PDA

Ver la versión completa : Consejos y utilidades para el buen uso del motor Turbo-Diesel

RoboTronic
11/08/2005, 12:40
Hola a todos/as.

Mi humilde intención es la de hacer un post en el que cada uno (y una vez se confirme por otros foreros o pq son de pura lógica), exponga de qué forma se puede prolongar el buen estado y rendimiento de un motor turbo-diesel, qué truquillos de manejo o formas de uso, qué cuidados, cómo mantenerlos, etc... Una vez vayais exponiendo cosas, yo iré actualizando este primer post mediante la edición para que vaya recogiendo toda la información que finalmente espero sea de utilidad y veracidad.
Empiezo yo con dos cosillas que he ido leyendo y que desde luego me podeis confirmar o contradecir...

Buen Uso / Cuidados de los motores Turbo-Diesel:

- En sentido general (y no solo para los turbo-diesel), arrancar el motor con el pedal del embrague pisado a fondo.
- No parar el motor en seco habiendo trabajado a grandes revoluciones poco antes; esperar unos dos minutos para que se enfrie el aceite y se desacelere el turbo.
- Vds. seguís....

EL_LOBO
11/08/2005, 12:43
Hola a todos/as.

Mi humilde intención es la de hacer un post en el que cada uno (y una vez se confirme por otros foreros o pq son de pura lógica), exponga de qué forma se puede prolongar el buen estado y rendimiento de un motor turbo-diesel, qué truquillos de manejo o formas de uso, qué cuidados, cómo mantenerlos, etc... Una vez vayais exponiendo cosas, yo iré actualizando este primer post mediante la edición para que vaya recogiendo toda la información que finalmente espero sea de utilidad y veracidad.
Empiezo yo con dos cosillas que he ido leyendo y que desde luego me podeis confirmar o contradecir...

- En sentido general (y no solo para los turbo-diesel), arrancar el motor con el pedal del embrague pisado a fondo.
- No parar el motor en seco habiendo trabajado a grandes revoluciones poco antes; esperar unos dos minutos para que se enfrie el aceite y se desacelere el turbo.
- Vds. seguís....

No dar acelerones en frio, esperar a la temperatura optima, llevar siempre buen aceite y vigilar el nivel

El_Toledo
11/08/2005, 12:44
Esperar a que coja temperatura.
No pasarlo de vueltas

daniboy
11/08/2005, 12:48
perdonan por no poner consejos, es una pregunta sobre uno de ellos que habeis dado,

Porque hay que encender el motor con el embrague pisado???
Gracias y Salu2!

P.D.: Este post me interesa muchisimo mas que nada porque tengo un Tdi.

frios
11/08/2005, 12:49
No apurar las marchas hasta la zona roja
No hacer grandes reducciones

frios
11/08/2005, 12:51
perdonan por no poner consejos, es una pregunta sobre uno de ellos que habeis dado,

Gracias y Salu2!

De esto hay un post de la semana pasada creo, en el que intervino bastante gente, y al final saque la conclusion de que era para quitarle trabajo al motor de arranque ya que asi no tiene que tirar de transmision, etc.

EL_LOBO
11/08/2005, 12:51

Gracias y Salu2!

Por que asi desacoplas el sistema de transmision (cambio, etc...) del motor por lo que el motor de arranque sufre mucho menos

saludos

mrfrank
11/08/2005, 12:55
No conducirlo como si fuera un gasolina, el turbo está ahí para sacarlo en carriles de aceleración y adelantamientos, no para hacer rugir al motor en cada salida de semáforo...

Saludos

TomacLed
11/08/2005, 13:00
No conducirlo como si fuera un gasolina, el turbo está ahí para sacarlo en carriles de aceleración y adelantamientos, no para hacer rugir al motor en cada salida de semáforo...

Saludos
En el fondo somos todos un poco macarras...!!!

