicas el dia a dia (punta-tacón y doble embrague). A ver si hablamos y podemos compartir algo en común. ¡Chao!
caarlos12
25/04/2011, 22:48
Buenas
me gustaria me aclararan un tema si lo saben: e oido que se usa doble enbrague en carreras con coches de calle( o como quieran llamarlos tipo "a todo gas y demas").
podrian decirme para que sirve en este caso, gracias
No tiene tanta función como en coches de competición. De hecho, si vas normal es mejor ni tocarlo porque tampoco vas a conseguir nada. Pero si te gusta llevar el coche con alegría y un poco suelto, no es que mejore mucho pero esta bien usarlo. Desde la mecánica alargas la vida del embrague y desde la conducción mejoras el confort (no tienes tantos tirones al bajar marchas ya que evitas que actue el freno motor, en cambio si quieres usar el freno motor simplemente baja de marcha como siempre y punto) y también tiene ventajas desde el punto de vista de ir más rápido ya que puedes apurar algo más en las curvas con el punta-tacón y ganar algo más de fuerza en la salida. Todo depende de donde lo mires. Yo lo uso por lo general a no ser que vaya por ciudad lento. Te aconsejo que para practicar esto vayas a hacerlo en algun descampado o sitio donde no haya circulación puesto que si pierdes el control del vehículo no haya daños mayores. ¡Un saludo!
caarlos12
25/04/2011, 22:52
Te equivocas. Se usa para bajar de marcha. Para subir de marcha no tiene ninguna utilidad el doble embrague. A ver, entiendeme, ¿Cuando notas un tirón en el coche, cuando subes o cuando bajas de marcha? ¿Cuando bajas verdad? Eso es debido a la diferencia de RPM entre los dos ejes que hay que subsanar con el doble embrague gracias al doble embrague. Para subir no tienes que hacer nada, solo lo de toda la vida: cambiar de marcha y siempre dando un poco de gas ligeramente teniendo en cuenta que estas subiendo de marcha y punto. En resumen. Punta-tacón y doble embrague solo se usa para bajar marchas. ¡Un saludo!
PD: hacerlo lo haces bien. Solo que en vez de subir, bajar marcha, ¿de acuerdo? ¡SUERTE!
caarlos12
25/04/2011, 22:54
pues yo sí utilizo el doble embrague cuando tengo que ganar aceleración en subida.. tipico carril de desdoblamiento
y el punta tacón lo hago con el Puma sólo.. en el Focus los pedales no son aptos... en el puma lo hacía con las 2 mitades del pié.. no con la punta y el tacón...
estas técnicas a mí me sirven para hacer la conducción muuuucho más suave...el acompañante agradece no ir dando tirones cuando hay que acelerar o frenar bastante... y creo que la mecánica también...:5:
En efecto, la mecánica también te lo agradacerá, no solo el acompañante. Alargas la vida del embrague.
caarlos12
25/04/2011, 23:07
es un citroën Zx de 75 CV( una mierda lo se, jajaja...), simepre que puedo intento entrenar en un parkin bandonado que ay cerca de mi casa, pero tengo pocos progreso,... algun consejo? gracias de antemano.
