PDA

Ver la versión completa : ¿que significa Nm? ¿que interpretacion se le da a este nº?

indomable
09/01/2005, 01:01
Hola a todos:

Me gustaría saber que interpretación se le da al nº Nm. Sé que cuanto más alto es mejor. Pero no sé como se calcula ni que interpretación se le da. Ni si quiera sé como se pronuncia. ¿Newton mecanicos o algo asi?

Es una curiosidad que tengo.

Gracias de antemano

CedAelPaso
09/01/2005, 01:09
Par motor: Es una magnitud física que nos da una idea de cómo evoluciona la potencia de un motor. Representa la capacidad del motor para producir trabajo. Las explosiones en la cámara de combustión empujan el pistón hacia abajo, y su movimiento alternativo se convierte en giros del cigüeñal. Aquí se puede medir la fuerza del motor como un par de torsión. Se mide en Newton/metro (o en kilopondio/metro), y teóricamente expresa la fuerza de torsión que tendríamos en el extremo de un brazo de palanca aplicado al motor que midiera un metro de longitud. El par depende del régimen de giro, pues la fuerza de las explosiones depende del llenado de la cámara. Según el motor, existe un régimen determinado al que se obtiene el par máximo. Y con el par que rinde el motor a cada régimen se determina la llamada curva de par. Como la potencia es cantidad de trabajo por unidad de tiempo, si sabemos el par motor de un coche y las revoluciones por minuto a las que consigue alcanzar ese par (realizar ese trabajo) sabemos la potencia que alcanzará en ese régimen de giro ya que será capaz de realizar ese trabajo tantas veces como vueltas dé ese motor en un minuto, o en una hora o en un segundo.

tdiygsi
09/01/2005, 01:14
Par motor: Es una magnitud física que nos da una idea de cómo evoluciona la potencia de un motor. Representa la capacidad del motor para producir trabajo. Las explosiones en la cámara de combustión empujan el pistón hacia abajo, y su movimiento alternativo se convierte en giros del cigüeñal. Aquí se puede medir la fuerza del motor como un par de torsión. Se mide en Newton/metro (o en kilopondio/metro), y teóricamente expresa la fuerza de torsión que tendríamos en el extremo de un brazo de palanca aplicado al motor que midiera un metro de longitud. El par depende del régimen de giro, pues la fuerza de las explosiones depende del llenado de la cámara. Según el motor, existe un régimen determinado al que se obtiene el par máximo. Y con el par que rinde el motor a cada régimen se determina la llamada curva de par. Como la potencia es cantidad de trabajo por unidad de tiempo, si sabemos el par motor de un coche y las revoluciones por minuto a las que consigue alcanzar ese par (realizar ese trabajo) sabemos la potencia que alcanzará en ese régimen de giro ya que será capaz de realizar ese trabajo tantas veces como vueltas dé ese motor en un minuto, o en una hora o en un segundo.
Iba a intentar explicarlo pero desisto. Taloswebosdermegane, mejor explicado, imposible. Olé.

Copi_TDCi
09/01/2005, 01:23
Joder con la explicacion...
Te doy un 10 tio!!

2_Fast
09/01/2005, 01:31
De donde lo copiaste ?¿ xDDD :11:

Saludos

CedAelPaso
09/01/2005, 10:31
De donde lo copiaste ?¿ xDDD :11:

Saludos

Lo copie de este enlace:

http://www.km77.com/glosario/p/par.asp

Ya he dicho que de mecanica na de na !!!!

Ah por cierto si alguien se entretiene en buscar respuestas de segun quien, encontrara muchos copia y pega, pero al reves que a mi hay a quien le falta la humildad de decir que no tiene ni idea de mecanica!!!!
Y dejar este comentario personal mio aqui, por favor paso de polemicas.

savir
09/01/2005, 10:32
Saludos.

La explicación de más arriba es perfecta. Sólo me gustaría añadir un par de ejemplos prácticos, casi de "andar por casa", que podemos realizar nosotros mismos, y que nos hacen experimentar en propias carnes estas "frias" cifras técnicas.