RoboTronic
11/08/2005, 13:50
Anda, he sido muy chulo yo diciendo que iba a ir editando y ampliando el primer post con los comentarios vuestros...pero no se editar mi primer post :2:

Un poquito de por favor y echarme una mano...como lo edito?
Gracias

MikeMetal
11/08/2005, 13:56
Anda, he sido muy chulo yo diciendo que iba a ir editando y ampliando el primer post con los comentarios vuestros...pero no se editar mi primer post :2:

Un poquito de por favor y echarme una mano...como lo edito?
Gracias
Creo q ya es tarde para ello.
Consejitos: creo q la mayoria habeis dado los mas significativos. Es interesante cambiar el aceite antes de lo q te dice el concesionario (si t dice 15000 km cambiarlo a los 12000 o asi).
Yo los TD los he usado siempre con un estilo de conduccion economica, siendo suave, cambiando a 2000 - 2200 rpm, eso se nota bastante en los consumos. Ademas, la mecanica sufre algo menos.

RoboTronic
11/08/2005, 15:40
Vaya, que put...
Pues entonces os invito a que sigais hilando el post y dentro de unos días uniré todas vuestras opiniones y crearé un post-resumen con todo lo más interesante.
Gracias

CastMad
11/08/2005, 15:55
¿Y qué pasa con los turbos de gasolina? ¿Son aplicables los mismos consejos?

fuentes
11/08/2005, 16:20
Lo mismo en el gasolina, quizás no hace falta tanto cuidado con el acelerador en frío, esa medida va más pensada para el motor diesel que para el turbo en sí. Aunque conviene esperar a coger la temperatura de servicio en todos los casos (siempre recordando que el aceite tarda unos minutos más en cogerla que el agua)

MoLoKo
11/08/2005, 16:53
no abusar de las recuperaciones desde revoluciones muy bajas, vamos, no meterle demasiada carga al motor.
no hacer reducciones salvajes.

keko9
11/08/2005, 17:01
Creo q ya es tarde para ello.
Consejitos: creo q la mayoria habeis dado los mas significativos. Es interesante cambiar el aceite antes de lo q te dice el concesionario (si t dice 15000 km cambiarlo a los 12000 o asi).
Yo los TD los he usado siempre con un estilo de conduccion economica, siendo suave, cambiando a 2000 - 2200 rpm, eso se nota bastante en los consumos. Ademas, la mecanica sufre algo menos.
No estoy de acuerdo con lo de cambiar el aceite antes de lo que dice la marca, por que son ellos los que han desarrollado el motor y saben lo que puede aguantar.

Además en mi caso utilizo un aceite superior al recomendado, por lo que cumplo a rajatabla los cambios de aceite indicados por la marca.

Por cierto si siempre cambias a esos regímenes en un TD a la larga perderás prestaciones del motor, y en determinadas circunstancias y con determinados TD lo que estarás haciendo será aumentar el consumo al hacerle al coche trabajar fuera de su zona buena.

Saludos

Araco
11/08/2005, 18:43
Hola a todos/as.

- Vds. seguís....
Siempre tenemso confusión con el tema del turbo.

El turbo sopla gracias a los gases de escape, en el momento que tu dejas de acelerar se acabó, los álaves dejan de girar. Lo de dejarlo un tiempo a ralentí es para enfriarlo, ya que si paramos no habrá aceite para refrigerarlo y es malo.

Yo en el turbo de mi coche gasolina, un amigo se encendio un cigarro depues de darle candela, así que imaginad a la temperatura que se ponen.

MikeMetal
11/08/2005, 23:09
No estoy de acuerdo con lo de cambiar el aceite antes de lo que dice la marca, por que son ellos los que han desarrollado el motor y saben lo que puede aguantar.

Además en mi caso utilizo un aceite superior al recomendado, por lo que cumplo a rajatabla los cambios de aceite indicados por la marca.

