PDA

Ver la versión completa : Apellidos judíos

fairlady
24/03/2005, 22:00
Pues, eso, en plan consulta podéis enviarme nombres españoles para saber si tenéis ancestros criptojudíos. Es gratis... :126: :126:

Twingo
24/03/2005, 22:32
Y si los tuvieramos o tuviesemos...seria grave, doctor?!?

:11:

fairlady
24/03/2005, 22:50
Todos estamos interesados en conocer nuestros ancestros, no entiendo que pueda ser nada "grave" ni "leve", pueden dar el apellido que quieran, de un conocido, de un profesor del colegio, esto es anónimo, ¿qué espera, una "lista de Schindler"? NO me haga reír con sus fobias.

En España hay muchísimos, y la mayoría seguramente ni lo sabe.

Twingo
24/03/2005, 23:01
Todos estamos interesados en conocer nuestros ancestros, no entiendo que pueda ser nada "grave" ni "leve", pueden dar el apellido que quieran, de un conocido, de un profesor del colegio, esto es anónimo, ¿qué espera, una "lista de Schindler"? NO me haga reír con sus fobias.

En España hay muchísimos, y la mayoría seguramente ni lo sabe.
Pero solo adivina los apellidos de origen "Sefarade"?!? O los "Ashkenaze" también?!?

fairlady
25/03/2005, 00:52
Pero solo adivina los apellidos de origen "Sefarade"?!? O los "Ashkenaze" también?!?

No se trata de "adivinar" sino de verificar con los datos que hay. Los sefarditas deben ser los más interesantes para los españoles, digo yo. Los ashkhenazi son demasiado conocidos ya y no abundan mucho en España.

En Holanda hay muchos bastante curiosos, que conservan sus orígenes españoles, como van der Torre, van Toledo, o Marranus...

Twingo
25/03/2005, 00:55
No se trata de "adivinar" sino de verificar con los datos que hay. Los sefarditas deben ser los más interesantes para los españoles, digo yo. Los ashkhenazi son demasiado conocidos ya y no abundan mucho en España.

En Holanda hay muchos bastante curiosos, que conservan sus orígenes españoles, como van der Torre, van Toledo, o Marranus...
Y como esta y tan convencido que casi no hay apellidos de origen Ashkenaze en España?!?

fairlady
25/03/2005, 01:06
Y como esta y tan convencido que casi no hay apellidos de origen Ashkenaze en España?!?

Cuestión de población, evidentemente.

Conozco a algún Wiesenthal por el sur, y siempre hay algún Cohen por Cataluña, pero lo que sorprenderá a muchos y saber que apellidos como Navarro o Alfaro eran propios de criptojudíos (tampoco significa que todos los de ese apellido lo sean, claro).

Neolancer
25/03/2005, 01:09
Suarez, a ver que te parece este, la verdad es que es bastante español (no quiero decir que no haya judios españoles).

Fairlady, voy a ser un poco cabroncete contigo...y el apellido Wandenbergh?

Twingo
25/03/2005, 01:13
Cuestión de población, evidentemente.

Conozco a algún Wiesenthal por el sur, y siempre hay algún Cohen por Cataluña, pero lo que sorprenderá a muchos y saber que apellidos como Navarro o Alfaro eran propios de criptojudíos (tampoco significa que todos los de ese apellido lo sean, claro).
Y sabe de mas apellidos de origen Ashkenaze en el norte???

fairlady
25/03/2005, 08:27
Suarez, a ver que te parece este, la verdad es que es bastante español (no quiero decir que no haya judios españoles).

Fairlady, voy a ser un poco cabroncete contigo...y el apellido Wandenbergh?
Son apellidos de criptojudíos (y sus variantes portuguesas):

Suárez
Suárez de Figueroa
Suárez de Mezquita

Mi apellido es compuesto, con un origen alemán de Bremen (siglo X) de donde pasó a Gante, donde lo escriben Wanden-Berghe). Hay quien lo confunde porque hay un apellido judío WADENBERG, que obviamente no tiene nada que ver con el nuestro.

fairlady
25/03/2005, 08:28
Y sabe de mas apellidos de origen Ashkenaze en el norte???
¿En el norte de dónde?

UXTREKI
25/03/2005, 08:54
Te voy a dar un listado de apellidos, en principio de origen vasco:

Etxebarria

Aurtenetxea

Urretabizkaia

Atorrasagasti

Lugaresaresti

Basterra

Agirre

Jauregi

-----------------

Pues por ahora esos son todos.

Neolancer
25/03/2005, 11:20
Otra lista, familiar.

Este es uno de origen portugues, Sousa (en portugues, Souza)
Este para mi que tambien es de origen portugues, es Mendoza
Este es de mi abuelo, Fuentes

Entonces mi segundo apellido es criptojudio (yo sin saberlo), quizas tenga antepasados judios, que podria ser perfectamente.

Neolancer
25/03/2005, 11:26
Son apellidos de criptojudíos (y sus variantes portuguesas):

Suárez
Suárez de Figueroa
Suárez de Mezquita

Mi apellido es compuesto, con un origen alemán de Bremen (siglo X) de donde pasó a Gante, donde lo escriben Wanden-Berghe). Hay quien lo confunde porque hay un apellido judío WADENBERG, que obviamente no tiene nada que ver con el nuestro.
Suponia que tu apellido es compuesto, tambien se que hay muchos apellidos terminados en Bergh.

Tu apellido tambien sonaria parecido (supongo) a Van Den Bergh...¿algo que ver?

fairlady
25/03/2005, 11:27

Etxebarria Echeverria lo es

Aurtenetxea No consta

Urretabizkaia No consta

Atorrasagasti No consta

Lugaresaresti No consta

Basterra No consta

Agirre Aguirre y Roche, sí consta, compuesto

Jauregi No consta

-----------------

Pues por ahora esos son todos.
No olvides la puntualización que se hace, no es que todos lo sean, salvo los que son evidentemente hebreos, claro. Lo mismo ocurre con Mendizábal, como el famoso ministro judío educado en Londres.

fairlady
25/03/2005, 11:30
Suponia que tu apellido es compuesto, tambien se que hay muchos apellidos terminados en Bergh.

Tu apellido tambien sonaria parecido (supongo) a Van Den Bergh...¿algo que ver?
Esta forma es muy corriente en los Países Bajos, y la explicación parece ser que es traducción del apellido inglés de los soldados que quedaron a residir allí: Hillman, dado que como sabéis, en Holanda no hay montes.

Hay algunas variaciones ortográficas y de significado: van de Berg, van der Berg, van den Berg y todas con Berg o Bergh y Berghe en Bélgica (por los francófonos). El significado es del Monte, de la Montaña, Montañés, etc.

UXTREKI
25/03/2005, 11:36
madre mia, la verdad es que me sorprendes Fair. Aguirre y Roche podría ser un apellido como aguirreche o en grafía vasca agirretxe, conozco una persona con ese apellido.

Echeverría es judio? pues voy a tener antepasados judios yo también, que curioso.

Otra anecdota de apellidos, en este caso de origen japones, recuerdo que leí que hace 300 o 400 años vino algún miembro de la familia real japonesa a España con toda su cohorte detrás, y leí como varios miembros de su cohorte se quedaron definitivamente a vivir en España, mas concretamente en Sevilla, y que todos sus descendientes ante la dificultad de pronunciación de los apellidos, adquirieron el apellido "japón". Fair conoces esta historia? es cierta? recuerdo un arbitro de futbol, un tal "japón sevilla" etc....

En cuanto a apellidos te doy algún otro de conocidos mios:

LLona

Ibarretxe (igual resulta que el lehendakari es judio :5:)

Ayarza

Calleja

Savater

Morante

Oteo

-----------------------------------

Por ahora esos.

Un saludo.

Neolancer
25/03/2005, 11:44
Esta forma es muy corriente en los Países Bajos, y la explicación parece ser que es traducción del apellido inglés de los soldados que quedaron a residir allí: Hillman, dado que como sabéis, en Holanda no hay montes.

Hay algunas variaciones ortográficas y de significado: van de Berg, van der Berg, van den Berg y todas con Berg o Bergh y Berghe en Bélgica (por los francófonos). El significado es del Monte, de la Montaña, Montañés, etc.
Eso explica la marca de cerveza Carlsberg, seria simplemente un apellido (esto lo supuse siempre)

Osea que seria del monte, un apellido no muy extraño.

Neolancer
25/03/2005, 11:46
madre mia, la verdad es que me sorprendes Fair. Aguirre y Roche podría ser un apellido como aguirreche o en grafía vasca agirretxe, conozco una persona con ese apellido.

Echeverría es judio? pues voy a tener antepasados judios yo también, que curioso.

Otra anecdota de apellidos, en este caso de origen japones, recuerdo que leí que hace 300 o 400 años vino algún miembro de la familia real japonesa a España con toda su cohorte detrás, y leí como varios miembros de su cohorte se quedaron definitivamente a vivir en España, mas concretamente en Sevilla, y que todos sus descendientes ante la dificultad de pronunciación de los apellidos, adquirieron el apellido "japón". Fair conoces esta historia? es cierta? recuerdo un arbitro de futbol, un tal "japón sevilla" etc....

LLona

Ibarretxe (igual resulta que el lehendakari es judio :5:)

Ayarza

Calleja

Savater

Morante

Oteo

Por ahora esos.

Un saludo.
Te ha faltao Anasagasti xDDDD

fairlady
25/03/2005, 11:52

Echeverría es judio? pues voy a tener antepasados judios yo también, que curioso. Ya te he dicho que aparte de los hebreos (como Levi o Cohen, etc.) solían adoptar otros apellidos ya existentes que por significado o fonética les resultaran agradables a los conversos, no todos son necesariamente judíos. Es lógico que muchos tengan origen común por la gran presencia de judíos en España hasta 1492.