En cuanto al par:
Consigue una barra o un palo de en torno 1,25 m. de longitud, lo más resistente y ligero posible. Sujeta bien en un extremo algo que tenga 1 Kg. de masa (para que su peso sea 1 N., o 1 Kp.). Para esto serviría un brick de leche, es bastante aproximado. A continuación cóge la barra con ambas manos por el otro extremo, y procura mantenerla horizontal. Al impedir que la masa de 1 Kg. caiga, estás desarrollando un par de torsión en sentido inverso de aproximadamente 1 Nm. Ya digo que es aproximado (el peso de la barra influye, no es exactamente 1 Kg, no es exactamente 1 m., etc), pero sirve para hacernos experimentar físicamente el concepto de par motor.

En cuanto a la potencia:
1 CV de potencia es el equivalente a subir 75 Kg. de masa, a 1 m. de altura y en 1 segundo de tiempo. Se puede probar subiendo a una persona de ese peso (o más manejable: 3 sacos de escayola de 25 Kg.) desde el suelo hasta 1 metro de altura, y ojo: exactamente en 1 segundo (no vale darse prisa, ni dar tirones, tiene que ser, digamos "a pulso" durante todo ese tiempo). Al final de ese segundo has desarrolado 1 CV. Cuidadín con vértebras lumbares, lumbalgias, hernias, etc. Es preferible hacerlo con la espalda recta vertical y subir a base de piernas.

Saludotes. savir

Now listenning: Pink Floyd - Lost for Words

CedAelPaso
09/01/2005, 10:35
Saludos.

La explicación de más arriba es perfecta. Sólo me gustaría añadir un par de ejemplos prácticos, casi de "andar por casa", que podemos realizar nosotros mismos, y que nos hacen experimentar en propias carnes estas "frias" cifras técnicas.

En cuanto al par:
Consigue una barra o un palo de en torno 1,25 m. de longitud, lo más resistente y ligero posible. Sujeta bien en un extremo algo que tenga 1 Kg. de masa (para que su peso sea 1 N., o 1 Kp.). Para esto serviría un brick de leche, es bastante aproximado. A continuación cóge la barra con ambas manos por el otro extremo, y procura mantenerla horizontal. Al impedir que la masa de 1 Kg. caiga, estás desarrollando un par de torsión en sentido inverso de aproximadamente 1 Nm. Ya digo que es aproximado (el peso de la barra influye, no es exactamente 1 Kg, no es exactamente 1 m., etc), pero sirve para hacernos experimentar físicamente el concepto de par motor.

En cuanto a la potencia:
1 CV de potencia es el equivalente a subir 75 Kg. de masa, a 1 m. de altura y en 1 segundo de tiempo. Se puede probar subiendo a una persona de ese peso (o más manejable: 3 sacos de escayola de 25 Kg.) desde el suelo hasta 1 metro de altura, y ojo: exactamente en 1 segundo (no vale darse prisa, ni dar tirones, tiene que ser, digamos "a pulso" durante todo ese tiempo). Al final de ese segundo has desarrolado 1 CV. Cuidadín con vértebras lumbares, lumbalgias, hernias, etc. Es preferible hacerlo con la espalda recta vertical y subir a base de piernas.

Saludotes. savir

Now listenning: Pink Floyd - Lost for Words

:110: :110: :110: Ole, y ole..
Saludos.

savir
09/01/2005, 10:43
Saludos.

Oxtiaaaaa, tengo un baile de cifras en lo del par. Tengo algo mal en lo de 1Kg. de masa = 1 N ó 1 Kp. de peso (=fuerza). Dejádme reflexionar, o que alguien me ayude...me estoy liando si un brick de leche tiene 1 Kg de masa, o pesa 1 N...

Saludotes. savir

Now listenning: Black Sabath - Children of the Sun

savir
09/01/2005, 10:52
Saludos.

