PDA

Ver la versión completa : Ruido taqués (Motor Peugeot 106 1.1)

Thacos
20/05/2013, 18:25
Holas... Quería haceros una pregunta que lleva tiempo que me está calentando la cabeza sobre este coche (motorización 1.1 gasolina). El problema es el ruido de taqués que hace, en Internet lo describe muy bien, es similar a una máquina de coser funcionando, el ruido aunque es asqueroso para ser el ruido de un motor de gasofa lo ha echo siempre o eso creo, aunque con menos kilómetros había que poner más el oído si querías fijarte: lo hace tanto en frío como en caliente, aunque en frío se acentúa más. Si pisas el acelerador el ''tac tac'' de la máquina de coser se nota perfectamente como se acelera. Ahora tiene 102.000km no echa nada de humo por el escape y nunca me ha dado problemas de ningún tipo (toco madera)

Aunque de un tiempo a esta parte (no sé si serán o no imaginaciones mías) este ruido de taqués o balancines se ha venido acentuando, sobre todo en ralentí o bajas velocidades. El motor suena como un viejo tractor de gasóil, y no sé si tendrá algo que ver el aceite (la última vez le puse el SHELL HELIX 10W40) que estaba en oferta y me recomendó corsita :57:. Bebe gasolina 95, le meto 98 cada 4 o 5 depósitos, se aprecia una mejora pero el puto ruido persiste.

¿Qué me recomendáis? El aceite no puedo cambiárselo hasta diciembre además es que no tiene ni 3.000kms... y mirar la holguras de los balancines en un taller, ¿cuánto me puede costar? además he leído que si se lo hacen a los meses va a estar igual. ¿Le puede pasar algo funcionando así o realmente es normal en estos motores ese sonido y no debo preocuparme? La cuestión es que oigo otros coches iguales y si que hacen este sonido pero son mucho mas silenciosos.

Si lo necesitáis puedo grabaros el sonido, aunque la grabadora es bastante malilla.

Saludos.

SalvaSR
20/05/2013, 18:28
Si dices que al meterle 98 suena menos es que esta picando biela.

Aunque seguramente debas cambiar los taqués hidraulicos porque estan jodidos.

Thacos
20/05/2013, 18:35
SalvaSR, gracias por tu rapidez :3:. A ver es un 1.1 por lo que de picar biela... la compresión además es de 9.8 y lleva sensores antipicado de ahí que le ponga gasolina 95. Además en el manual del coche dice claramente que el motor es apto para gasolina 95 aunque se recomienda la 98.

Por otro lado este motor es de balancines no lleva taqués hidráulicos, me equivoque

SalvaSR
20/05/2013, 18:40
SalvaSR, gracias por tu rapidez :3:. A ver es un 1.1 por lo que de picar biela... la compresión además es de 9.8 y lleva sensores antipicado de ahí que le ponga gasolina 95. Además en el manual del coche dice claramente que el motor es apto para gasolina 95 aunque se recomienda la 98.

Por otro lado este motor es de balancines no lleva taqués hidráulicos, me equivoque

Entonces, ¿le has hecho alguna vez un reglaje de taqués?.

IbizaGGG
20/05/2013, 19:02
pues hace un reglaje de válvulas que seguro que están muy separados los balancines a las válvulas esto en menos de 15 min se hace y no es muy caro. seguramente la junta de la tapa de balancines la tendrás que cambiar porque estará dura o reseca del tiempo y al desmontar se puede romper y podría tener fugas de aceite si se monta el mismo. por esto hace este ruido de taques que dices cuando están mas separados del normal que indica el fabricante. lo que no veo claro que con la 95 hace mas ruido si esta gasolina va bien para estos motores porque los citroen ax y saxo tambien llevaban este motor y iban perfectamente con la 95.

Thacos
20/05/2013, 22:13
No, nunca le he hecho el reglaje.

wowxd
21/05/2013, 03:54
No, nunca le he hecho el reglaje.
Pues le toca, ya que nunca se lo has hecho, el coche te lo esta pidiendo a gritos xD.
Un saludo.

Thacos
21/05/2013, 19:04
Pues le toca, ya que nunca se lo has hecho, el coche te lo esta pidiendo a gritos xD.
Un saludo.

¿Y por qué otros coches con el mismo kilometraje van perfectamente sin regalje? No lo llego a entender... voy a subir ahora el sonido.

pues hace un reglaje de válvulas que seguro que están muy separados los balancines a las válvulas esto en menos de 15 min se hace y no es muy caro. seguramente la junta de la tapa de balancines la tendrás que cambiar porque estará dura o reseca del tiempo y al desmontar se puede romper y podría tener fugas de aceite si se monta el mismo. por esto hace este ruido de taques que dices cuando están mas separados del normal que indica el fabricante. lo que no veo claro que con la 95 hace mas ruido si esta gasolina va bien para estos motores porque los citroen ax y saxo tambien llevaban este motor y iban perfectamente con la 95.