Otra anecdota de apellidos, en este caso de origen japones, recuerdo que leí que hace 300 o 400 años vino algún miembro de la familia real japonesa a España con toda su cohorte detrás, y leí como varios miembros de su cohorte se quedaron definitivamente a vivir en España, mas concretamente en Sevilla, y que todos sus descendientes ante la dificultad de pronunciación de los apellidos, adquirieron el apellido "japón". Fair conoces esta historia? es cierta? recuerdo un arbitro de futbol, un tal "japón sevilla" etc.... Creo que es cierta la historia, al menos está bien documentada en ambos países, aunque no eran miembros de la familia imperial sino guerreros (samurai) y estudiantes. En concreto, hay un pueblo que tiene gran arraigo el apellido, incluso hay bastantes personas con rasgos muy orientales. De aquella época nos han dejado palabras en el diccionario español, como caqui (el fruto) o biombo (de byôbu).

LLona No consta

Ibarretxe (igual resulta que el lehendakari es judio :5:) No consta

Ayarza No consta

Calleja No consta

Savater No consta

Morante No consta

Oteo No consta

Por ahora esos.

Un saludo.
Este tema de la genealogía tiene gran interés para casi todas las personas de todo el mundo. A los norteamericanos les encanta viajar a Irlanda y Escocia para buscar sus orígenes anglosajones. Por el contrario, los japoneses han sido siempre una isla cerrada y son tal vez el pueblo más homogéneo. Los demás están muy mezclados y a muchos les gusta conocer sus orígenes, tratar de imaginar a qué se dedicaban sus antepasados, etc.

A mí me costó castante tiempo visitar iglesias, ayuntamientos y registros hasta dar con nuestros orígenes, incluso tenemos familia directa en Gante (siglos después (!)) aunque no tengamos relación, incluso he encontrado otros de la misma rama en los EEUU, en Florida, Nueva York y Minnesota (curiosamente, el estado donde estuve estudiando un tiempo)... Hay veces que sientes como un repeluco cuando lees las fechas de nacimiento, o de defunción.

EN Nueva York murió el año pasado una de esas personas, de nombre Margarita, igual que mi tía y una prima bailarina...

UXTREKI
25/03/2005, 11:57
EN Nueva York murió el año pasado una de esas personas, de nombre Margarita, igual que mi tía y una prima bailarina...
Einnnnnnnnnnnnn?????????????????????????? :10: :10: :10: :10: :10: :10: :10: :10: :10: :10:

Quieres decir que tienes parentesco con gente de muchos sitios y que esa gente que tienen parentesco tiene fechas de fallecimientos iguales???????

Si es así.......... que mal rollo.

garpie
25/03/2005, 11:58
Etxeberria y sus variantes (echeverría, echávarri...) es un apellido muy común en Tierra Estella (Navarra), y Estella contó en su momento con una importante población judía.

Aunque tb entre los gitanos 'autóctonos' de Pamplona echeverría es un apellido bastante común (de hecho se de uno que tiene tres echeverría-s).

Por cierto, en italiano sería "Casanova". Jeje, suena a ligoncete...

Curioso lo de los apellidos.

saludos

garpie

paul vity
25/03/2005, 12:00
Bueno,Fair,te voy a dar unos cuantos apellidos de conocidos mios,de algunos de los cuales,se su procedencia.Ahi van:

Garcia.
Barreneche.
Soto.
Teruel.
Prieto.
Silva.
Gonzalez.

Espero que me aclares la procedencia de algunos de ellos,por curiosidad.
Ah,ninguno es judio,mas bien diria que son en su mayoria catolicos no practicantes.
Un saludo.

UXTREKI
25/03/2005, 12:01
Vamos a poner apellidos de politicos a nivel estatal:

Aznar

Zapatero

Llamazares

Rajoy

Fraga

Rubalcaba

Zaplana

Acebes

Moratinos

Rodriguez Ibarra

Elorriaga

no te pongo mas, que vas a acabar hasta los hue........ de mí.:5:

paul vity
25/03/2005, 12:04
Los gitanos que habitan por Castilla suelen tener de apellido Jimenez o Gonzalez.

Muchos gitanos de Palencia provienen de Cataluña,emigraron de esta comunidad durante los años anteriores a las Olimpiadas del 92.

Tambien les hay con apellidos catalanes,por supuesto.

Un saludo.

fairlady
25/03/2005, 12:14
Eso explica la marca de cerveza Carlsberg, seria simplemente un apellido (esto lo supuse siempre)

Osea que seria del monte, un apellido no muy extraño.

Sería la mejor aproximación al significado de mi apellido. Carlsberg, es lo mismo que Montecarlo...:69:

fairlady
25/03/2005, 12:20
Otra lista, familiar.

Este es uno de origen portugues, Sousa (en portugues, Souza) "Muy judío", es la ciudad donde residía Esther en la antigua Persia...
Este para mi que tambien es de origen portugues, es Mendoza No consta.
Este es de mi abuelo, Fuentes Podría ser, no todos lo reconocen.

Entonces mi segundo apellido es criptojudio (yo sin saberlo), quizas tenga antepasados judios, que podria ser perfectamente.
Se me olvió antes añadir el caso de Suárez cuando es de criptojudíos: fonéticamente es como "suu haaretz" = esta es la tierra...

fairlady
25/03/2005, 12:22
Einnnnnnnnnnnnn?????????????????????????? :10: :10: :10: :10: :10: :10: :10: :10: :10: :10:

Quieres decir que tienes parentesco con gente de muchos sitios y que esa gente que tienen parentesco tiene fechas de fallecimientos iguales???????

Si es así.......... que mal rollo.
No me he expresado bien, me refería a que tenía el mismo nombre que mis familiares, no solo el apellido. Hasta la fecha, solamente están localizados en EEUU (Florida, Nueva York, Minnesota) y creo que alguno en Argentina.

En Florida tengo un Chris Wandenbergh, propietario de WANDENBERGH MOTORS, empresa de automóviles... será la sangre.

fairlady
25/03/2005, 12:24
Etxeberria y sus variantes (echeverría, echávarri...) es un apellido muy común en Tierra Estella (Navarra), y Estella contó en su momento con una importante población judía.

Aunque tb entre los gitanos 'autóctonos' de Pamplona echeverría es un apellido bastante común (de hecho se de uno que tiene tres echeverría-s).

Por cierto, en italiano sería "Casanova". Jeje, suena a ligoncete...

Curioso lo de los apellidos.

saludos

garpieInteresante aportación la tuya, que explica mejor el origen "judío" de un apellido en principio "tan vasco", ¿verdad?

EN efecto, cuando lo traducen al inglés hay muchos "newhouse" o Neuhaus en alemán...

fairlady
25/03/2005, 12:32
Bueno,Fair,te voy a dar unos cuantos apellidos de conocidos mios,de algunos de los cuales,se su procedencia.Ahi van:

Garcia. Puede ser.
Barreneche. No consta.
Soto. Lo es.
Teruel. Puede ser.
Prieto. Lo es.
Silva. Lo es.
Gonzalez. Puede ser.

Espero que me aclares la procedencia de algunos de ellos,por curiosidad.
Ah,ninguno es judio,mas bien diria que son en su mayoria catolicos no practicantes.
Un saludo.
Al final no voy a dar abasto... pero es entretenido en estos días de vacaciones.

EL origen de los apellidos de judíos sefarditas conversos no significa que sus descendientes lo sean, aclaremos estos, y que no todos los apellidos "españoles" que adoptaron lo son. Es el caso de Pérez, que suena igual que Perets, nombre de un hijo de Judas.

fairlady
25/03/2005, 12:39
Vamos a poner apellidos de politicos a nivel estatal:

Aznar Haim Levi, rabino, sí lo incluye.

Zapatero No consta.

Llamazares No consta.

Rajoy No consta.

Fraga No consta.

Rubalcaba No consta

Zaplana No consta.

Acebes No consta.

Moratinos No consta

Rodriguez Ibarra No consta

Elorriaga No consta

no te pongo mas, que vas a acabar hasta los hue........ de mí.:5:
En el mundo de la política abundan... es una realidad. Como Franco, Blanco. Caldera, Carrillo, o Negrín... por ejemplo.

tristar
25/03/2005, 12:42
Me parece un tema muy interesante este de la genealogia. Siempre me he preguntado a que se dedicarian o donde vivirian mis antepasados. O si soy descendiente de Pedro Machuca (el arquitecto) o de Colon (por Colon de Carvajal, mi bisabuela).
Una pregunta ¿tiene usted una base de datos, o algo asi, de apellidos judios?.
Si le interesa el tema y tiene datos me agradaria que me diese algunas direcciones de internet, porque es un tema, repito, muy interesante.
Le pongo apellidos familiares para ver si lo mio con la evolucion tiene algo que ver con antepasados judios (broma):

-Machuca
-Calvo de la Banda
-Pacheco
-Medina
-Escalera
-Colon de Carvajal
-Dominguez
-Rodriguez
-Miñan
-Torralba

Por cierto, ¿conoce algun sitio en internet de donde pueda sacar datos sobre la procedencia de un titulo nobiliario?.

Ta luego.

