PDA

Ver la versión completa : Xavi Foj

Encuentro digital
28/02/2012, 16:13
http://oi44.tinypic.com/dbl6ap.jpg

Retomamos las entrevistas digitales con el piloto más veterano del Dakar. Xavi Foj responderá a vuestras preguntas el viernes a partir de las 13 horas. El catalán demostró que la paciencia es una gran virtud en la prueba clásica y supo aprovechar su experiencia. "Creo que allí nos aguardan una etapas con muchas dunas, parecidas a las de Mauritania, pero eso sí, más ordenadas. Pido a la organización más navegación, más dunas, menos 'fesh fesh", advirtió hace unos meses en La Barrachina (Teruel). Al final, tras 10 años participando con Toyota, tuvo un merecido premio.

Su primera participación fue en 1991, en camión. En la 1992/93 arrancó con el equipo Panama Jack–Mercedes. El 1996 corrió con Schlesser teniendo como compañero de equipo a Jutha Kleinsmit, laprimera y única mujer en ganar el Dakar. Desde entonces, salvo un año en camión como asistencia de Jordi Arcarons, decidió sacar partido de los conocimientos adquiridos y centrarse en la categoría de serie de coches.

Podéis ir mandado ya vuestras cuestiones.

http://oi39.tinypic.com/dr4c9z.jpg

jpc96
28/02/2012, 18:18
Buenas, pregunta obligada :8:

Crees que se volverá a Africa algun dia?
Que dakar es el que te ha parecido mas duro?
Crees que no se te da la fama que mereces por ganar el dakar?

Al relente
29/02/2012, 11:09
Buenas Xavi. Gracias por responder a nuestra preguntas.

¿Qué significa esta victoria para ti?
¿Nos puedes contar que sensaciones tuviste durante la competición?

Setepenre
29/02/2012, 11:31
Hola Xavi.

Después de tantas participaciones, como consigues mantenerte motivado? No necesitas nuevos retos? Nuevas metas? Nuevas ilusiones?

Muchas gracias!

Campioni
29/02/2012, 12:23
Hola Xavi.

Al igual que mi compañero me gustaría saber si algún día retornaréis a Dakar pero ante esa duda:

¿Cual de las dos le ha resultado más competitiva, completa y motivadora?
¿Qué año ha sido el más especial para usted? y ¿cuál el que borraría de su recuerdo?

Para acabar una pregunta más informal:

¿Que tal Jesús Calleja como piloto del Dakar, es mejor tenerle de piloto o de amigo?

Un saludo y gracias.

premacy
29/02/2012, 16:06
Como se vio la polemica de Coma y Despres desde dentro???

Que paso con Calleja,no hubo presupuesto???

misubichi
29/02/2012, 19:17
hola mi pregunta es:

Cómo de dura es ésta carrera y que me pueda
hacer una idea. Gracias.

saludos
Dakar

Correautopistas
01/03/2012, 01:09
Hola Xavi

¿Que cualidades mínimas crees que debe de tener un piloto para participar en el Dakar?

¿Como es la convivencia entre pilotos, fuera de las carreras durante los descansos?

polillo
01/03/2012, 13:54
Durante la carrera, hablais de cosas técnicas todo el rato, o marujeais, aunque sea un ratito, con el copiloto. Gracias

polillo
01/03/2012, 13:56
Y hablando de marujear...cuando llegas después del Dakar, quien os hace la colada, vosotros mismos? una empresa?... pq tanto polvo en el mono tiene que costar irse vamos digo yo :4:

Party Boy
02/03/2012, 09:41
Buenas Xavi! Un placer tenerte por estos lares :5:

Ya que te han preguntado bastantes cosas concretas, seguro que tienes mil historias y batallitas que contar del desierto.

¿Nos puedes contar alguna anécdota?

Un saludo crack!

PD: Me ha venido otra a la cabeza, ¿que velocidad máxima podéis llegar a pillar en etapas rápidas? Todos pudimos ver lo rápido que iban los Hummer pero, por ejemplo, ¿su Toyota cuanto puede alcanzar?

Xavi Foj
02/03/2012, 13:27
Buenas, pregunta obligada :8:

Crees que se volverá a Africa algun dia?
Que dakar es el que te ha parecido mas duro?
Crees que no se te da la fama que mereces por ganar el dakar?

Hola a todos. :5:

1. Ojalá se volviera a África pero la realidad de los tiempos nos ha llevado a Sudamérica por unos motivos que no son deportivos. En Sudamérica se ha encontrado un lugar natural para el todoterreno ideal. Los países lo quieren y pagan mucho dinero en compensación de la promoción turística. Desgraciadamente, con la realidad que hay en África de inseguridad, difícilmente el Dakar volverá a aportar la fuente de ingresos directa e indirecta con proyección turística a estas zonas y a sus gentes.

2. La dureza está en función de como te está yendo el Dakar. Esta edición ha sido dura y completa pero decir que ha sido la más dura estará en función de las dificultades que ha encontrado cada uno. Si se complica mucho tu Dakar la percepción de dureza sube.