Pues lo mismo son paranoias mías... ¿la junta esa es muy cara? cuanto puede salirme la broma? lo que temo es llevarlo a la citroen que me lo hagan y se quede igual o peor, o que me lo solucionen y vuelva a los 4 días...

PD: ¿En el caso de que no se reglen sucedería algo? ¿Sufre así el motor, hay mayor desgaste?

Saludos y gracias a los dos.

Gelclar
21/05/2013, 19:33
Un reglaje de válvulas es algo habitual en los motores con varillas y balancines ...

Búscate un taller de barrio con un mecánico abuelete que sabra de que va el tema y te costara una hora de mano de obra como mucho....

La junta de la tapa de balancines costara poco no se cuanto pero menos de 20 euros seguro....

IbizaGGG
21/05/2013, 20:01
¿Y por qué otros coches con el mismo kilometraje van perfectamente sin regalje? No lo llego a entender... voy a subir ahora el sonido.

Pues lo mismo son paranoias mías... ¿la junta esa es muy cara? cuanto puede salirme la broma? lo que temo es llevarlo a la citroen que me lo hagan y se quede igual o peor, o que me lo solucionen y vuelva a los 4 días...

PD: ¿En el caso de que no se reglen sucedería algo? ¿Sufre así el motor, hay mayor desgaste?

la junta la puedes comprar pirata en una casa de recambios de tu zona no tienes que ir al conce porque te costara mas cara el precio de la junta te dejo un enlace de la casaoscaro para tener una idea de lo que te puede valer .
lo que pasa que si estan muy separados las valvulas no abren lo que tienen que abrir y pierde potencia y gasta mas combustible. hazlo que no es muy caro y tu motor te lo agradecera y lo vas a notar. esta operacion lo puedes hacer un taller de barrio de confianza.
http://www.oscaro.es/junta-tapa-de-culata-de-cilindro-peugeot-106-1-1-52cv-321-6851-611-gt

corsa32
22/05/2013, 11:33
Holas... Quería haceros una pregunta que lleva tiempo que me está calentando la cabeza sobre este coche (motorización 1.1 gasolina). El problema es el ruido de taqués que hace, en Internet lo describe muy bien, es similar a una máquina de coser funcionando, el ruido aunque es asqueroso para ser el ruido de un motor de gasofa lo ha echo siempre o eso creo, aunque con menos kilómetros había que poner más el oído si querías fijarte: lo hace tanto en frío como en caliente, aunque en frío se acentúa más. Si pisas el acelerador el ''tac tac'' de la máquina de coser se nota perfectamente como se acelera. Ahora tiene 102.000km no echa nada de humo por el escape y nunca me ha dado problemas de ningún tipo (toco madera)

Aunque de un tiempo a esta parte (no sé si serán o no imaginaciones mías) este ruido de taqués o balancines se ha venido acentuando, sobre todo en ralentí o bajas velocidades. El motor suena como un viejo tractor de gasóil, y no sé si tendrá algo que ver el aceite (la última vez le puse el SHELL HELIX 10W40) que estaba en oferta y me recomendó corsita :57:. Bebe gasolina 95, le meto 98 cada 4 o 5 depósitos, se aprecia una mejora pero el puto ruido persiste.

¿Qué me recomendáis? El aceite no puedo cambiárselo hasta diciembre además es que no tiene ni 3.000kms... y mirar la holguras de los balancines en un taller, ¿cuánto me puede costar? además he leído que si se lo hacen a los meses va a estar igual. ¿Le puede pasar algo funcionando así o realmente es normal en estos motores ese sonido y no debo preocuparme? La cuestión es que oigo otros coches iguales y si que hacen este sonido pero son mucho mas silenciosos.

Si lo necesitáis puedo grabaros el sonido, aunque la grabadora es bastante malilla.

Saludos.

si te suenan tanto en frio como en caliente ,no es por el aceite y los taques como no son hidraulicos con unn reglaje lo mas seguro se te solucione

ARTURO RS
22/05/2013, 16:49
Si dices que al meterle 98 suena menos es que esta picando biela.

Aunque seguramente debas cambiar los taqués hidraulicos porque estan jodidos.

No lleva taques hidraulicos, se regulan a lo clasico, con galgas.

Por lo que el aceite puede hacer algo pero poco, lo mejor, mecanico, y regulacion

ARTURO RS
22/05/2013, 16:53

Por el uso, y el mantenimiento, el 1.6 que yo tenia en el saxo es el mismo motor pero logicamente mas potente, y los tengo visto con aceites normalillos con bastante mas ruido de taques, el mio, nada de nada.