UXTREKI
25/03/2005, 12:46
Franco???? joder, no lo digas muy alto, es que eso de la conspiración roja-judeo-masónica.... :5:

Un saludo.

fairlady
25/03/2005, 12:51
Franco???? joder, no lo digas muy alto, es que eso de la conspiración roja-judeo-masónica.... :5:

Un saludo.También lo era Torquemada... y los principales colaboradores de los fundadores de los jesuitas... y Escrivá es apellido judío.

fairlady
25/03/2005, 12:59
Me parece un tema muy interesante este de la genealogia. Siempre me he preguntado a que se dedicarian o donde vivirian mis antepasados. O si soy descendiente de Pedro Machuca (el arquitecto) o de Colon (por Colon de Carvajal, mi bisabuela).
Una pregunta ¿tiene usted una base de datos, o algo asi, de apellidos judios?.
Si le interesa el tema y tiene datos me agradaria que me diese algunas direcciones de internet, porque es un tema, repito, muy interesante.
Le pongo apellidos familiares para ver si lo mio con la evolucion tiene algo que ver con antepasados judios (broma):

-Machuca
-Calvo de la Banda
-Pacheco
-Medina
-Escalera
-Colon de Carvajal
-Dominguez
-Rodriguez
-Miñan
-Torralba

Por cierto, ¿conoce algun sitio en internet de donde pueda sacar datos sobre la procedencia de un titulo nobiliario?.

Ta luego.
Hay algunos que dan explicaciones, y otros solamente relacionan nombres de origen sefardita. No te puedo copiar ni "escanear" lo que tengo, pero me comprometo a rebuscar los que pones. Si son de tu familia, creo que sois de origen judío sin lugar a dudas.

-Machuca Consta, al igual que Machucca.
-Calvo de la Banda Calvo puede ser.
-Pacheco Consta
-Medina Consta.
-Escalera Puede ser
-Colon de Carvajal de Carvajal sin duda...
-Dominguez No lo es.
-Rodriguez Muy fácilmente puede ser.
-Miñan Consta Minhana, pero no la forma española.
-Torralba No consta.

fairlady
25/03/2005, 13:01

Un saludo.
Sabía muy bien de lo que hablabla y parece ser que le negaron repetidas veces sus intenciones de entrar en alguna logia masónica...

Twingo
25/03/2005, 13:10
Como veo que usted esta muy puesto en esto de los origenes de los apellidos...sabria usted el origen del apellido Hirsch??

trucker777
25/03/2005, 13:17
Bueno Fairlady a ver si me dices algo de mi apellido, es CENJOR, llevo mucho tiempo buscando el origen y nadie sabe nada, puede ser judio, tambien puede venir de Amberes, el gentilicio de los de alli es Senyor, por cierto aqui en UK soy Mr. "Senyor" vaya cachondeo...
Espero tu respuesta, gracias por tu interes.

Neolancer
25/03/2005, 13:26
Segun tengo entendido muchos apellidos españoles terminados en Z derivan del nombre del padre de la persona que adopto ese apellido por primera vez.

Gonzalez=Hijo de Gonzalo
Fernandez=Hijo de Fernando
Lopez=Hijo de Lope
Rodriguez=Hijo de Rodrigo, etc....

Por esta regla, el apellido Perez seria; Hijo de Pere (Nombre que existe)

fairlady
25/03/2005, 14:20
Como veo que usted esta muy puesto en esto de los origenes de los apellidos...sabria usted el origen del apellido Hirsch??
Sin duda es de origen judío alemán (asjenazim).

EN este sitio pueden encontrar datos interesantes...

http://www.orthohelp.com/geneal/differ.HTM

fairlady
25/03/2005, 14:22
Bueno Fairlady a ver si me dices algo de mi apellido, es CENJOR, llevo mucho tiempo buscando el origen y nadie sabe nada, puede ser judio, tambien puede venir de Amberes, el gentilicio de los de alli es Senyor, por cierto aqui en UK soy Mr. "Senyor" vaya cachondeo...
Espero tu respuesta, gracias por tu interes.
No encuentro referentes en los documentos y los libros que tengo, así que tendrás que recurrir a un profesional de la genealogía...

Señor sí es apellido propio de criptojudíos o conversos, lo que no puedo saber es si la ortografía de tu apellido tiene relación...

fairlady
25/03/2005, 14:29
Segun tengo entendido muchos apellidos españoles terminados en Z derivan del nombre del padre de la persona que adopto ese apellido por primera vez.

Gonzalez=Hijo de Gonzalo
Fernandez=Hijo de Fernando
Lopez=Hijo de Lope
Rodriguez=Hijo de Rodrigo, etc....

Por esta regla, el apellido Perez seria; Hijo de Pere (Nombre que existe)En efecto, los nombres propios españoles son una de las formas de tomar apellidos. Recordemos que en otros países el pueblo no tenía derecho a nombres, solamente la nobleza... Por lo tanto, muchos eligieron nombres a su capricho cuando las leyes comenzaron a exigir censos e identidades. Los hay con clara intención de "cachondeo" sobre todo en los Países Bajos, y muchos judíos (Dreyfus o tres pies).

La terminación "ez" significa "hijo de" como bien sabes y dices, y equivale a la forma preferente de nombres nórdicos: Olafson, Olsen, Sigurdvinson, etc.

Luego están los que toman el apellido por sus profesiones: zapateros, caniceros, etc.

También hay muchos que adoptaron el nombre de sus lugares de origen, por regla general plebeyos.

EN el caso de muchos sefarditas, también aprovecharon que los nombres españoles coinciden con la pronuciación de palabras en hebreo, como Suárez (suu haaretz, esta es la tierra), toledo (toledot=generaciones), perez (perets), lopez (de lopo, lobo = wolf), etc. Los hebreos solían dar a sus hijos nombres de aninales, como ariehm judá, etc. y al traducirlos a las lenguas de donde han habitado tenemos estos apellidos (como Wolfowitz).

garpie
25/03/2005, 14:29
Lo que está claro es que las migraciones se han producido a lo largo de toda la historia, con lo que:

Las diferentes etnias-pueblos-como queráis llamar a los grupos de población se han mezclado entre ellos, se han adaptado a los lugares de acogida y ello hace que un mismo apellido pueda aparecer en diferentes 'etnias' (en absoluto pretendo sentido peyorativo alguno, es para entendernos, ok :15: ).

Otro asunto es que apellidos que puedan parecer el mismo simplemente tengan diferente origen lingüístico (y por ende diferente semántica), pero fonética muy similar.

P.ej: Aznar. Su abuelo era vasco (Etxalar, norte de Navarra). Según estudios onomásticos, el origen de la palabra "aznar" sería la palabra vasca "azeri"=zorro más alguna derivación de la misma. Lo cual no quita para que, p.ej., haya alguna palabra de origen árabe del estilo "assnar" (se me ocurre, eh, no es sino pura imaginación) que pudiera significar cualquier otra cosa.

Lo que quiero decir, en definitiva, es que las asociaciones tan contundentes apellidos-etnia en las que podríamos caer deberían hacerse con más prudencia. Habrá casos en los que sea así y otros en los que no. Apellidos que sean mayoritarios en un grupo de población pero que tengan aparezcan en otros grupos diferentes, pero en una menor proporción, simplemente por el hecho de compartir región. Lo que está claro es que no todos venimos de la bragueta de don Pelayo. Todo este tema de los apellidos no deja de tener su gran curiosidad cultural.

Ah, por no hablar de los hijos bastardos, adoptados, sirvientes (ya no, que hemos avanzado) que tomaron el apellido de su amo o la casa en la que servían, infidelidades conyugales... la historia de la humanidad es rica en mezclas.

Saludos.

garpie

trucker777
25/03/2005, 14:42
No encuentro referentes en los documentos y los libros que tengo, así que tendrás que recurrir a un profesional de la genealogía...

Señor sí es apellido propio de criptojudíos o conversos, lo que no puedo saber es si la ortografía de tu apellido tiene relación...
Gracias Fairlady!!

fairlady
25/03/2005, 14:44
Obligados a migrar constantemente y a esconder su identidad judía en muchas ocasiones, han tenido que adaptar sus nombres hebreos, como en estos casos representativos:

Katz, es la forma sincopada de Cohen Zedek (sacerdote justo = כ"ץ);
Weill o Wiehl son formas germanizadas del bíblico leví;
De Hayyim (vida) viene el hispanizado Vivas o catalanizado Vives;
Kaplan es capellán en alemán, equivalente de Cohen (Kohn, Kuhn, etc.);
Cantor = chazzan, rabino;
Schub, de Shohet Ubodek ("carnicero ritual"), Schor, de Shochet y Rav ("carnicero ritual" y "rabbi"), etc.

Curiosamente, casi todos los apellidos de colores son de judíos: Rojo, Roth, etc. Pardo, Castaño, Amarilla, Blanco...

El cantautor de los Rodríguez es de origen judío, tanto el nombre artístico Calamaro como su verdadero nombre, Benjamin Topolski.

fairlady
25/03/2005, 16:29
Lo que está claro es que las migraciones se han producido a lo largo de toda la historia, con lo que:

Las diferentes etnias-pueblos-como queráis llamar a los grupos de población se han mezclado entre ellos, se han adaptado a los lugares de acogida y ello hace que un mismo apellido pueda aparecer en diferentes 'etnias' (en absoluto pretendo sentido peyorativo alguno, es para entendernos, ok :15: ).

Otro asunto es que apellidos que puedan parecer el mismo simplemente tengan diferente origen lingüístico (y por ende diferente semántica), pero fonética muy similar.

P.ej: Aznar. Su abuelo era vasco (Etxalar, norte de Navarra). Según estudios onomásticos, el origen de la palabra "aznar" sería la palabra vasca "azeri"=zorro más alguna derivación de la misma. Lo cual no quita para que, p.ej., haya alguna palabra de origen árabe del estilo "assnar" (se me ocurre, eh, no es sino pura imaginación) que pudiera significar cualquier otra cosa.