Tengo las clases de física oxidadas, y me parece que mi error consiste en que lo que habitualmente decimos que "pesa 1 Kg.", realmente deberíamos decir que "pesa 1 kilogramo-fuerza", pero tradicionalmente se abrevia. De todas formas corregidme si estoy equivocado, pues estaría multiplicando el error en el par en nada menos que por 10 (9,81 para ser más exactos).

Saludotes. savir

Now listenning: Jimmy Hendrix - Little Wing

indomable
09/01/2005, 11:16
Hola a todos:

A ver si me he enterado yo bien....

Supongamos que tenemos dos vehiculos gasolina de 200 CV y uno tiene un "par" de 400 Nm y otro lo tiene de 300 Nm (todo es ficticio).

Entonces se deduce que el de 300 Nm necesita subir más las vueltas para coger la máxima potencia que el de 400 Nm. ¿Digase 5.500 el de 400Nm y 6.500 el de 300Nm?

¿Este nº se toma del par máximo, no?

Pero si lo que queremos saber informacion sobre el par del motor (maxima potencia/consumo). ¿También nos sirve este nº? Casi todos los coches (gasolina) tiene el par a 2.700 revoluciones (creo). Entonces con este nº sabemos cual desarrolla más potencia a ese régimen. O dependiendo del nº de Nm su par es a más alto regimen o a más bajo. Y por tanto afecta al regimen de revoluciones del motor, subiendo las revoluciones del par y bajandolo.

Cuando preguntaba por la interpretacion de ese nº preguntaba mas bien por esto. :D Que información nos da en la práctica.

Gracias a todos. Y espero vuestra respuesta.

PD: Yo he hecho el ejemplo con gasolina para no mezclar :D vosotros hacerlo como mejor creais explicarlo.

juandi
09/01/2005, 12:04
No os imaginais lo que se aprende aqui, madre mia. Hastaloswebosdelmegane, me parece una leccion de humildad lo que has hecho, eso de entretenerte en buscar algo y poner que no es tuyo y de donde lo has cogido.

Es verdad que los turbo diésel tienen un par mayor que los gasolina??

Un Saludo...

cardan_man
09/01/2005, 12:08
Prácticamente consiste en el peso que mueve el cigüeñal con una palanca de un metro acoplada a él. Es decir, la cantidad de peso que mueve el cigüeñal por vuelta, por eso se mide en newton/metro, aunque también es muy normal verlo en kilográmetros.
Un saludo!

cardan_man
09/01/2005, 12:11
Perdón, eso más bien era teóricamente. En la práctica es que, por ejemplo, estando en 5a y pisándole, que respuesta vas a obtener de tu motor. Ejem: un coche de 15 Nm en 5a recupera muy mal y por mucho que le pises no peta. En cambio, uno con 50 Nm en 5a vuela aunque sea una subida del 10%...(aprox).

cardan_man
09/01/2005, 12:20
Savir, estamos todos equivocados a diario, ya que el peso es (fisica) la masa por la gravedad, asi que lo que tu decias es verdad(te faltaba multiplicar por 9.8, ó 10). Siempre nos equivocamos al decir que esto pesa 10 kilos, cuando eso hace referencia a la masa de ese cuerpo.No es facil multiplicar por 10? joder, pues digamos esto pesa 100 N!!!!!!!!!!!!!!
saludos.

mondie
09/01/2005, 13:06
Se mide en FUERZA x DISTANCIA y no FUERZA / DISTANCIA o sea Nw.m

Y copiado de otro foro, os pongo la explicación práctica que nos da un forero y pienso que así es mas facil de asimililar.

Imaginemos dos deportistas que se dedican a subir escaleras.

El deportista A tiene mucha fuerza y es capaz de subir escalones de 40 cm. pero es de complexión robusta y lo hace a un ritmo de 4 escalones por minuto.

El deportista B es más endeble, tiene la mitad de fuerza y sólo puede subir escalones de 20 cm. pero puede hacerlo 8 veces por minuto. Es mucho más ágil.