No subestimes un coche, no deja de ser una máquina y 75 cv te pueden parecer pocos (y a estas alturas lo son) pero si quieres y le sacas todo el jugo te puede parecer mucho más divertido, te lo aseguro. Yo tengo 18 años y tengo un ibiza sport de 105 cv. Estoy como tú, aprendiendo a conducir y las mejores técnicas para mi coche. Me encanta este mundillo. Otra cosa, esto de derrapar con el freno de mano, lo veo un poco tontería: no deja de ser un desgaste increíble para muchas piezas del coche y... ¿que consigues derrapando? ¿Comerte una columna del parking? Creeme, si quieres aprender a conducir hazlo con cabeza que hay muchas cosas más divertidas que derrapar con el freno de mano. Vete un dia a algún descampado, carretera desierta, parking (a poder ser sin columnas ni obstáculos) y dedícate a poner al límite tu coche y te aseguro que no te aburrirás. Menospreciar un coche porque tiene 75 cv se puede permitir si eres un piloto profesional o si llevas años conduciendo y estas acostumbrado a motores mayores... pero si estás aprendiendo a conducir (yo me incluyo), creeme, será muy producente que aprendas a usar los 75 cv de la mejor manera y que luego, cuando cambies de coche, notarás la diferencia de potencia y eso te será una gran experiéncia. Sobretodo porque habrás aprendido a dominar unos 75cv que luego te servirán para seguir aprendiendo. En cuanto a lo del doble embrague es bueno en según que situaciones. Realmente siempre es bueno porque alargas la vida del embrague y puedes apurar más en las frenadas en curvas y luego ganas algo más de fuerza en las salidas pero si conduces de manera tranquila y "rutinária" tampoco vas a notar mucha diferéncia. Otra cosa es que ganas confort en tanto que evitas tirones innecesários al bajar de marcha cosa que a tu edad dudo que te importe, principalmente porque yo tengo 18 años y me gusta llevar el coche un poco más al límite y sentir un poco más de adrenalina y el confort es algo que poco valoro ahora. Igual que a cualquier mayor de edad recién cumplido, supongo. ¡Todos hemos sido jovenes!:11: ¡Un saludo!
caarlos12
25/04/2011, 23:11
Hola ! otra vez.
¿Te refieres a marcar los neumáticos en el suelo como mientras giran las ruedas sacando humo? No se si te refieres a eso pero es lo único que entiendo con tu... ¿definición? xD explícate mejor. Si es eso lo que dices siento defraudarte pero con un coche de tracción delantera es humanamente imposible. Para poder dar vueltas en un eje con el coche parao mientras sacas humo de las ruedas necesitas tener un coche de propulsión (tracción trasera). ¿Quieres decir que no es mejor que aprendas primero a conducir en otras situaciones reales en vez de querer desgastar el coche?
caarlos12
25/04/2011, 23:12
Pues hombre servir, lo q se dice servir... mas bien para poco.
Yo en la moto alguna vez lo hago, simplemente para tardar menos (aunq casi no hay diferencia)
En el coche alguna vez q he tenido q llevar alguno con el embrague jodido tb, pero vamos no tiene aplicacion salvo para los de competicion, y ahora ni eso, q casi todos son cambios semiautomaticos.
¿Como se hace? bueno pues si algun día te quedas tirado con el embrague roto, pega un pisoton al acelerador, deja de acelerar de golpe e incrusta la marcha "a capon" q se dice
Si escuchas un: CRRRLAAACK te has cargado un diente del cambio... jajajaja
caarlos12
25/04/2011, 23:16
buenas,
me parecen muy interesantes todas estas explicaciones, pero tengo un par de dudas:
1) he leido en algunos sitios q hay q soltar el embrague al dar el golpe de gas, y en otros sitios he leido q el golpe de gas se ha de dar con el embrague pisado... cual es el metodo correcto?? supongo q tiene q ver con si se trata de un cambio sincronizado o no...
2) un coche actual (en concreto un ford fiesta con 3 años), tiene el cambio sincronizado o no?? como lo puedo saber?? si tiene el cambio sincronizado, significa directamente que no hace falta hacer el doble embrague, o q si lo debo hacer pero no me hace falta soltar el embrague para dar el golpe de gas??
muchas gracias, un saludo
Léete un poco más detenidamente el post. Si das gas embragando (con el pedal suelto) se considera un doble embrague y si lo haces desembragando (con el pedal pisado) lo que haces es un falso doble embrague.
.AS.GV.NL.
25/04/2011, 23:52
hilo de hace años, muchos de a los que contestas ya no se pasan por aquí...
hilo de hace años, muchos de a los que contestas ya no se pasan por aquí...