Lo que quiero decir, en definitiva, es que las asociaciones tan contundentes apellidos-etnia en las que podríamos caer deberían hacerse con más prudencia. Habrá casos en los que sea así y otros en los que no. Apellidos que sean mayoritarios en un grupo de población pero que tengan aparezcan en otros grupos diferentes, pero en una menor proporción, simplemente por el hecho de compartir región. Lo que está claro es que no todos venimos de la bragueta de don Pelayo. Todo este tema de los apellidos no deja de tener su gran curiosidad cultural.

Ah, por no hablar de los hijos bastardos, adoptados, sirvientes (ya no, que hemos avanzado) que tomaron el apellido de su amo o la casa en la que servían, infidelidades conyugales... la historia de la humanidad es rica en mezclas.

Saludos.

garpieDe nuevo, interesante tu concurso, pero debo hacer una puntualziación: cuando dices que el abuelo de Aznar era del norte de Navarra, no puede ser vasco, sino navarro.

Dato curioso: la mayoría de los coreanos adoptó nombres de reyes, siendo casi todos KIM, PAK, o I (lo escriben LEE).

tristar
25/03/2005, 16:35
Si son de tu familia, creo que sois de origen judío sin lugar a dudas.

Lo son, lo son. Joder, y a mi padre le da un sincope. ¡Con lo catoliquisimo que es!. Si es que no somos nada... .

paul vity
25/03/2005, 16:48
Supongo que la mayoria de la gente que tiene apellidos judios,no lo sean.

Entre los apellidos que te he puesto estan los mios yte puedo asegurar que no soy judio.
Hace unos años estudie un poco de mis origenes remontandome hasta casi la edad media,por parte paterna,mi familia era una especie de "afincados" o dueños de varias tierras de Castilla,mas exactamente entre Burgos y Palencia.Incluso tenian un castillo,del cual no queda nada.
no encontre ninguna relacion judia hasta esas fechas,anteriomnete no lo se.
Por parte materna,los descendientes de mi madre eran franceses y vascos,siendo estos mismos marineros y pescadores.Pero en cuanto la historia de la familia de mi madre no pude encontrar nada posterior al siglo XVII.

Me costo mucho encontrar todo esto,muchos archivos y libros estan diseminados por toda la geografia de España.

Mi mujer tiene mas relacion con los judios que yo,aunque de hace 300 años.

Un saludo.

tristar
25/03/2005, 16:51

Yo te puedo asegurar que no. Ni judio, ni catolico, ni musulman... . Solo se que no soy nada.

fairlady
25/03/2005, 18:09

Entre los apellidos que te he puesto estan los mios yte puedo asegurar que no soy judio.
Hace unos años estudie un poco de mis origenes remontandome hasta casi la edad media,por parte paterna,mi familia era una especie de "afincados" o dueños de varias tierras de Castilla,mas exactamente entre Burgos y Palencia.Incluso tenian un castillo,del cual no queda nada.
no encontre ninguna relacion judia hasta esas fechas,anteriomnete no lo se.
Por parte materna,los descendientes de mi madre eran franceses y vascos,siendo estos mismos marineros y pescadores.Pero en cuanto la historia de la familia de mi madre no pude encontrar nada posterior al siglo XVII.

Me costo mucho encontrar todo esto,muchos archivos y libros estan diseminados por toda la geografia de España.

Mi mujer tiene mas relacion con los judios que yo,aunque de hace 300 años.

Un saludo.
Entre Burgos y Palencia está... ¡Pucela!

Has dado en el clavo cuando dices que viene de hace siglos. La mayoría ni lo sabe, y como decías, con tantos siglos pasados lo normal es que sean de otra fe. EN realidad, lo que estamos aprendiendo es que todos tenemos mezclas de sangre en España, por eso es muy extraño que se nos tache de "racismo". Al revés, es muy difícil encontrar apellidos árabes, aunque es obvio que la mayoría de los españoles son de ese origen.

Es entretenido, y si no tienen nada mejor que hacer, conoces sitios a los que nunca hubieras pensado ir, y vas descubriendo a tus ancestros (para desgracia de los defensores del "evolucionismo" nadie ha encontrado todavía a ningún simio en su genealogía...).

tristar
25/03/2005, 18:25
Es entretenido, y si no tienen nada mejor que hacer, conoces sitios a los que nunca hubieras pensado ir, y vas descubriendo a tus ancestros (para desgracia de los defensores del "evolucionismo" nadie ha encontrado todavía a ningún simio en su genealogía...).
Eso sera porque han buscado poco... o mal. :)

Oye, una cosa, ¿se puede ir a cualquier parroquia y pedir que te enseñen la partida de bautismo de alguien asi sin mas?.

G0rrion
25/03/2005, 19:54
Pues debería inverstigar, porque es sabido que muchos judíos tuvieron que disimular sus apellidos para evitar las persecuciones y es sospechosísima la similitud entre ambos; así que me atrevería a decir (y no es adivinación) que usted es de origen judío.

Es más, dada la carga conspiranoica que nos viene dando, ya casi me tiene convencido y estoy por pontificar sin miedo al equívoco que usted forma parte sin dudarlo un instante de una basta conspiración mundial (judía, faltaría más) que intenta darnos el sablazo y quedarse con nuestro dinero, mujeres (u hombres) y para colmo gobernarnos.

Yo lo creo a pie juntillas y creo que usted es en sí mismo un protocolio siónico judeo-iluminatti disfrazado de persona más que vagamente alterada de la azotea. Y si no es así ¡aporte pruebas de lo contrario!

garpie
25/03/2005, 19:55
Dejando de un lado la política y las demarcaciones provinciales y autonómicas, lo que es innegable es el carácter vasco de la zona norte de Navarra: por idioma (euskera = vasco), por topónimos, por costumbres, por cultura, en definitiva. Vuelvo a puntualizar que lo hago desde un punto de vista cultural, no político. Por lo que al hablar del origen del apellido Aznar debe hacerse puntualizando su carácter vasco (estamos hablando de la etimología de dicha palabra).

De nuevo, interesante tu concurso, pero debo hacer una puntualziación: cuando dices que el abuelo de Aznar era del norte de Navarra, no puede ser vasco, sino navarro.Y para que veas en qué contradicción has incurrido al negar el carácter vasco a aspectos navarros, habiendo dicho ésto en un post anterior:

Interesante aportación la tuya, que explica mejor el origen "judío" de un apellido en principio "tan vasco", ¿verdad?.De cuando mencioné el apellido "Echeverría" de Zona Estella.

Repito, el carácter cultural vasco de parte de Navarra es innegable. Siento repetirme en esto, pero el que niegen este extremo es un tema que me toca especialmente. Y repito, no hablo de política. Porque, además, "vascongado" (Guipuzcoa-Vizcaya-Álava) significa "vasconizado", siendo los vascones originarios de Navarra (lo que había en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava eran autrigones y otras tribus, no vascones).

Sorry for the brick

saluti

garpie

Javier de Finlandia
25/03/2005, 20:05
Pues yo tengo curiosidad por saber de dónde viene mi apellido. Que yo sepa, todos los que lo llevan son de mi familia. Ahí va:

SEQUEROS

fairlady
25/03/2005, 20:08
Eso sera porque han buscado poco... o mal. :)

Oye, una cosa, ¿se puede ir a cualquier parroquia y pedir que te enseñen la partida de bautismo de alguien asi sin mas?.
Te identificas y nunca me han puesto pegas.

fairlady
25/03/2005, 20:10
la conspiración esa suya es, evidentemente, muy BASTA... tanto como su cultura por lo menos.

fairlady
25/03/2005, 20:16
Pues yo tengo curiosidad por saber de dónde viene mi apellido. Que yo sepa, todos los que lo llevan son de mi familia. Ahí va:

SEQUEROS
Me constan SEQUEIRA y SEQUERRA, no he visto ningún Sequeros, pero ya le digo que esto es un entretenimiento. Hay expertos, pero le cobrarán...

Javier de Finlandia
25/03/2005, 20:25
Me constan SEQUEIRA y SEQUERRA, no he visto ningún Sequeros, pero ya le digo que esto es un entretenimiento. Hay expertos, pero le cobrarán...
Al menos lo ha intentado...gracias igualmente.

Sólo sé que hay un pueblo en la provincia de Salamanca con un nombre parecido a mi apellido. Seguiré sin saberlo; pero no me quita el sueño.

Saludetes

G0rrion
25/03/2005, 20:34
la conspiración esa suya es, evidentemente, muy BASTA... tanto como su cultura por lo menos.
Etimado protocolio: cuando me refiero a basta conspiración desde luego, me refiero a burda; note usted que vasta con "v" es otra cosa. Le aconsejo la lectura del DRAE.

De cualquier forma, sé, porque me lo han hecho ver , que judíos conspiradoires y mariscadoires como vous tienen su propio diccionario secreto...por supuesto...así como sus propias fuentes de información...

paul vity
25/03/2005, 22:29
Entre Burgos y Palencia está... ¡Pucela!

Has dado en el clavo cuando dices que viene de hace siglos. La mayoría ni lo sabe, y como decías, con tantos siglos pasados lo normal es que sean de otra fe. EN realidad, lo que estamos aprendiendo es que todos tenemos mezclas de sangre en España, por eso es muy extraño que se nos tache de "racismo". Al revés, es muy difícil encontrar apellidos árabes, aunque es obvio que la mayoría de los españoles son de ese origen.