Al final, los dos suben la misma altura por minuto, de modo que ambos desarrollan la misma potencia. Los dos desarrollan el mismo trabajo (altura) por unidad de tiempo, pero el deportista A lo hace con grandes escalones (mayor fuerza) lentamente y el deportista B lo hace más rápidamente pero subiendo escalones más pequeños (menor fuerza).

Es decir: 4x40=8x20

Se podría asemejar el deportista A a un motor turbodiesel (mucho par a pocas revoluciones) y el deportista B a un motor gasolina (poco par y muchas revoluciones). Pero que quede claro que ambos desarrollan la misma potencia.

meguee
09/01/2005, 14:20
voy a ver si puedo añadir algo ,p a que veas lo que se aprende por aqui ya que de aqui es de donde lo saque:

los coches diesel normalmente tienen mas par que los de gasolina, porque suben menos de revoluciones y como la formula de potencia =par*rpm ,pues sacan su potencia de tener mas par. En un nivel mas practico,quiere decir que el coche sin cambiar de velocidad recupera mejor ,por ejemplo que uno que tenga menos par, da igual que sea diesel o gasolina.

Los coches de gasolina tienen menos par ,pero tampoco nos preocupa muc ho porque si quieres tener mas potencia (acuerdate de la formula) reducimos una velocidad y subimos las revoluciones, con lo cual obtenemos mas potencia y salimos disparados.

Luego el par es util mirarmo para mi,en coches con una potencia muy similar, porque si tienen distinta potencia , no nos dice mucho ya que la potencia es siempre potencia independientemente del par y el que tenga mas caballos (siempre comparando en este caso gasolina con gasolina y diesel con diesel) andara mas, tendra que subir mas de revoluciones o menos pero es igual.

COROLARIO: si tienes un coche diesel de 150 c.v. y 300Nm de par y otro de gasolina( o diesel, me es igual) de 180 c.v. con 200Nm de par , no por tener mas par correra mas ,lo que aporta es la potencia, el de 150 c.v. recuperara mejor , pero el de 180 c.v. si sube de revoluciones (bajando 1 marcha saldra disparao ) ,Para todo esto ten siempre presente esa formula en la cabeza, lade la potencia.

En cuanto a lo de gasolina y diesel si tienen los mismos caballos, por ejemplo 150c.v. y el diesel 300 Nm de par y el gasolina 200Nm de par, aqui ya nos influyen mas cosas y que no te vendan que el diesel anda mas ,asi sin darle mas vueltas. Partimos siempre de que el gasolina pesa y menos y tiene un meojr reparto de pesos luego su efectividad sera mayor. Si, el diesel recuperara mejor ,pero en cuanto baje una revolucion ya le vuelta a la situacion.

Luego no tomes como referencia para todo el par,Valoralo pero ten en cuenta mas cosas ,como la relacion peso/potencia reparto de pesos, si es traccion o propulsion etc
Para que te hagas una idea he subido un tema que se llama "relacion peso/potencia ede gtis y otras bombas, por fin lo puedo subir" En el pongo algun ejemplo de coches diesel, echale un vistazo si qiueres y te haras una idea.

PDS.¿se puede definir el par como la capacidad de empuje que tiene cada rueda??? es que lo he oido y no se si es muy correcto

saludos

cardan_man
09/01/2005, 14:23
Sorry por lo de N/m, error! por cierto, N, no Nw, please!

Ben_1.8i
09/01/2005, 17:19
El ejemplo de mondie es de lo mas aclaratorio para ver la diferencia entre las dos magnitudes (Par y potencia).

Ese es el que suelo intentar explicar yo cuando hablamos de la diferencia entre los 150Cv del tractor y del coche en las eternas discusiones en mi pueblo.

Un saludo foreros

SYT_Shadow
09/01/2005, 21:13
mondie y hastaloswebosdelmegane, lo habéis clavado!

Hubo una pregunta de Efecto535 con una respuesta bastante explicada, pero no tengo el enlace...

saludos