Por eso quiere buscarlos en forocoches.:11::11::11:
caarlos12
26/04/2011, 18:01
Por eso quiere buscarlos en forocoches.:11::11::11:
No quiero entrar en forocoches. Esta era otra cuenta y entraba mi hermano... TT
Velocidad
27/04/2011, 20:52
CONCEPTOS PREVIOS:
EL DOBLE EMBRAGUE:
El falso doble embrague:
EL PUNTA-TACÓN:
UTILIDAD:
ART4Racing
Hacer eso en un camion tiene sentido pero en un coche minimamente moderno es cansarse la pierna bombeando el pedal para nada.:10:
Velocidad
27/04/2011, 20:54
El doble embrague seria eficaz en uno de estos.
http://imganuncios.mitula.net/camion_pegaso_comet_93233108321282218.jpg:5::5::5:
caarlos12
27/04/2011, 20:55
Hacer eso en un camion tiene sentido pero en un coche minimamente moderno es cansarse la pierna bombeando el pedal para nada.:10:
Yo me canso las piernas, entonces...:106::106:
johnsanchez
22/01/2012, 10:49
Por favor , derrame de un valor mas en detalle .. [editado]
Supongo que en su dia seria algo necesario, pero con las mecánicas de hoy en día.... nose yo
Supongo que en su dia seria algo necesario, pero con las mecánicas de hoy en día.... nose yo
Podia valer en las cajas de dientes rectos de antaños, pero con los sincronizadores, es una tonteria.
Podia valer en las cajas de dientes rectos de antaños, pero con los sincronizadores, es una tonteria.
Pues yo lo hago constantemente para bajar marcha (de momento solamente cuando bajo sin frenar al mismo tiempo, que el punta-tacón no lo controlo bien). Las veces que no lo hago me resulta muy incómodo el tirón que da. Los pasajeros no sé si lo notarán pero yo prefiero perder velocidad con constancia más que a trompicones.
Pues yo lo hago constantemente para bajar marcha (de momento solamente cuando bajo sin frenar al mismo tiempo, que el punta-tacón no lo controlo bien). Las veces que no lo hago me resulta muy incómodo el tirón que da. Los pasajeros no sé si lo notarán pero yo prefiero perder velocidad con constancia más que a trompicones.
Consigues lo mismo dando un golpe de gas antes de desembragar,
Consigues lo mismo dando un golpe de gas antes de desembragar,
Si acelero antes de desembragar al bajar marcha el tirón será aún mayor... Hay que hacerlo mientras desembragas.
Totalmente de acuerdo, imaginemos por ejemplo un autobús de los que normalmente circulan por nuestras carreteras ( que salvo alguna que otra antigüalla)
, tienen cambio automático, a ver quién es el guapo que hace doble embrague.
Andruspeed88
27/07/2012, 22:25
Wow que bien explicas aqui las tecnicas de doble embrague! gracias.
Andruspeed88
31/07/2012, 21:06
Siempre es bueno tener en cuenta diferentes técnicas para manejar. La practica hace al maestro, definitivamente mientras no se sabe manejar bien bien, es mejor ir despacio.
Raventusques
15/10/2012, 16:16
Yo des de que conduzco siempre he usado el falso doble embrague, golpecito de gas antes de soltar el embrague para que no de el tirón que tanto me molesta. :5:
Lo que quizás es mas raro es que la mayoria de veces también lo hago al subir una marcha. Cuando conduzco tranquilamente, me gusta tomarme mi tiempo para cambiar, y mover la palanca tomándome mi tiempo. Así pues mientras subo la marcha doy un golpe de gas suavecito ya que las rpms han caído más de lo que deberían :11:
Megasaul98
25/12/2012, 15:06
Aver si
Me aclaro:
El
Doble embrague se usa para subir o bajar marcha ??
Tengo casi 15 años , me encantan los coches y me pregunto :
¿ Si hago el doble embrague para subir de marcha , no la meteria con muchas mas Revoluciones ?