Valladolid no hace "frontera" con Burgos,con Palencia si,igual que con Segovia.
Me referia a pueblos limitrofes entre Burgos y Palencia,Valladolid(pucela) esta bastante lejos de ahi.
Un saludo y gracias por buscar el significado de estos apellidos.
P.D:una aclaracion.
Por parte paterna habia mucha conexion con la Iglesia Catolica,incluso un antepasado mio era obispo y dejo los habitos por casarse con una chica(que pillin)

fairlady
25/03/2005, 23:52
Valladolid no hace "frontera" con Burgos,con Palencia si,igual que con Segovia.
Me referia a pueblos limitrofes entre Burgos y Palencia,Valladolid(pucela) esta bastante lejos de ahi.
Un saludo y gracias por buscar el significado de estos apellidos.
P.D:una aclaracion.
Por parte paterna habia mucha conexion con la Iglesia Catolica,incluso un antepasado mio era obispo y dejo los habitos por casarse con una chica(que pillin)Que me digas que entre Burgos y Palencia no está Valladolid me deja de una pieza... aunque tienes razón, y es en realidad Palencia la que está entre las otras dos, una lapsus. De todos modos, Valladolid linda con Burgos, me lo sé de memoria dela cantidad de veces que ido de Pucela a Aranda de Duero y Roa... y todo es la perspectiva, porque saliendo de Aranda de Duero (Burgos), para ir a Palencia se pasa por Pucela, de ahí mi expresión.

Tampoco era nada extraño que se infiltrasen en la ICAR, por orden del sanedrín para escapar de las expulsiones y para vengarse, ya hemos dicho que Torquemada era de origen judío... al igual que la mayoría de los fundadores de los jesuítas. Precisamente a un jesuita de nombre judío tengo el gusto de conocer, profesor de ética de la universidad de Sofía en Tokio...

G0rrion
26/03/2005, 00:26
Que me digas que entre Burgos y Palencia no está Valladolid me deja de una pieza...
Estimado amigo...¿y sabe porque Valladolid ya no está entre Burgos y Palencia?...porque el contubernio judeoprotocolio y masónico a más no poder alteró el mapa de España....qué cabrones....

P.D. Si........ yo también me "he quedau" de una pieza...

Neolancer
26/03/2005, 00:46
Fairlady, me gustaria saber ejemplos de apellidos "judios" anglosajones y norteamericanos.

Sobre las terminaciones del tipo son (hijo de) tambien se podria aplicar a ejemplos como Simpson (segun lei el creador de la serie lo puso a la familia de los dibujos animados, singnificando "Hijo de simple").

Tambien a apellidos como Harrison, Morrison, etc???

fairlady
26/03/2005, 09:47
Fairlady, me gustaria saber ejemplos de apellidos "judios" anglosajones y norteamericanos.

Sobre las terminaciones del tipo son (hijo de) tambien se podria aplicar a ejemplos como Simpson (segun lei el creador de la serie lo puso a la familia de los dibujos animados, singnificando "Hijo de simple").

Tambien a apellidos como Harrison, Morrison, etc???Te comenté antes que los terminados en son, sohn, sen equivalen al EZ español en los países anglosajones y germánicos.

Simpson es apellido inglés, no está hecho a propósito, pero si alguien quiere interpretar el nombre SIMP por simple nadie se lo impedirá.

No hay nombre judíos "anglosajones ni norteamericanos" habiendo pasado los ashkhenazi (alemanes y polacos) tal cual. Ya puse el del "polaco" Wolfowitz, que sería Wolfensohn en Alemania (López en español, hijo de "lopo" ), las traducciones de rabino a Kaplan, Kahn, Kohn o Kuhn, etc.

Ya mencionamos los colores: los Rojo = Roth, Rosa, Rosen(thal), las piedras preciosas Rubin, Diamant, Kristall, Gold, Perle (Perlas), etc.

Terminacdos en:

"-berg" (Goldberg, Weinberg, etc.)

-"-man" (Goldman, Lightman, etc.)

-"-stein" (Einstein, Perlstein, etc.)

- preciosas" (Gold, Silver, Diamond, etc.)

-"-ler" (Adler, Midler, etc.)

-"-ner" (Asner, Lardner, etc.)

-"-lin" (Gitlin, Sheindlin, etc.)

-"-witz" (Horowitz, Rabinowitz, etc.) o "-itz" (Kravitz, etc.)

-"-baum" (Teitelbaum, Metzenbaum, etc.)

-"-off" (Chartoff, Berkhoff, etc.)

-"-nik" (Resnik, Mitnik, etc.)

-"-thal" (Blumenthal, Rosenthal, etc.)

-"-ling" (Spelling, Sperling, etc.)

-"-sky" (Barshefsky, Linsky, etc.)

-"-farb" (Himmelfarb, Goldfarb, etc.)

-"-feld" (Seinfeld, Rosenfeld, etc.)

-"-stone" (Wellstone, Firestone, etc.)

-algunos en "-son" (Abelson, Josephson, etc.)

-"bíblicos": David, Joseph, Abram or Abraham, Moses, Benjamin, Isaac, etc.

Muy comunes son:

-Miller (Molina)
-Davis
-Ross
-Lewis (levi)
-Roth (Rojo, Bermejo)
-Morris
-Davidson
-Green (Verde)
-Wolf
-Newman
-Gross
-Harris
-Sherman
-Myers
-Mayer
-Jacobs
-Aaron
-Michael
-Hirsch
-Raphael
-Tobias
-Levy
-Cohen
-Kaplan
-Weiss
-Nathan
-Leo
-Levine
-Simon
-Levin
-Samuel
-Falk
-Wise
-Gottfried
-Gottlieb
-Mann
-Mathis
-May
-Mars
-Marx
-Marks
-Saul
-Gould
-Fink
-Loeb
-Loew
-Rubin
-Stern
-Shapiro
-Klein
-Cohn
-Singer
-Frank
-Schwartz
-Rich
-Kahn
-Kramer

Te pueden servir los apellidos de judíos en los distintos gobiernos de los EEUU desde principios de siglo, cuando se consumó la infiltración en ese gobierno:

Feinstein (piedra fina)

Feingold (oro fino)

Levin

Lieberman

Berman (de oso)

Cantor

Cardin

Deutsch (alemán = ashkenazi = alemany)

Frank (franco)

Rothman

Wolfowitz

Libby (leví)

Perle

Roosevelt

Truman

Johnson

Morgenthau

Baruch

Greenspan (Grynzpan en polaco)

Baruch

Frankfurter

Frum

Abrams, etc. etc.

Todos estos gobiernos (el británico también) tienen siempre 71 "asesores" y consejeros, que junto al "rey" hacen 72, el número de "sabios" del sanedrín...

paul vity
26/03/2005, 13:00
Que me digas que entre Burgos y Palencia no está Valladolid me deja de una pieza... aunque tienes razón, y es en realidad Palencia la que está entre las otras dos, una lapsus. De todos modos, Valladolid linda con Burgos, me lo sé de memoria dela cantidad de veces que ido de Pucela a Aranda de Duero y Roa... y todo es la perspectiva, porque saliendo de Aranda de Duero (Burgos), para ir a Palencia se pasa por Pucela, de ahí mi expresión.

Tampoco era nada extraño que se infiltrasen en la ICAR, por orden del sanedrín para escapar de las expulsiones y para vengarse, ya hemos dicho que Torquemada era de origen judío... al igual que la mayoría de los fundadores de los jesuítas. Precisamente a un jesuita de nombre judío tengo el gusto de conocer, profesor de ética de la universidad de Sofía en Tokio...
Si es verdad que viniendo de Aranda a Palencia pasas por algun pueblo de la provincia de Valladolid................
Un saludo.

Neolancer
26/03/2005, 15:47
Te comenté antes que los terminados en son, sohn, sen equivalen al EZ español en los países anglosajones y germánicos.

Simpson es apellido inglés, no está hecho a propósito, pero si alguien quiere interpretar el nombre SIMP por simple nadie se lo impedirá.

.
Ya se que no esta hecho a propósito, me refería a la serie, solo que Matt Groening (¿Judío?), quiso usar ese apellido para describir al padre de familia y su estupidez (Homer Simpson).

fairlady
26/03/2005, 16:16
Si es verdad que viniendo de Aranda a Palencia pasas por algun pueblo de la provincia de Valladolid................
Un saludo.
¿Como Peñafiel? ¿O Cabezón?

fairlady
26/03/2005, 16:26
Ya se que no esta hecho a propósito, me refería a la serie, solo que Matt Groening (¿Judío?), quiso usar ese apellido para describir al padre de familia y su estupidez (Homer Simpson).
Se llama Matthew Abram Groening y es posible que sea judío aunque no me consta. Como no veo nunca esos dibujos no puedo decir si su contenido refleja esa mentalidad.

Agamenon
26/03/2005, 16:34
Se llama Matthew Abram Groening y es posible que sea judío aunque no me consta. Como no veo nunca esos dibujos no puedo decir si su contenido refleja esa mentalidad.
Yo si que los veo y realmente es muy estupido jajaja pero te partes con el

Twingo
26/03/2005, 16:54
Oh...no es tan estupido!!...Futurama es genial...

Soy fan de Bender!!

paul vity
26/03/2005, 17:09
¿Como Peñafiel? ¿O Cabezón?
No que va.
Cabezon esta de caminio por la A-62 entre Palencia capital y Valladolid capital.
Peñafiel esta por la A-6,direccion Madrid desde Valladolid,aunque desviandose de esta autovia,me parece que por Tordesillas.
Los pueblos a los que me refiero,entre Palencia y Aranda,no recuerdo ahora cual son.
Cuando lo sepa te lo comunico.
un saludo.

paul vity
26/03/2005, 17:11
Yo les veo y constato que Homer es muy,muy,muy tonto..................pero me trencho con el..............y no digamos Bart..................
Un saludo.

Neolancer
Bueno, tengo mas de un amigo que se llaman Abraham, Jacob, Judith, Ruth, etc y no son judios ninguno.....

Suelen se criticos con la sociedad, de hecho, reflejan una familia media norteamericana (incluyendo la estupidez de Homer).

paul vity
Oh...no es tan estupido!!...Futurama es genial...

