PDA

Ver la versión completa : Consejos mantenimiento motor turbo

gonzalo_
13/02/2005, 13:20
Hola a todos, dentro de unos dias me dan el Astra, y he leido lo siguiente sobre el mantenimiento del motor turbo:

"El mantenimiento de un motor turbocargado es diferente al de un motor normal esto es debido a que las turbina que gira con los gases del motor y que a su vez hace girar a la turbina que jala aire hacia el motor están unidas por un perno y un buje que es lubricado por el mismo aceite del motor, si el aceite pierde su capacidad de lubricamiento puede dañar el buje y echar a perder el turbo, los motores turbos requieren que el aceite para empezar sea sintético, de un grado del 5w al 30, o 5w 50 y que sea cambiado cada 5 mil kilómetros" para no tener ningún problema con el.

Lo anterior puede parecer exagerado para mucha gente, o hasta les puede parecer caro, pero en realidad no lo es, y no lo es si se compara el costo que ello implica en relación al beneficio que uno obtiene, ya que además, una reparación del turbo puede resultar “sumamente costosa”.

Otro tip para que nos dure un motor turbo es que es necesario tener el sistema de escape limpio y en buenas condiciones, cosa que por lo general pasa desapercibida para mucha gente. Casi nadie piensa en el sistema de escape de su auto.

Por ultima recomendación para la durabilidad de nuestros turbos es que después de un arrancón o salida a carretera donde hayamos corrido nuestro auto esperemos como un mínimo de 1 min. a 5 min. Para apagar el motor, esto es porque la turbina gira a mas de 100,000 rev. por minuto y si apagamos el motor la turbina sigue girando y esta es lubricada por aceite, al apagar el motor la bomba de aceite ya no surte de aceite a la línea que va al turbo y esto puede originar que se desgaste prematuramente el buje y en casos extremos se amarre el buje y dañando irreversiblemente el turbo. "

------------------------------------------------------------------------------

Si sabeís de más consejos para el mantenimiento de estos motores me gustaría que me lo dijeseís.

Gracias por vuestra colaboración y un saludo a todos.

meguee
13/02/2005, 14:05
buen tema tio es muy interesante
saludos:5:

metroTM
13/02/2005, 14:06
Pues si, desventajas de un sistema tan rudimentario y arcaico para que muevan los diesel ;)

windows
13/02/2005, 14:49
Interesante si, pero 5000 km me parecen muy pocos, no? sobreo todo hablando de diesel q son precisamente para fundirlos a km.

gonzalo_
13/02/2005, 14:59
Interesante si, pero 5000 km me parecen muy pocos, no? sobreo todo hablando de diesel q son precisamente para fundirlos a km.
Yo me refiero a los motores Turbo de Gasolina, pero no está de más saber de los motores Turbo Diesel.

Un saludo.

gonzalo_
13/02/2005, 15:40
buen tema tio es muy interesante
saludos:5:
Por cierto Meguue se me olvido darte las gracias por un post que me dedicastes en el que hablabas del Astra Turbo con fecha del 15 de enero del 2004. Últimamente no he entrado mucho, y lo vi el otro dia, aprobecho para darte las gracias aunque sea tarde.

Un saludo y gracias.

fairlady
13/02/2005, 17:57
Más barato que una o dos turbinas como en el caso de mi 300ZXTT... cambio cada 10.000 kilómetros religiosamente y solamente pongo MOBIL 1 100% sintético.

gonzalo_
13/02/2005, 18:04
Más barato que una o dos turbinas como en el caso de mi 300ZXTT... cambio cada 10.000 kilómetros religiosamente y solamente pongo MOBIL 1 100% sintético.
Fairlady no ves un poco exagerado cambiar en un turbo de gasolina el aceite cada 5000 km.

Tú que otros consejos puedes darnos para un buen funcionamiento de un motor turbo de gasofa?

Un saludo y gracias por adelantado.

alberto6
13/02/2005, 18:04
a mi me interesa mucho el tema, ya q voy a adquirir un turbo en breve en propiedad, q no es lo mismo q los de muestra, q te los dejan, calientas bien, lo estrujas a rebentar y respetas el "dejar de correr" 5 o 10 min antes de aparcarlo y apagar el motor y perfecto... pero cuando es tuyo hay q saber todo lo q se tiene que hacer y como cuidarlo bien, sobretodo cuando son cañeros, aver si alguien me informa al detalle y tecnicamente.

Cuando me entere bien, os lo posteo si no lo ha hecho alguien antes.

Saludos!