Por cierto si siempre cambias a esos regímenes en un TD a la larga perderás prestaciones del motor, y en determinadas circunstancias y con determinados TD lo que estarás haciendo será aumentar el consumo al hacerle al coche trabajar fuera de su zona buena.

Saludos
Hombre, si necesito potencia piso con gusto y le subo a 3000 o un poco mas, por supuesto, sin pasarme, claro. De todas maneras ¿el par motor maximo de un diesel no se coge en torno a las 2000rpm?

El_Toledo
12/08/2005, 06:57
Lo mismo en el gasolina, quizás no hace falta tanto cuidado con el acelerador en frío, esa medida va más pensada para el motor diesel que para el turbo en sí. Aunque conviene esperar a coger la temperatura de servicio en todos los casos (siempre recordando que el aceite tarda unos minutos más en cogerla que el agua)
La "regla de temperatura" para diesel y gasolina es la misma.

¿Qué te permite un gasolina? estirar y estirar hasta cortar.

TomacLed
12/08/2005, 15:20
A mi lo que me pone de los nerviso es ver a alguien con un diesel, y con eso de tener par dispuesto desde bajas revoluciones, llevarlo al pobre ahogado, a muy pocas rpm.

Qué crimen!!!

El taxista de mi pueblo, que alguna vez cuando voy de vacaciones lo he pillado, es la caña, cambia de una forma... así calro, ahrora combustible, claro.

Diego Garcia
12/08/2005, 15:52
Yo creo que más que sufrir por llevarlo a bajas revoluciones, sufre más dependiendo de la cargas que le des en ese momento.

Yo, por ejemplo en segunda le hago que salga desde 1000-1200 revoluciones (siempre que no sea cuesta arriba aunque sea poca pendiente), pero pisando muy poco a poco, ni que decir tiene que tardo en coger velocidad, pero no fuerzo el motor.

Otra cosa es llevarlo a 1200 revoluciones y de pronto pegar un pisotón al acelerador, en cuyo caso notas como tiembla todo el coche y ahí el motor si esta sufirendo, luego en 3ª no le hago recuperar nunca por debajo de las 1500-1600 revoluciones y con el mismo procedimiento, apartir de 4ª hago que sea por encima de las 2000.

Un saludo.

RoboTronic
12/08/2005, 22:55
Una pregunta al respecto...
Sería mejor intentar hacer el rodaje del coche, aparte de a pocas revoluciones, sin encender el climatizador, o eso es indiferente? Estando en las fechas que estamos...
Siempre he oído que si se hace un rodaje demasiado tranquilo al coche, sin subirlo mucho de vueltas y siendo muy lineal en la conducción, el coche como que se acostumbra a ello y se "aperra" y después ya no tiene el "tiro" que debiera tener...es eso cierto o es una jili...?
Gracias

javierin79
13/08/2005, 08:08
Siempre he oido que en frio no se debe pisar a fondo a un diesel. Eso se refiere al pedal fisicamente por algun exceso de combustible entrando o se refiere a no pisar de subirlo de rpm? Nunca me ha quedado claro

Diego Garcia
13/08/2005, 09:57
Siempre he oido que en frio no se debe pisar a fondo a un diesel. Eso se refiere al pedal fisicamente por algun exceso de combustible entrando o se refiere a no pisar de subirlo de rpm? Nunca me ha quedado claro
Yo ceo que se refiere a las dos situaciones, yo desde luego cuando es frio, ni lo subo de 2.200-2.500 (si es cuesta arriba), y acelero muy, pero que muy progresivamente, es decir con poca carga en el acelerador.

Un saludo.