Soy fan de Bender!!
Bender,el robot.................que cabroncete es...........
un saludo.

fairlady
26/03/2005, 17:19
No que va.
Cabezon esta de caminio por la A-62 entre Palencia capital y Valladolid capital.
Peñafiel esta por la A-6,direccion Madrid desde Valladolid,aunque desviandose de esta autovia,me parece que por Tordesillas.
Los pueblos a los que me refiero,entre Palencia y Aranda,no recuerdo ahora cual son.
Cuando lo sepa te lo comunico.
un saludo.
Peñafiel no esté en la A6, señor mío, sino en la nacional 122... hay otra ruta desde Aranda pasando por la C-619 (por el páramo) y pasando por <TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=424 border=0><TBODY><TR><TD class=small vAlign=top colSpan=2>Villalba de Duero, Olmedillo de Roa, Tórtoles de Esgueva, Baltanás y Villaviudas...

</TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD></TR><TR><TD class=it></TD><TD class=itcsmall vAlign=center></TD><TD class=itsmall vAlign=center>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD align=middle>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD></TD><TD class=small vAlign=top colSpan=2></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD></TR><TR><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=itcsmall vAlign=center></TD><TD class=itsmall vAlign=center>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD align=middle>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD></TD><TD class=small vAlign=top colSpan=2></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD></TR><TR><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=itcsmall vAlign=center></TD><TD class=itsmall vAlign=center>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD align=middle>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD></TD><TD class=small vAlign=top colSpan=2></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD></TR><TR><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=itcsmall vAlign=center></TD><TD class=itsmall vAlign=center>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD align=middle>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD></TD><TD class=small vAlign=top colSpan=2></TD></TR></TBODY></TABLE>

fairlady
26/03/2005, 17:21
Bueno, tengo mas de un amigo que se llaman Abraham, Jacob, Judith, Ruth, etc y no son judios ninguno.....

Suelen se criticos con la sociedad, de hecho, reflejan una familia media norteamericana (incluyendo la estupidez de Homer).
No confundas los nombres bíblicos con los apellidos. De hecho, creo que la mayoría tenemos nombres hebreos... Miguel, Rafael, etc.

R4j
26/03/2005, 17:40
Interesante tema.
A ver la procedencia de estos apellidos:
Tolosa
Pérez

el_cura
26/03/2005, 19:26
¿sabes algo del apellido Pastor (descendiente directo del virrey del Perú Don Vicente Pastor marqués de la LLosa?

Por cierto yo desciendo directamente de "los Cortés y los Peralta"

fairlady
26/03/2005, 23:00
Interesante tema.
A ver la procedencia de estos apellidos:
Tolosa
Pérez
Ambos constan como apellidos judíos sefarditas, y también dije que Pérez suena igual que el hebreo Peretz, pero tampoco es que todos los Pérez lo fueran, claro.

fairlady
26/03/2005, 23:06
¿sabes algo del apellido Pastor (descendiente directo del virrey del Perú Don Vicente Pastor marqués de la LLosa?

Por cierto yo desciendo directamente de "los Cortés y los Peralta"
Hay algunos oficios que los judíos nunca han "tocado": agricultura o fábricas...

No encontrarás Pastor entre sus apellidos, me temo.

Cortés sí puede ser, al igual que Peralta. Al menos, están recogidos por los estudiosos judíos como tales.

fairlady
26/03/2005, 23:07
Para facilitar el estudio personal, sin que den nombres, he encontrado este sitio que parece muy competente con nombre recogidos de Toledo anteriores a la expulsión de 1492...
http://home.earthlink.net/~bnahman/TOLEDOhtm.htm

fairlady
26/03/2005, 23:25
El mismo autor nos ofrece esta relación de prominente judíos en Cataluña, en particular en Gerona, donde se produjo una matanza de judíos en 1391.

ISSACH, MAYMO, MERCADELL, ANINAY, BENET, de CLARAMUNT, COHEN, CRESQUES BADOZ, LOBELL GRACIA, CARACOSA, CARAVIDA, ISAACH de BLANES, MAHIR, DESMAESTRE VIDAL, MAYMO VIDAL, MAHIR, BONAFOS GRACIA, FALCO, MOSSE, JACO, MOSSE, TAROC, BONAVIA, BONJUHA, ROVEN, BORGES, ABRAHAM, BONJUHA, JASQUELL, VIDAL, ASTRUCH, BELLSHOM BENET, ABRAHAM del PORTAL, CERC, FERRER, NATAN, SAPORTA, VIDES, DEUSLOCREGA, BONET, LOBELL, PETIT, SAMPSO.

EN SOLSONA (1373-1391)
GRAN, CABRIT, PORTELL, d'ALBANAZ, ALMODI/ALMOLI, BENDIT, JUCEFF deBESES, Ca SALA, CAVELLERIA, de BELLTAY, BONAFFOS, dez CORTALL, de FEZ, GRACIA, TOLRANO, HORABONA, JUCEFF, LEVI, SALDI / SALADI, SULLAM, MOSSE, ROSSELL, ASTRUCH, BONADONA, CESCALETA, ZABARA / CABARA, BADOZ, BIONA, GUATENYO, IZACH, JAFFI / RAVAYLLA, MALET, JUCEF de RIPOLL, RUSSEL, JACOB deBROU, CARCH /ZARCH, JAFFI CAP de BELLPUIG, CRESQUES, de FOX, RABALYA /RABAYLLA, CONYLL, NASCHI, ZAPORTA ABDON, CARAVIDA, YEHUDA, ABAMARI, MOSHE, SHALOM, HASDAI, SHEARI,

CONVERSOS DE GERONA de 1391 a 1400

CONVERSO // JUDÍO

ALMIRA FONTACLARA // BONJUHA de BESALU

d'ANGLESOLA // SALTELL GRACIA

B. JOAN // CABRIT

B.de CAMPS // ISSACH

B. CLUSELLA // SAULIS

B. FERRER //ABRAM

B. de CAMPS // ISAACH

B. de TERRADES //ROBIS

B. de BAYOLES // FALCO

JOAN // CABRIT
B. de FONTCLARA // BOJUHA de BESALU

CERIR // MARDOFAY
MERCADER // JACOB
CERIR // MARDOFAY
C. BONANASCH // DAUGHTER OF FERRER BONANASCH

C . sa-ROVIRA // ?

CLUSELLA //SAULIS
C. JOAN // CABRIT

de REIXACH // ROVEN
ISSACH WIDOW OF BONASTRUCH ISSACH
de FONTCLARA // BONJUHA de BESALU
.PELLICER //R. MORDOFAY
F. de TERRADIS // ROBIS

GUILLEM de VILARIG// GRACIA
FERRER // ABRAM
MERCADER // JACOB
F. de MONTCADA // ?

PELLICER //MARDOFAY
F. SOLERA // ?

F. des COLL // BONJUHA SAPORTA

de REIXACH // J.VIDAL
G. de FONTCLARA // BONJUHA deBESALU

JOAN // CABRIT

CARDONA // ASTRUCH CARACOSA
J. CLUSELLA // SAULIS

MARCO //ABRAHAM
J SUNYER //BONAVIA

J. JOAN ///CABRIT

L. TAROC // ?

JOAN // CABRIT
SUNYER //BONAVIA
M. de AVINYO // ?

CERIR // MARDOFAY
M. CERIR // BONANAT DAVID

de BANYOLES // FALCO
N. PELLICER //MARDOFAY

de CANELLES // PETIT
P. de BANYOLES // FALCO

P. de BENET de REIXACH // BELLSHOM

P. de BORDILS //ARON

de CANELLES // PETIT
P. CERDA //ALIAFO

CERIR // BONANAT DAVID
P. CLUSELLA // SAULIS

GERONELLA // ISRAEL ABRAM
P. JOAN //CABRIT

OLDOMAR //BONJUHA SAPORTA
P. SUNYER //BONAVIA

MALARC // DAVID
P. de FONTCLARA //BONJHUA DE BESALU

P. de FONTCLARA // SON OF "

paul vity
26/03/2005, 23:29
Peñafiel no esté en la A6, señor mío, sino en la nacional 122... hay otra ruta desde Aranda pasando por la C-619 (por el páramo) y pasando por <TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=424 border=0><TBODY><TR><TD class=small vAlign=top colSpan=2>Villalba de Duero, Olmedillo de Roa, Tórtoles de Esgueva, Baltanás y Villaviudas...

</TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD></TR><TR><TD class=it></TD><TD class=itcsmall vAlign=center></TD><TD class=itsmall vAlign=center>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD align=middle>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD></TD><TD class=small vAlign=top colSpan=2></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD></TR><TR><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=itcsmall vAlign=center></TD><TD class=itsmall vAlign=center>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD align=middle>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD></TD><TD class=small vAlign=top colSpan=2></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD></TR><TR><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=itcsmall vAlign=center></TD><TD class=itsmall vAlign=center>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD align=middle>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD></TD><TD class=small vAlign=top colSpan=2></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD></TR><TR><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=itcsmall vAlign=center></TD><TD class=itsmall vAlign=center>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD align=middle>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD class=it>http://www14.mappy.com/x/i/b.gif</TD><TD></TD><TD></TD><TD class=small vAlign=top colSpan=2></TD></TR></TBODY></TABLE>Viniendo de Valladolid en direccion Madrid,me parece que a la altura de Tordesillas,te desvias a la Nacional que te lleva a Peñafiel,por eso he dicho lo de A-6,que en realidad es la A-62(Autovia desde Burgos a Tordesillas,pasando por Palencia y Valladolid,entre otros)Te lo he puesto como viniendo de mi tierra,por eso nombre la A-6 aunque me comi el 2.
Viniendo de Aranda a Palencia por la comarcal(no se cual es)pasas por algunos de los pueblos que dices.
De Valladolid solo es Tortoles,los dos primeros de Burgos y Baltanas y Villaviudas son de Palencia.Pero antes hay pueblos de Palencia como Castrillo o Cevico Navero(te aconsejo su pan y sus tortas de chicharrones,las mejores de Palencia)Despues pasas por Magaz donde cojes una autovia que une la A-62 con la capital palentina y que pasa al ladito de donde yo trabajo Renault España S.A.
Unos pocos kms.despues esta Palencia,por su zona sur-este mas o menos.
un saludo.

fairlady
26/03/2005, 23:38
Unos pocos kms.despues esta Palencia,por su zona sur.
un saludo.Conque de Villamuriel...