Copi_TDCi
13/02/2005, 18:11
5 o 10 minutos esperando??? Estais flipando... Joer, entiendo dejar el coche al ralenti 2 minutos, pero 5 o 10?

jose9871
13/02/2005, 19:13
yo desde luego no lo dejo ni 2 ni mucho menos 5 minutos en ralenti antes de pararlo (un turbodiesel),lo que hago es conforme voy llegando a casa y en el transcurso de meterlo en el parking si voy a ralenti,sin tocar el acelerador,cuando llego realmente a detenerlo si han pasado 1 minuto o dos y ha ido a ralenti

desconozco si un turbo de gasolina tiene el suficiente empuje para poder circular en 1ª o 2ª sin pisar el acelerador

metroTM
13/02/2005, 19:53
y un no turbo tmb

MoLoKo
13/02/2005, 21:44
los consejossobre los cuidados del turbo supongo que seran los mismos independientemente del combustible.

los cambios cada 5.000kms me parecen exagerados, yo los hago cada 10.000kms, el libro de mantenimiento dice que cada 15.000 (aunque en el concesionario recomiendan cada 10.000) ... me he buscado un aceite que es el que tiene el punto de congelacion mas bajo de los que cumplen la norma que en teoria hace falta para mi motor, para ayudar en lo que pueda a los arranques en frio.

como en todos los coches, atmofericos o con turbo, no se debiera meter mucha carga en frio, y lo de dejar reposar el turbo, pues yo si lo hago, ahora ya te lo avisan cuando te entregan el coche (aunque en el libro de mantenimiento no pone nada), pero no espero 5 minutos ni de coña ... salu2.

tarico
14/02/2005, 12:35
Lo que mas pupa le hace a un motor turbo, es darle candela cuando no está a la temperatura adecuada.

///Mito21
14/02/2005, 17:24
Me parece una exageración inútil cambiar el aceite cada 5000 kms en un turho de gasolina. Poner un buen aceite sintético si es importante, pero cambiarlo cada 5000 es tirar el dinero.

El S3 de mi padre, con 195000 kms ha cambiado de aceite cada 15.000, como manda el manual, y tiene el motor en perfecto estado, no consume ni medio litro de aceite entre cambio y cambio

will
14/02/2005, 17:39
Hola a todos.

Ese artículo no sé si es muy antiguo o se refiere a motores muy muy apretados porque cambiar el aceita cada 5.000km no creo que haya ningún fabricante que lo indique en el manual de mantenimiento hoy en día (hablo de motores modernos y "normales")

Sí me parece muy importante, tanto para atmosféricos como para motores turbo (aunque más para estos) esperar a que el motor esté a temperatura de funcionamiento para pisarle así como esperar un par de minutos con el motor a ralentí antes de apagarlo si le has zurrado, por ejemplo cuando circulamos por autopista y paramos a repostar.

Yo creo que con el aceite que indica el fabricante y en los plazos que indica, o acortándolos algo para mayor tranquilidad, es suficiente.

Saludos.

Will.

fairlady
14/02/2005, 18:43
Fairlady no ves un poco exagerado cambiar en un turbo de gasolina el aceite cada 5000 km.

Tú que otros consejos puedes darnos para un buen funcionamiento de un motor turbo de gasofa?

Un saludo y gracias por adelantado.
No sé dónde has leído que yo haya escrito 5000 kms... he puesto 10.000 que es lo que hago siempre.

Los TD cambian el aceite cada 30.000 kms (al menos los Audi modernos).

Única observación importantísima: si es posible, ponerle un reloj electrónico al turbo para que siga el motor en marcha de 3 a 5 minutos después de quitar la llave del contacto, o dejarlo en marcha ese tiempo después de correr, para evitar que el recalentamiento dañe los álabes de la turbina y el cojinete.

gonzalo_
14/02/2005, 23:37
No sé dónde has leído que yo haya escrito 5000 kms... he puesto 10.000 que es lo que hago siempre.

Los TD cambian el aceite cada 30.000 kms (al menos los Audi modernos).

Única observación importantísima: si es posible, ponerle un reloj electrónico al turbo para que siga el motor en marcha de 3 a 5 minutos después de quitar la llave del contacto, o dejarlo en marcha ese tiempo después de correr, para evitar que el recalentamiento dañe los álabes de la turbina y el cojinete.
Gracias Fairlady por tu consejo del reloj electrónico. No te he leido a ti que cada 5000 kms se debiera cambiar el aceite, lo lei en una página web.

Un saludo.

Agamenon
15/02/2005, 22:02
Personalmente siempre que hago un viajecillo o le piso un ratito al coche antes de pararlo lo dejo encendido a relenti durante unos 2 minutos. Si cuidas un coche te lo agradece.

metroTM
15/02/2005, 22:37
Buff 10.000 me siguen pareciendo pocos.