Diego Garcia
13/08/2005, 09:59
Una pregunta al respecto...
Sería mejor intentar hacer el rodaje del coche, aparte de a pocas revoluciones, sin encender el climatizador, o eso es indiferente? Estando en las fechas que estamos...
Siempre he oído que si se hace un rodaje demasiado tranquilo al coche, sin subirlo mucho de vueltas y siendo muy lineal en la conducción, el coche como que se acostumbra a ello y se "aperra" y después ya no tiene el "tiro" que debiera tener...es eso cierto o es una jili...?
Gracias
Sobre lo del climatizador, nunca he odio nada, nosotros lo hicimos con él puesto y nos ha ido bien, respecto a lo de que pierde prestaciones he odio de todo, pero por el momento en el nuestro tras 60.000 km. no he notado falta de ellas, y mi conducción normalmente es muy tranquila.

saludos.

Ayrton Senna
13/08/2005, 10:06
No comprarlo...pillarte el gasolina...:4:

Fuera bromas, al parecer cambiando siempre a las 2.000 rpm el turbo a la larga casca, puesto que es posible que a ese regimen esta recien entrado, y necesitas subir algo mas de rpm para lubricarse bien, por lo tanto el regimen optimo de un diesel esta en 2.400-2.500 rpm.

Otra cosa, si quereis ir rapidito, no hace falta apurar marchas, con cambiar a 3.500 rpm sobra, el motor vuelve a caer en la cifra de par maximo y sigue acelerando bastante bien, aparte de que un diesel, por norma, a las 4.000 rpm se muere, y a ese regimen va muy muy muy forzado.

Otra ultima cosa, nunca que una reduccion el motor sufra un aumento rapidisimo de rpm, nos podemos cargar algo por ahi dentro debido al gran peso de las piezas internas

Creo que mas o menos ya no puedo aportar nada mas...

Ahhhh, una ultima cosa, aunque el testigo de la temperatura del agua llege a su punto bueno, no empeceis a darle caña, esperad un poco mas, porque el mas importante, el del aceite, tarda algo mas en calentarse

lluri
13/08/2005, 10:26
En varios mensajes habéis hablado de “no forzar en exceso al motor”. De no revolucionarlo demasiado, de no hacer grandes reducciones…

Yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que puedes aprovechar todo el potencial del motor siempre y cuando no lo pongas continuamente en la zona roja. No creo que cambiar a las 3.500 o 4000 vueltas, en caliente, sea conducirlo como un gasolina y hacer sufrir al motor. Conducirlo como un gasolina sería cambiar a las 5.500, 6.000, es decir, en la zona roja de un diesel.

¿Qué sufre más el motor? Seguramente.

¿Qué sufre más de lo que puede sufrir el motor? Pues yo creo que no.

Yo tengo un Bravo con motor JTD y 130.000 Km’s y va de perlas. Y te puedo asegurar que no lo he conducido como un taxista. Eso sí, tengo mucho cuidado con él en frío.

MoLoKo
13/08/2005, 11:12
Conducirlo como un gasolina sería cambiar a las 5.500, 6.000, es decir, en la zona roja de un diesel.
si algun cuadro en un diesel pone esas revoluciones es por aprovechar los elementos comunes con los de gasolina y no tener que fabricar dos cuadros, los diesel no llegan a esas revoluciones, la mayoria dan la potencia maxima en torno a las 4.000 y ni de coña llegan a las 6.000 rpm.

jotrique
13/08/2005, 14:16
pues tengo una duda

yo en conducción relajada hay veces que cambio a 2000, pero simplemente porque cambio a una marcha en la que mantengo las revoluciones constantes, es decir, no busco acelerar, y así lo mantengo a 1500

si busco acelerar, ya cambio de 2500 hacia arriba

por otro lado, poquísimas veces lo he puesto a 4000, aún tengo respeto al coche, tiene unos meses

¿es correcto?

es que en conducción tranquila, con 136cv raramente lo paso de 3000 como no sea para incorporarme a una autovía con tráfico

Ayrton Senna
13/08/2005, 15:08
En varios mensajes habéis hablado de “no forzar en exceso al motor”. De no revolucionarlo demasiado, de no hacer grandes reducciones…

Yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que puedes aprovechar todo el potencial del motor siempre y cuando no lo pongas continuamente en la zona roja. No creo que cambiar a las 3.500 o 4000 vueltas, en caliente, sea conducirlo como un gasolina y hacer sufrir al motor. Conducirlo como un gasolina sería cambiar a las 5.500, 6.000, es decir, en la zona roja de un diesel.