Eso de las tortas de chicharrones me despierta un repentino apetito nostálgico, la próxima vez que vaya las buscaré... días de colegio...

paul vity
26/03/2005, 23:47
Conque de Villamuriel...

Eso de las tortas de chicharrones me despierta un repentino apetito nostálgico, la próxima vez que vaya las buscaré... días de colegio...Si,Renault esta en el termino de Villamuriel de Cerrato.
Dias de colegio,dices....................a ver si has estudiado en los Salesianos,que por cierto es uno de los mejores Institutos de Formacion Profesional de la provincia........
Yo naci y vivo en Palencia.(capital se supone).
Un saludo.

fairlady
27/03/2005, 00:19
Si,Renault esta en el termino de Villamuriel de Cerrato.
Dias de colegio,dices....................a ver si has estudiado en los Salesianos,que por cierto es uno de los mejores Institutos de Formacion Profesional de la provincia........
Yo naci y vivo en Palencia.(capital se supone).
Un saludo.
Estudié en Pucela, algún curso en el Instituto Zorrilla, y lo de Palencia fue porque tuvimos un gimnasio de karate en la capital y en Villamuriel... pasé un par de años yendo de Valladolid a Palencia casi a diario.

Y las tortas de chicharrones eran parte de los dulces preferidos en los recreos... ha llovido mucho desde entonces.

joses
27/03/2005, 01:04

Etxebarria

Aurtenetxea

Urretabizkaia

Atorrasagasti

Lugaresaresti

Basterra

Agirre

Jauregi

-----------------

Pues por ahora esos son todos.mira esos te los digo yo en un momento no sabia si serian de mostoles o algete dudaba pero van a ser de origen vasco jjj de wen royo eh!!!

R4j
27/03/2005, 10:29
Algunas notas de http://club.telepolis.com/otermin/historia.htm

TIPOS DE APELLIDOS:

DERIVADOS DE NOMBRES (Patronímicos): Los casos más frecuentes, y que son exclusivos de las genealogías de España y Portugal, son los apellidos terminados en "EZ" ("ES", en portugués). Este sistema de apellidos proviene de los Visigodos, el pueblo germánico que, con la decadencia del Imperio Romano, se estableció en la Península Ibérica y fundó un Reino. "EZ" significa "hijo de", y equivale a las terminaciones "-son" de los apellidos de origen nórdico (Anderson, Johnson), "-vitch" o "-ievna" de los patronímicos rusos (Nikolaievitch), etc... Así, el origen remoto de un "González" está en alguien que fue llamado 'Hijo de Gonzalo' (Gonzál-ez); "Pérez" en 'Hijo de Pero' -o sea, Pedro-, (Pér-ez); etc. De esta manera, toda una serie de apellidos hispánicos muy frecuentes tiene su origen, en la Edad Media, en el nombre propio del padre. Estos son algunos de los nombres originarios:
Álvarez: Hijo de Alvaro
Díaz, Díez: Hijo de Diego
González: Hijo de Gonzalo
Gutiérrez: Hijo de Gutier (Wutier o Wotier)
Fernández: Hijo de Fernando
Henríquez: Hijo de Enrique (Henrique, en escritura medieval)
Hernández: Hijo de Hernando, que es igual que 'Fernando'. En castellano.... primitivo, muchas de nuestras actuales 'H' eran 'F'
Márquez: Hijo de Marco
Martínez: Hijo de Martín
Méndez: Hijo de Mendo
Núñez: Hijo de Nuño
Pérez: Hijo de Pero (Pedro)
Rodríguez: Hijo de Rodrigo (Roderick)
Ruiz: Hijo de Ruy (Roy)
Sánchez, Sanchiz, Sáenz, Saes, Saiz: Hijo de Sancho
Suárez: Hijo de Suero

En algunos casos, el nombre propio del padre se transformó en apellido incluso sin la terminación "EZ", y éste es el caso de apellidos tales como García, Martín, Simón, etc...

Estos apellidos se crearon en la Edad Media. Por lo tanto, los orígenes de las numerosas -y diversas- ramas que existen de estos apellidos son diferentes en cada caso, sin que se pueda decir normalmente con exactitud de qué "Gonzalo" proceden exactamente unos González, o de qué "Pedro" descienden unos Pérez. Las únicas escasas excepciones son las de los descendientes directos de algunos Reyes o de la Alta Nobleza de Castilla y León, Aragón o Navarra, de los que existe documentación suficiente.

PROCEDENTES DE UN LUGAR (Toponímicos): Este es un caso muy frecuente entre los apellidos españoles. Supongamos que una persona llamada Fernando, que vivía en la ciudad castellana de Aranda, se trasladó a la ciudad de Valladolid. Entre sus conocidos había varios 'Fernandos', así que comenzó a ser llamado 'Fernando el de Aranda', y en poco tiempo, 'Aranda' se transformó en apellido y se transmitió a sus descendientes.
La particularidad que hay que tener en cuenta es que, normalmente para que se cree un apellido así, la persona debe salir de su lugar de origen y trasladarse a otra población. Efectivamente, si este Fernando de nuestro ejemplo hubiese continuado viviendo en Aranda, sus vecinos difícilmente lo hubiesen llamado 'el de Aranda'. Es decir, un apellido de lugar geográfico significa normalmente que el antepasado con el que nació el apellido familiar procedía originariamente de dicho lugar, pero la familia propiamente dicha se estableció y procede de un lugar diferente, que puede ser cercano o muy lejano del primero.

Se dice con frecuencia que los apellidos españoles de nombres de ciudades y pueblos son de origen judío. Esto no puede afirmarse de forma generalizada. Es cierto que en muchos casos, los judíos convertidos al cristianismo adoptaron como apellidos el de la ciudad donde vivían ('Toledo', 'Zamora', etc.). Sin embargo, otras muchas ramas surgieron de esas ciudades por el sistema descrito en el párrafo anterior, sin que eso implique su origen en la importante minoría judía española de la Edad Media. Apellidos muy conocidos derivados de nombres de ciudades son: Castilla, Madrid, Toledo, Ocaña, Jordán, etc.

DERIVADOS DE REFERENCIAS GEOGRÁFICAS:
Echavarria o Echeverri = la casa nueva
Echandía = la casa grande
Abendaño o Avendaño = alquería en la colina
Aguirre = descampado, libre de maleza
Alzate = entrada al alisal
Aranzazu = robledal ancho
Argáez = peña de difícil acceso
Arizabaleta = robledal ancho (lo mismo que Aranzazu)
Bolivar = molino en la ribera
Robledo = parque de robles
Uribe = Parece que proviene de la palabra Oribe. Quiere decir en la antiquisima e impenetrable lengua vasca, 'los de abajo'. La diminuta villa de Santa Eulalia (en Mondragón, por San Sebastían) estaba rodeada de casonas de labriegos del campo que alojaban familias enteras, a la usanza de la región. Situadas en Colinas, cuando alguien quería llamar al granjero desde el pueblo, que quedaba y aún queda ligeramente más alto que la casa, le gritaba '!uribe, uribe!' Es decir, 'los de abajo, oigan los de abajo'. Variantes del apellido Uribe dispersos por el país vasco (Mondragón, Oñate, Azcoitia, Lenis) son: Oribe, Uribarren, Uribarrena, etc.

PROVENIENTES DE EXPRESIONES:
Abad: Es Vasco y proviene del siriaco abba (Padre o Sacerdote).
Belalcazar: Proviene del arabe ben-alcazar (hijo de alcázar).

PROVENIENTES DE ADVOCACIONES RELIGIOSAS:
Santa María, Santa Cruz, Santa Clara, San Pedro o Sampedro, Santodomingo, Santa Fe, Ángel, de Dios, de Jesús, etc.

PROVENIENTES DE APODOS:
Abarca, Paniagua, Bravo, Franco, Cabrera, Mora, Guzmán, Hurtado.

PROVENIENTES DE OFICIOS:
Sastre, Carpintero, Herrero, Zapata, Serrador, Molero, etc.
Botero: Este apellido lo trajo a Colombia un italiano. En el idioma español tiene varios significados. Botero Significa marinero que conduce un bote. Otro significado es la persona que hace, adereza o vende botas ó pellejos para vino, vinagre, aceite, etc..

DERIVADOS DE RASGOS FÍSICOS:
Delgado, Calvo, Sordo, Cojo, Viejo, etc.

DERIVADOS DE SITIOS DONDE ABUNDABAN DICHAS PLANTAS O ANIMALES:
Toro, Espina, Ortega

EL SOLAR:

Una de las condiciones del hidalgo es ser hombre de solar conocido.

Pero mucho mas allá del precepto legal de poseer solar conocido para gozar de la hidalguía, la casa es uno de los elementos claves que conforman la mentalidad aristocrática. Como señala J. Heers " el símbolo definitivo de la unión de los clanes familiares lo constituyen, además del apellido y de las armas, la casa. El palacio de la ciudad, amurallado casi siempre y rodeado por otros palacios pertenecientes a los aliados, y por las viviendas de los clientes, conserva todo el prestigio de un castillo feudal erguido suntuosamente sobre su rocca".