Por ejemplo :
Estas en 2. Bas a pasar a 3. Y haces el doble embrague ? No entraria esa
Marcha con el doble de revoluciones ?
Aa
Aa
Y seria bueno hacerlo en un BMW M3 GTR ??
Si quereis responderme hacerlo a este correo
Saul_jsrf@hotmail.com
Y esta muy bien este foro
Megasaul98
26/12/2012, 15:17
Aver si
Me aclaro:
El
Tengo casi 15 años , me encantan los coches y me pregunto :
¿ Si hago el doble embrague para subir de marcha , no la meteria con muchas mas Revoluciones ?
Por ejemplo :
Estas en 2. Bas a pasar a 3. Y haces el doble embrague ? No entraria esa
Marcha con el doble de revoluciones ?
Aa
Aa
Y seria bueno hacerlo en un BMW M3 GTR ??
Si quereis responderme hacerlo a este correo
Saul_jsrf@hotmail.com
Y esta muy bien este foro
AKI OS DEJO UN VIDEO DEL DOBLE EMBRAGUE Y PUNTA-PIE
OS VA A SEVIR MIRARLO Y ati Mauro creo que te ba a gustar
http://youtu.be/vixOI7_VPcI
Manolo_Motor
26/12/2012, 20:40
Se usa para cambiar de marcha, tanto para subir como para bajar.
Lo importante es igualar las RPM del motor a las que va a producir el desarrollo de la caja de cambios de modo que ni uno ni otro "tire" del contrario. Subiendo marchas se consigue mejor aceleracion y bajando marchas se consiguen retenciones mas suaves.
Megasaul98
29/12/2012, 22:53
Se usa para cambiar de marcha, tanto para subir como para bajar.
Lo importante es igualar las RPM del motor a las que va a producir el desarrollo de la caja de cambios de modo que ni uno ni otro "tire" del contrario. Subiendo marchas se consigue mejor aceleracion y bajando marchas se consiguen retenciones mas suaves.
Graciad manolo_motor
Me had resolvido una gran duda :)
Manolo_Motor
30/12/2012, 14:12
Graciad manolo_motor
Me had resolvido una gran duda :)
GRACIAS...
Me has resuelto....
(Aqui tambien enseñamos a escribir bien :) )
Con una pizca de práctica se asimila enseguida.
Y en vehículos con algunos años, a poco que quieras ir ligero, se hace imprescindible.
P. D.
GRACIAS...
Me has resuelto....
(Aqui tambien enseñamos a escribir bien :) )
Me paÍce que lo escribió así a drede :35:.
Megasaul98
30/12/2012, 22:28
Se escribir bien. Pero escribo rapido y
Lo ago desde el movil y me como letras y algunas salen equibocadas. Losiento .
Y saves cuanto pesa el M3 GTR ?
Manolo_Motor
30/12/2012, 23:16
Se escribir bien.
Por favor, demuestralo... hay gente que lee y aprende en los foros, si les enseñas mal, nunca aprenden.
Y saves cuanto pesa el M3 GTR ?
BMW anunciaba un peso en torno a 1350kgs, pero el CRT dio en la bascula 1662.. sabiendo que el primero era casi un prototipo, por ahi debe andar la cosa.
Megasaul98
02/01/2013, 21:33
Lo puedo demostrar :) la proxima vez escribire mas despacio y mirando. Acepto correciones ;)
Manolo_Motor
03/01/2013, 00:22
Lo puedo demostrar, :) la próxima vez escribiré mas despacio y mirando. Acepto correcciones ;)
Mucho mejor, solo cuatro faltas... y las tildes, al no ser diacriticas, yo tampoco las suelo poner (en la RAE siguen sin hacer caso a mi solicitud para abolirlas).
Megasaul98
10/01/2013, 17:39
Sigue insistiendo para que la RAE las acepte :) no te des por vencido. Y gracias por corregirme. Me gusta aprender. Los acentos y eso se me da un poco mal pero estudiare :)