En un taller de citroen sabran decirte cada cuanto se regulan, ve y pregunta, en el 106 que tuve creo que era cada 40.000

corsa32
22/05/2013, 19:21
los tacos del motor los has revisado a ver si vas a tener alguno jodido ,que a mi hace poco me paso lo mismo y hacia un sonido muy parecido a como suenan los taques y me vibraba y era un taco del motor que lo tenia jodido ,

ArXon
22/05/2013, 20:08
Acercate a un taller y pregunta por un reglaje de taqués.

Bonachon
23/05/2013, 20:17

Saludos.

Haz reglaje de valvulas a 0'20 en admision y 0'25 en escape. El ruido desaparecera y el coche correra mas.
Salu2

Thacos
24/05/2013, 12:46
Bien gracias, pues voy a intentar llegarme hoy a varios talleres a ver si me dan precio. He leído por Internet que la junta de la tapa de balancines de este coche es problemática y que una vez se abre, aunque le pongas una nueva comienza a tirar aceite... ¿sabéis algo de esto?

ARTURO RS
25/05/2013, 10:30
bien gracias, pues voy a intentar llegarme hoy a varios talleres a ver si me dan precio. He leído por internet que la junta de la tapa de balancines de este coche es problemática y que una vez se abre, aunque le pongas una nueva comienza a tirar aceite... ¿sabéis algo de esto?

no se si sera la misma que los 1.6 pero en estos no pasa eso, creo que dependera de como hagan el trabajo

Bonachon
26/05/2013, 15:35
no se si sera la misma que los 1.6 pero en estos no pasa eso, creo que dependera de como hagan el trabajo

Es la misma junta y en los 1600 no pasa eso por que llevan balancines por rodillos y no se desgastan tanto.

ARTURO RS
26/05/2013, 22:35
Es la misma junta y en los 1600 no pasa eso por que llevan balancines por rodillos y no se desgastan tanto.

Yo en el mensaje que quoteaste hablé de la junta no de lo demas, y si en un 106 motor 1.6 hay que hacerlo cada 40.000 con mas motivo en un 1.100

Thacos
16/06/2013, 19:55
Pues parece que soy el único gilipollas que le quiere hacer un reglaje a este coche, cuando he entrado en la citroën a pedir presupuesto y he preguntado sobre un reglaje de válvulas, me dice el tío: ¿todavía se hace eso?, he estado a punto de irme, menos mal que el jefe del taller se acercó y dijo que sí, y que sobre precio no sabría decirme, tócate los huevos, voy a por un presupuesto y no saben contestarme, eso sí me ha dicho que mano de obra unos 30 minutos aprox, más la junta de la tapa de balancines tampoco ha sabido decirme el precio, el tio parecio que le molestase que le preguntase sobre eso, no se. Total... na de na. En los servicios de mecánica rápida ninguno quiere saber nada de esto, parece que allí no hay mecánicos, solo cambiadores de aceite y ruedas.

Así que no sé lo que hacer, supongo que mañana iré a más talleres y preguntaré, pero vamos, como todos lleven el mismo estilo... se me están quitando hasta la ganas.

ARTURO RS
16/06/2013, 23:14
Cada vez mas cambiapiezas y menos mecanicos:2:

wowxd
17/06/2013, 06:45
Cambia de taller, que sinvergüenzas estan hechos ...
Llevalo a un taller que sepa reglar taques y que sea un mecanico de verdad XD. Por la junta de Balancines no te preocupes, no pierde aceite de ningún tipo, hace poco desmonte un TU1 de arriba a abajo (el mismo motor que el tuyo) y cuando lo monte no perdia aceite por la tapa.
Un saludo

IbizaGGG
17/06/2013, 06:50
Cada vez mas cambiapiezas y menos mecanicos:2:
+++++++++1

IbizaGGG
17/06/2013, 07:03
vaya par de inútiles esta gente y encima en un servicio oficial de la marca después dicen que son los mejores y ya ves la realidad unos mecánicos que solo saben hacer cambiar piezas y cambiar aceites y ruedas. mi consejo Thacos vete a un taller de barrio que te lo harán bien y encima mas barato.

Thacos
01/07/2013, 18:02
Siento no teneros informados pero es que estoy teniendo muy poco tiempo libre. A ver... en el último taller que estuve (y el primero que se atrevieron a darme precio) me dijeron que rondaría los 60 euros, tampoco me han dado ningún papel donde pueda comprobar el desglose de mano de obra, junta, etc... en fin.