3. Vamos a ver, hay que ser sincero y el Dakar lo gana quien obtiene la victoria absoluta en la general. Lo que sí es cierto es que en España la categoría de coches de serie, que es la que nosotros hemos ganado, no está muy bien explicada en los medios. No así a nivel internacional. En Europa se le da más reconocimiento a esta categoría y por ejemplo, yo tenía más noteriedad en Francia que en España.

Xavi Foj
02/03/2012, 13:33
Buenas Xavi. Gracias por responder a nuestra preguntas.

¿Qué significa esta victoria para ti?
¿Nos puedes contar que sensaciones tuviste durante la competición?

1. Esto es la consolidación a un objetivo que estábamos buscando desde hace muchos años. Después de 7 años como piloto oficial de Toyota España, hemos terminado siempre todas las carreras en las que hemos participado en el podio. Paradojicamente, hemos ganado en el año en el que menos medios materiales hemos tenido. Por ejemplo, no ha habido coche de asistencia rápida y hemos compartido con 7 participantes más el camión de asistencia.

2. Debido a los recortes de este año hemos tenido que hacer un cambio de planteamiento: hemos puesto un copiloto más mecánico que navegante, cargado el coche con 60 kgs. de recambio y no podernos permitir ningún error ya que estábamos solos en pista. Atacar corriendo y tomar la iniciativa para presionar a nuestro rival.

La satisfacción ha sido haber hecho un buen planteamiento de la carrera previo a la salida y saberlo llevar hasta el final.

Xavi Foj
02/03/2012, 13:38
Hola Xavi.

Después de tantas participaciones, como consigues mantenerte motivado? No necesitas nuevos retos? Nuevas metas? Nuevas ilusiones?

Muchas gracias!

Para mí la clave es la ilusión. Para hacer cosas en la vida hay que tener ilusión y está ilusión es la que me motiva para seguir pensando en el Dakar. Por ahora, mi motivación deportiva es el Dakar, que es la carrera de referencia en el mundo del todoterreno, donde estamos los mejores pilotos y los mejores equipos.

Xavi Foj
02/03/2012, 13:52
Hola Xavi.

Al igual que mi compañero me gustaría saber si algún día retornaréis a Dakar pero ante esa duda:

¿Cual de las dos le ha resultado más competitiva, completa y motivadora?
¿Qué año ha sido el más especial para usted? y ¿cuál el que borraría de su recuerdo?

Para acabar una pregunta más informal:

¿Que tal Jesús Calleja como piloto del Dakar, es mejor tenerle de piloto o de amigo?

Un saludo y gracias.

Yo me quedo con todos. Pero la realidad actual es que África se ha complicado mucho y Sudamérica está dando todo tipo de facilidades. Desgraciadamente, para la gente de África creo que el Dakar estará tiempo en Sudamérica. Deportivamente, creo que las dos están a la par y cada tiene ventajas e incovenientes frente a la otra.

Más especial siempre es el primer año. Cuando empiezas y es todo nuevo, pero también es el que sufres más porque no tienes información ni conoces nada.

De borrar, no borraría nada. Lo que es cierto es que el cerebro nos potencia los buenos recuerdos y nos enmascara los malos.

Jesús Calleja es un hombre que tiene un programa de televisión y fue a hacer un Dakar y lo supo contar de una forma distinta a lo que estábamos acostumbrados sabiendo contactar muy bien con su audiencia.

Xavi Foj
02/03/2012, 13:59
Como se vio la polemica de Coma y Depres desde dentro???

Que paso con Calleja,no hubo presupuesto???

Para mí la polémica Coma-Depres es un tema de la organización, que tomó una decisión pensando en las audiencias mediáticas. Tanto Coma como Depres son unos extraordinarios pilotos que están a un nivel muy superior del resto de los pilotos. En aquella etapa, Coma abría pista e intuyó el barro perdiendo unos minutos dando la vuelta. Depres, que el barro no estaba en el road book, ni lo abridores que habían pasado el día antes lo habían visto, tuvo ahí una caída muy grave. Lo más grave de todo es que con esa decisión, Coma tuvo que volver a salir al día siguiente delante de Deprés y volver a perder unos minutos al tener que abrir pista otra vez. De ninguna manera pienso que la decisión se tomara en función de ser francés o ser español.

Calleja, dentro de su calendario de desafíos, está pensando en volver el próximo año.

Xavi Foj
02/03/2012, 14:02
hola mi pregunta es:

Cómo de dura es ésta carrera y que me pueda
hacer una idea. Gracias.

saludos
Dakar

Lo duro de la vida es levantarse a las 6 de la mañana y no poder permitirse parar de hacerlo. El Dakar es una carrera de 15 días, completa, pero que si un día decides abandonar, tiras de una baliza y te rescatan en cuestión de 20 minutos de ahí.

Xavi Foj
02/03/2012, 14:04
Hola Xavi

¿Que cualidades mínimas crees que debe de tener un piloto para participar en el Dakar?