La casa es el símbolo mas elocuente del poder del linaje y el marco de sus relaciones sociales. Barrantes Maldonado, cronista de la casa de Niebla, señala como causa fundamental de la enemistad entre el Conde Don Enrique y su hermano Alonso Pérez, Señor de Lepe y Ayamonte," el gran deconoçimiento que este su hermano le hazia en no venir a su casa ni sé tratar con él, sino como extraño...". El olvido de la casa solar sería la prueba irrefutable del desconocimiento de la autoridad del pariente mayor que en ella residía y grave peligro para la solidaridad del clan. Por el contrario, frecuentar la casa del pariente mayor es mantener encendido el fuego de la unidad a través de la inmersión en el contorno familiar. El solar del linaje no es solo la residencia, sino también punto de encuentro de parientes y allegados, ágora donde se discuten todos los temas desde los más frívolos a los mas graves, y ofician desde donde se despachan todos los negocios familiares. Servidores, vasallos, amigos, peticionarios de mercedes etc.

La casa es, por tanto, factor de estabilidad en el linaje, pero también prueba decisiva de la continuidad con los ancestros.

LOS TÍTULOS:

La posesión de un titulo supone no solo la ascensión del ultimo peldaño en el proceso de caracterización de un linaje, sino el reconocimiento a escala nacional de que el distinguido ha superado definitivamente el marco de la nobleza media, el estrato de los señores de vasallos y de la aristocracia urbana, para inscribirse en nobleza titulada, cúspide de una sociedad en la que la jerarquía, rebosante de matices, no cesa de crear difer
encias de rango y calidad.

mochila
28/03/2005, 18:13
Mi apellido es poco conocido, a ver que encuentras fairlady

Garcinuño

fairlady
28/03/2005, 21:36
Mi apellido es poco conocido, a ver que encuentras fairlady

Garcinuño
Se me antoja demasiado castizo castellano para el gusto de los falsos conversos.

mochila
29/03/2005, 17:31
Gracias me lo imaginaba despues de ver el castillo de Garci-muñoz

alexmorbius
29/03/2005, 17:49
Alejandro Palao Torres

ACV
29/03/2005, 17:59
Hola Fairlady,

aquí te pongo algunos apellidos a ver qué tal !! :-)

- Sánchez
- Caballero
- Rul
- Vázquez
- Pedrero
- Martín

Gracias por adelantado.

fairlady
29/03/2005, 18:14
Hola Fairlady,

aquí te pongo algunos apellidos a ver qué tal !! :-)

- Sánchez Consta
- Caballero Consta
- Rul No consta
- Vázquez Consta
- Pedrero No consta
- Martín Consta

Gracias por adelantado.

Si encuentras la oportunidad, trata de investigar los orígenes se sefarditas con esos apellidos.

ACV
29/03/2005, 18:25
Si encuentras la oportunidad, trata de investigar los orígenes se sefarditas con esos apellidos.
Muchas gracias !! Cómo podría investigar esto que comentas?

fairlady
29/03/2005, 19:45
Hay expertos que se dedican profesionalmente a buscar el origen de las familias por sus apellidos, por tanto, espera una buena factura.

paul vity
29/03/2005, 23:23
Que me lo digan a mi,yo lo hice por un motivo familiar y me la clavaron bien a mi y a la familia...........

Un saludo.

Mark
30/03/2005, 00:52
Hay expertos que se dedican profesionalmente a buscar el origen de las familias por sus apellidos, por tanto, espera una buena factura.Hola Fair

A ver si puedes decirme algo de estos apellidos:

Villalba

Ramada

Juesas

Lagal

Sierra

Osca

Wolf

Leyenne

Testal

Andreu

Boronat

Girbés

Roda

Beltrán

Sansaloni

Camilleri

Aleixandre

Corbí

Baviera

Son todos familiares míos.

Un saludo!

fairlady
30/03/2005, 11:15
Hola Fair

A ver si puedes decirme algo de estos apellidos:

Villalba no consta

Ramada no consta

Juesas no consta

Lagal no consta

Sierra consta (al igual que Serra, propio de conversos)

Osca consta

Wolf apellido judío ashkhenazi, Lobo

Leyenne no consta

Testal no consta

Andreu consta

Boronat no consta

Girbés no consta

Roda consta

Beltrán consta

Sansaloni no consta

Camilleri no consta

Aleixandre no consta

Corbí no consta

Baviera no consta

Son todos familiares míos.

Un saludo!

Espero que nadie se sirva de estas relaciones para acusar a sus familiares de nada... es broma.

alexmorbius
30/03/2005, 11:26
Y los apellidos palao torres??

GT4EVER
30/03/2005, 11:31
A ver:

GARZÓN.
¿Es judío?

fairlady
30/03/2005, 13:01
Y los apellidos palao torres??
Palau sí consta, y torres es claramente judío, al igual que los "de torres" y "de la torre".

fairlady
30/03/2005, 13:02
A ver:

GARZÓN.
¿Es judío?

Consta como apellido propio de sefarditas, al igual que Trillo.

Neolancer
30/03/2005, 13:15
Rajoy????????

GT4EVER
30/03/2005, 14:23
Consta como apellido propio de sefarditas, al igual que Trillo.
Amosnomejodas....

pakito11
30/03/2005, 19:06
Alarcon

Rosique

Serna

Berruezo

fairlady
30/03/2005, 19:15
Alarcon

Rosique

Serna

Berruezo
ALARCÓN consta como apellido judío sefardita

BERRUEZO no

SERNA no, pero de la SERNA sí

ROSIQUE no figura

pakito11
30/03/2005, 19:34
ALARCÓN consta como apellido judío sefardita

BERRUEZO no

SERNA no, pero de la SERNA sí

ROSIQUE no figura
Muchisimas gracias por la informacion... Saludos.

fairlady
30/03/2005, 21:09
Tampoco soy responsable de las relaciones que tengo, que han sido elaboradas por rabinos sefarditas.

yulbrinner
30/03/2005, 22:18
curioso tema?...

FERRER?

MATOS?

FREIXAS?

CASTRO?

Gracias

(Gracias no es un apellido... je,je.. si no que te agradezco que me lo consultes)

fairlady
30/03/2005, 22:31
curioso tema?...

FERRER?

MATOS?

FREIXAS? No consta

CASTRO?

Gracias

(Gracias no es un apellido... je,je.. si no que te agradezco que me lo consultes)
EL tema lo he abierto por motu proprio, no podría negarme a contestar lo que buenamente puedo.

FERRER = Consta en la publicación "Los Sefardes", de Jose M. Estrugo, Editorial Lex La Habana, 1958. (Apellidos corrientes entre los Sephardies)(~)
A History of the Jews in Christian Spain", de Yitzhak Baer.

De "History of the Jews in Aragon", de Regne. En esencia es una serie de decretos reales de la Casa de Aragón que contiene nombres sefarditas registrados en el periodo de 1213-1327. Deben llevar prefijos como Aben, Ibn, Aven, Avin, Ben, etc.

Del libro "Secrecy and Deceit: The Religion of theCrypto-Jews", de David Gitlitz. A veces, los nombres sefardim que se mencionan implican a la Inquisición.

MATOS = Consta como nombres de sefarditas de la Inquisición en el Brasil...

CASTRO = Consta claramente en numerosas referencias

GRACIA = Consta en varias referencias.

yulbrinner
30/03/2005, 22:44
Gracias Fair... vaya raices que tenemos mi familia no?... nunca lo hubiera dicho...

fairlady
30/03/2005, 22:57
Gracias Fair... vaya raices que tenemos mi familia no?... nunca lo hubiera dicho...
No olvides que las fuentes datan de hace siglos, y ha llovido mucho desde entonces. Lo que nunca se sabrá es cuántos de los "conversos" siguieron siendo fieles a su judaísmo en secreto hasta nuestros días, pero en muchos casos es evidente.

Javier de Finlandia
14/04/2005, 21:48
Up...........

berta
12/02/2008, 14:04
Pues, eso, en plan consulta podéis enviarme nombres españoles para saber si tenéis ancestros criptojudíos. Es gratis... :126: :126: me gustaria saber si la famiia de mi padre de apellido calleja fueron judios

znk
12/02/2008, 15:20
Judíos no se, pero cuentistas......

berta: Lo primero bienvenida a este foro y luego siento decirte que este señor ya no postea aqui...
Sufrió un...acidente...

Tangerine
12/02/2008, 15:35
:11: :11: .....¿y éste post del año de la catapúm?......¿a qué viene recuperarlo?

Je ne compren rien de rien.:4: :4:

Smock
12/02/2008, 15:38
Judíos no se, pero cuentistas......

berta: Lo primero bienvenida a este foro y luego siento decirte que este señor ya no postea aqui...
Sufrió un...acidente...

Sí... "accidente"
Sé sincero. Le "empujaron" (al menos, eso dice un fiscal)

znk
12/02/2008, 15:48
Sí... "accidente"
Sé sincero. Le "empujaron" (al menos, eso dice un fiscal)
...yo no fui...

Smock
12/02/2008, 15:50
...yo no fui...

[mode cancionpopular=on]
¿Entonces quién?
[mode cancionpopular=off]

znk
12/02/2008, 15:58
Uno puede ser una cabra ortodóncica, pero no un chivato...

contertulio46
12/02/2008, 16:01
post del 2005.....................................??????????

znk
12/02/2008, 16:16
post del 2005.....................................??????????

POR EL CULO TE LA HINCO!!!!!!! :11::11::11::11::11::11:

Lo siento, pero lo has puesto a huevo...
...saluda a zerolius...