Al final me estoy animando para hacerlo junto con un amigo a ver si para el fin de semana o cuando podamos los dos. Por lo que he visto por Internet este motor no es muy complicado para hacerle el reglaje, sería en primer lugar levantar una rueda delantera, quitar el tubo de recirculación de los gases del aceite, quitar los dos tornillos de la tapa y retirar, hasta ahí no creo que haya mucha ciencia. Os dejo una imagen por si os queréis situar (ver (http://flameroad.com/pics/Peugeot/67/1f/19261_Peugeot-106-XN_1.jpg))

Os dejo esta imagen para situaros: http://img534.imageshack.us/img534/7018/t9nf.jpg
Vale, perfecto, los balancines de arriba son los admisión y los de abajo los de escape. Admisión va a 0.20 y escape a 0.40 si no me falla la memoria en estos momentos El siguiente paso sería ver en que posición está el motor para comenzar con el reglaje. Y aquí es donde comienza a liarse la pella.

Según tengo entendido tenemos que ir cruzando cilindros. Así por ejemplo:

- Tenemos el cilindro 3 con válvulas cruzadas, reglamos el 2
- El siguiente en cruzar será el 4, reglamos el 1
- El siguiente en cruzar será el 2, reglamos el 3
- El siguiente en cruzar será el 1, reglamos el 4

¿Este sería el procedimiento correcto? Hay otro método que es sin cruzar nada, cuando veas que el cilindro está en compresión o explosión lo galgeas y a correr, parece más fácil pero también dicen que es menos fiable porque puede el balancín llegar a pisar algo. En este metodo sería solamente fijarse el cilindro en explosión, galgar y pasar al siguiente siguiendo la norma 1342.

Por otro lado veo que el motor debe estar frío, aunque en mi caso no puedo dejarlo enfriar ya que me tengo que desplazar para realizar esto, puedo esperar un poco a que se enfría pero no dejarlo toda la noche como aconsejan muchos, igual mucha gente dice que eso da igual.

Saludos y siento el tocho. :3:

daviddf
01/07/2013, 19:42
El manual de mi coche indica que ha de estar a menos de 38 grados para poder regular. Si no lo dejas enfriar puede que lo dejes peor

Thacos
01/07/2013, 19:48
El manual de mi coche indica que ha de estar a menos de 38 grados para poder regular. Si no lo dejas enfriar puede que lo dejes peor

¿Bastaría con un rato? Saludos.

daviddf
01/07/2013, 20:14
Recomiendan como bien dices dejarlo toda la noche, pero que te lo responda alguien más entendido que yo.

Thacos
01/07/2013, 20:23
Recomiendan como bien dices dejarlo toda la noche, pero que te lo responda alguien más entendido que yo.

Yo es que no puedo dejarlo toda la noche, porque tendría que desplazar el coche unos 10 kilómetros que es donde puedo hacerlo y ya solo en el trayecto se calentaría, así puedo esperar un rato, toda la noche no puedo jajaja. Podría dejarle el capó abierto que respire un rato y ya empezar. El procedimiento que he descrito antes, ¿alguien podría decirme si es correcto?.

Saludos.

ARTURO RS
01/07/2013, 20:38
Es cierto lo de dejarlo enfriar, pero hasta en eso creo que hay un baremo segun el motor, yo no recuerdo cuanto lo deje en el rallye.

en_insitu
02/07/2013, 01:06
El reglaje de valvulas hay que hacerlo con el motor frio. Los metales se dilatan con el calor......si lo haces en caliente.....meck! error!....
El motivo de que haya una cierta holgura entre taque y valvula es para evitar que al calentarse el taque (y valvula tambien muy caliente) dilatado presione la valvula y no haya compresion. Por lo tanto, nunca se puede hacer en caliente.

Thacos
02/07/2013, 12:36
El reglaje de valvulas hay que hacerlo con el motor frio. Los metales se dilatan con el calor......si lo haces en caliente.....meck! error!....
El motivo de que haya una cierta holgura entre taque y valvula es para evitar que al calentarse el taque (y valvula tambien muy caliente) dilatado presione la valvula y no haya compresion. Por lo tanto, nunca se puede hacer en caliente.

Qué entendemos por caliente? No basta con dejarlo enfriar un rato? :S

GOTTAGOFAST
09/07/2013, 14:25
Qué entendemos por caliente? No basta con dejarlo enfriar un rato? :S

No basta, tiene que estar completamente frio, si lo haces en caliente el reglaje quedara mal.

Piensa que los metales se dilatan, el reglaje se hace para que al calentarse el taque tenga las tolerancias correctas y no pique la valvula (por eso en frio los motores hacen el "tactactactac", sobretodo los diesel).

Puedes probar a hacerlo tu, esos motores son facilones y las herramientas baratas. Pero si es tu coche principal, lo necesitas, y viendo que no podras hacerlo con el motor frio mejor que lo lleves a un mecanico de fiar y que te lo deje bien. Ya puestos incluso me plantearia decirle que revisara el encendido, si no te cobra mucho de mas.