¿Qué sufre más el motor? Seguramente.

¿Qué sufre más de lo que puede sufrir el motor? Pues yo creo que no.

Yo tengo un Bravo con motor JTD y 130.000 Km’s y va de perlas. Y te puedo asegurar que no lo he conducido como un taxista. Eso sí, tengo mucho cuidado con él en frío.A ver, un motor diesel, por construccion, no soporta tan bien los regimenes alto como los gasolina, y me refiero a la relacion 4000 rpm en gasoil 5500-6000 en gasolina, debido al gran peso de los elementos internos de los diesel, lo que produce inercias mas grandes que en los gasolina, tambien esta la gran compresion necesaria para alcanzar las potencias actuales, los motores diesel van muy apretados, y no soportan bien el sobreregimen, a la larga, claro que puedes hacerle 100.000 Km conduciendo digamos rapido, pero a partir de ahi hay muchas posibiladades de reventar el motor, lo que pasa con los Leones Fr, continuos cambios a 4000 por parte de sus propietarios mas jovenes, y claro, por alguna parte tiene que romper.

Un gasolina se puede llevar el 90% del tiempo en zona roja, o rozandola, el motor sufrira muchisimo menos que un diesel, que a 4.000, la inmensa mayoria, se mueren, o antes incluso

Es simplemente por construccion:
Menores inercias internas
Menos compresion
Menos piezas susceptibles de rotura grave por uso inadecuado

mrfrank
13/08/2005, 18:41
Pues en cuanto a lo de hacer el rodaje con el clima o no... había oído por ahí que lo mejore es hacer la primera mitad del rodaje sin el clima y luego la segunda mitad del rodaje con el clima (para hacer el rodaje al propio compresor del aire acondicionado) pero que quieres que te diga, mi coche tiene 2 semanas y si no pongo el aire acondicionado me muero...

Un motor diesel jamás se debe de pasar de 4000rpm, como norma general, no solo porque lo estás forzando, sino porque a partir de esas 4000rpm la curva de potencia decae y es una estupidez llevarlo por encima.

Mi consejo es que cambies a las 2500rpm en conducción normal, y a las 3000rpm cuando tengas que apretarle un poco en carriles de aceleración y adelantamientos, aunque allá cada cual...

En rodaje, no pasar nunca de las 2500rpm (aunque eso te lo dirá el fabricante), aunque bueno, los rodajes de hoy son de risa, en mi renault 1500km, todavía me acuerdo de los viejos tiempos en los que te "exigían" 15.000km de rodaje, la leche...

betocar
13/08/2005, 20:27
Llevar siempre limpio el filtro del aire, como si fueran vuestros calzonzillos, que no se sabe nunca cuando hay que enseñarlos ;-D Alargarás bastante la vida del caudalímetro, sea Vag o del que sea.

drafstman
14/08/2005, 09:34
Hola

Cualquier motor, sea diesel o gasolina, hay que ponerlo a la temperatura óptima de funcionamiento antes de empezar a apretarle. La temperatura óptima es aquella a la que el aceite adquiere la viscosidad apropiada y se reparte por todas las piezas móviles internas del motor, a la vez que las aleaciones de las piezas.

En cuanto al rodaje, todos los motores nuevos tienen que ser rodados, a ser posible, a ritmos tranquilos por carreteras reviradas, que nos obliguen a trabajar en todos los rangos de cambios y regímenes, siempre suave, para que todas las piezas se acoplen.

Salu2 :)