¿Como es la convivencia entre pilotos, fuera de las carreras durante los descansos?

Pues la primera cualidad es la voluntad de hacer el Dakar con todas sus consecuencias, que son esfuerzo, constancia, ilusión y capacidad de sufrimiento.

La convivencia es buenísima. Es una de las carreras de motor donde más impera la solidaridad dentro y fuera de la pista.

Xavi Foj
02/03/2012, 14:06
Durante la carrera, hablais de cosas técnicas todo el rato, o marujeais, aunque sea un ratito, con el copiloto. Gracias

Desconozco lo que ocurre en otros coches. En nuestro caso, el copiloto lee el libro de ruta y solo comentamos problemas técnicos o de pista para no perder la concentración. Al ritmo que vamos, el riesgo de perder la concentración es un accidente de consecuencias imprevisibles.

Xavi Foj
02/03/2012, 14:08
Y hablando de marujear...cuando llegas después del Dakar, quien os hace la colada, vosotros mismos? una empresa?... pq tanto polvo en el mono tiene que costar irse vamos digo yo :4:

En nuestro caso, dormimos en tienda de campaña en el suelo y el día de descanso nos lavamos el mono nosotros mismos.

Xavi Foj
02/03/2012, 14:19
:5:
Buenas noches xabi,

podrias hablarme un poco de la preparacion del coche???

que amortiguadoreis llevais, supongo que doble amortiguacion, pero son FOX, OME,koni???

que dureza??? muelles duros y amortiguadores blandos??? +2", +6"???

Ruedas, que medidas, estrechas o anchas, BF mud terrain o all terrain??? con que presion???

Bloqueos, supongo que arb, o hay alguno con ascroft??? soldadas, o con interruptor???

llevais palieres y homocineticas reforzadas???

en el motor no me meto, porque sino podriamos hablar mas de 5 horas.

Saludos de un landrovero.

Se me olvidaba, salio algun defender???

soy vecino de Facundo Vitoria, el unimog de tve lo prepaeraron en Tolosa, y me monte varias veces pero no me dejo conducirlo. :102:

Tambien preparo el Toyota del de Bilbao, el que salio solo.

Hautsiarte sport.

Gracias de antemano.

El coche es un Land Cruiser de serie en la categoría T2. Esto significa que solo puedes reforzar chasis, carrocería y mantener de serie toda la parte mecánica como única tolerancia de añadir una centralita de potencia al motor. Esta mecánica (motor, caja de cambios, caja transfer, diferencial delantero y trasero) no puede ni cambiarse ni repararse durante toda la carrera.

Con respecto a la suspensión, llevo un solo amortiguador con rueda marca Donerre, de los que estoy muy contento. Los muelles son muy duros, y los amortiguadores tienen el setting adecuado en alta y baja velocidad específicos en este coche.

En ruedas llevo las Cooper Discoverer ST Maxx, que son un prototipo que hemos probado este año en el Dakar con muy buen resultado y se lanzarán al mercado esta Primavera. La medida era 265, adecuada para la arena.

Con respecto a los bloqueos, como el coche está la categoría de coches de serie solo puedo llevar lo que trae el coche de serie en el
concesionario.

Lo mismo con respecto a palieres y a homocinéticas. Llevo los de serie y aguantan toda la carrera.

Recuerdos a Facun.

Xavi Foj
02/03/2012, 14:26
Buenas Xavi! Un placer tenerte por estos lares :5:

Ya que te han preguntado bastantes cosas concretas, seguro que tienes mil historias y batallitas que contar del desierto.

¿Nos puedes contar alguna anécdota?

Un saludo crack!

PD: Me ha venido otra a la cabeza, ¿que velocidad máxima podéis llegar a pillar en etapas rápidas? Todos pudimos ver lo rápido que iban los Hummer pero, por ejemplo, ¿su Toyota cuanto puede alcanzar?

En la etapa de dunas de Copiapó, al salir de las dunas pensamos que nos habíamos saltado dos way points, unas dunas complicadísimas con mucha gente enganchada pero no tuvimos más remedio que hacerlas otra vez a la inversa y volverlas a pasar. Ahora nos reímos pero en aquel momento nos vino un sudor muy frío.

Nuestro coche es de serie y coge las mismas velocidades que cogen los de los concesionarios. El tema del Hummer es que el reglamento le permite muchas cosas que no permite al resto de los coches, ya que han adaptado el reglamento Pro-truck de Baja California al Dakar con toda la permisibilidad que esto conlleva. El resto de coches vamos con reglamento FIA que es mucho más reestrictivo. Por ejemplo, el Pro-truck Hummer tiene un metro de recorrido en suspensiones y nosotros 250 mm. Él puede hinchar y deshinchar las ruedas desde dentro del coche y los demás no.

Xavi Foj
02/03/2012, 14:27
Gracias por vuestro interés y por compartir esta afición al todoterreno en general y al Dakar en concreto conmigo.

Hasta la próxima.

:5: