PDA

Ver la versión completa : Dudas existenciales: seguridad social

Baby Ice
06/09/2011, 10:24
A raíz de comenzar a vivir sin mis padres y a 600km de distancia de ellos, me surgen dudas de cosas que debería saber pero que no sé.

Toda la vida he pensado que yo disfrutaba de todo tipo de prestaciones sociales, tales como ir al médico cada vez que lo necesito, gracias a mi padre.
Siempre he creído o me han hecho saber desde pequeña (entendiéndolo yo como toca o no) que tanto mi hermano como yo, podíamos ir al médico porque dependíamos de mi padre, el cual tenía derecho a estos servicios gracias a trabajar y cotizar.

Ahora que estoy mirando el tema de qué hacer, si empadronarme aquí, si seguir allí de momento, qué supone cada cosa y demás, me surgió la duda de qué pasa con este tema del médico.
Si, como yo creía hasta ahora, podía ir al médico aún sin haber cotizado en mi vida, gracias a que mi padre si lo hacía... ¿ahora qué?

Me explico: el tiempo que pase en el cual sólo estudie la carrera y no trabaje, ¿gracias a quién podré ir al médico si estoy "independizada" de mis padres?, ¿hasta cuánto tiempo puedo disfrutar de todo lo que necesite, socialmente hablando, sin trabajar y cotizar?, ¿podría estar viviendo toda la vida sin trabajar (porque fuera rica y pudiera permitirmelo, por ejemplo) y sin cotizar y podría ir al médico hasta que me muera?, y, si ésto es así, ¿cómo se aguanta el sistema y no ha petado ya?

Quizá todas estas dudas os parezcan gilipollas, y estoy segura de que lo son. Pero quiero saber cómo funciona en serio el tema.

jpc96
06/09/2011, 10:28
si fueras rica pagarias una mutua :4:

Sabiondo
06/09/2011, 10:29
Yo todavía tengo la tarjeta de beneficiario del insalud... y como mi padre está jubilado aparezco como PENSIONISTA... es un fallo de ellos que todavía no he subsanado (por falta de tiempo y porque es muy raro que yo vaya al médico)...

Baby Ice
06/09/2011, 10:35
Yo todavía tengo la tarjeta de beneficiario del insalud... y como mi padre está jubilado aparezco como PENSIONISTA... es un fallo de ellos que todavía no he subsanado (por falta de tiempo y porque es muy raro que yo vaya al médico)...
Vale, señor jubilado, pero éso no responde a mis dudas :11:

Sabiondo
06/09/2011, 10:37
Vale, señor jubilado, pero éso no responde a mis dudas :11:

Y a veces he sacado medicamentos gratis... :11::11::11:

Hazte beneficiaria de joanet... :5:

multiban
06/09/2011, 10:39
Hasta donde yo sé puedes empadronarte donde sea, que mientras no te des de alta en la seguridad social seguirás estando asociada al número de tu padre. Por ejemplo, si tu padre se jubila a ti te saldrían los medicamentos más baratos.

Lo de cómo no ha petado ya el sistema, tranquila, que estamos trabajando en ello... :5:

anakas
06/09/2011, 10:41
Baby puedes seguir con tus padres, no hay problema, solo tienes que cambiarte de centro de salud, pero aunque no vivas en su casa puedes seguir.

Al menos aqui se hace asi, conozco casos.

Pal
06/09/2011, 10:44
<click2call>
Baby puedes seguir con tus padres, no hay problema, solo tienes que cambiarte de centro de salud, pero aunque no vivas en su casa puedes seguir.</click2call>

Al menos aqui se hace asi, conozco casos.

Para la misma CC.AA es así la duda me entra cuando la Sanidad Catalana empiece a pasar factura a la Sanidad Madrileña...

multiban
06/09/2011, 10:48
<click2call>

Para la misma CC.AA es así la duda me entra cuando la Sanidad Catalana empiece a pasar factura a la Sanidad Madrileña...

No hay problema, para cuando eso suceda ya no habrá sanidad pública :4:

anakas
06/09/2011, 10:59
Lo mejor es que se acerquen tus padres a preguntar en el centro de la seguridad social que les toque, deberia de no haber problemas, ten en cuenta por ejemplo que hay muchisimos estudiantes que salen de su comunidad e incluso de España y sigue cubriendoles.

gimme shelter
06/09/2011, 11:03
Sigue como estas y si tienes que ir al centro de salud dices que eres negra

OTRO MASS
06/09/2011, 11:05

Por lo menos hasta casarte, después ya engordas, dejas de depilarte, de ducharte,...

anakas
06/09/2011, 11:06

Es una solucion, seguro que la atienden rapido:4::4::4::4:

Baby Ice
06/09/2011, 11:10
Pero, por ejemplo, caso X:
mi padre se enfada conmigo y se desentiende de mi :4:
Dejo de depender de él y a la vez sigo sin trabajar: ¿podría ir al médico igualmente sin cotizar y sin que nadie lo haga por mi?, ¿así de fácil?

Es que me viene la idea a la cabeza de que si hay más gente que va al médico de la que trabaja... no salen las cuentas por ningún lado.

anakas
06/09/2011, 11:13
Que te ponga Joanet con el, asi todo arreglado, solo teneis que pedir cita con una asistenta social y ella os lo arregla.

PD no te enfades con tu padre nunca, no merece la pena Baby.:15:

el_cura
06/09/2011, 11:24
Dejo de depender de él y a la vez sigo sin trabajar: ¿podría ir al médico igualmente sin cotizar y sin que nadie lo haga por mi?, ¿así de fácil?

Es que me viene la idea a la cabeza de que si hay más gente que va al médico de la que trabaja... no salen las cuentas por ningún lado.

Mientras no trabajes sigues en la cartilla de tu padre.

Es cuestión de comunicar domicilio y que te asignen médico en el centro de salud más cercano.

Al menos en Castilla la Mancha.

Mi nene se marchó tres años a estudiar a Alicante (bueno, lo que se dice estudiar...dejémoslo para otro tema) fue al centro de salud con su cartilla y sin problemas

Ahora tengo a la nena en Oviedo ... y lo mismo

En España, o eres titular o beneficiario

Solo he visto un propblemilla cuando vamos a pasar el verano a Cullera que tienes que ir a la SS a que te den una especie de carnet..

Pero es para no petar un consultorio que abren en la playa para tres meses ... por el tema de recetas y cosas de esas

Sabiondo
06/09/2011, 11:27
La tarjeta SIP; es vitalicia... bueno, eso dicen... porque la de mi hija pequeña del año pasado ya está todo medio borrada...

Torimbia
06/09/2011, 12:57
Veamos, la explicación no es corta...

La situación actual es bastante contradictoria. Se puede tener derecho a la asistencia sanitaria por estar de alta, sea en el régimen general, como autónomo, agrario, mar, etc. Se puede tener derecho como beneficiario de alguien que esté de alta (supuestamente se vive a cargo de ese titular). Y lo mismo para pensionistas y sus beneficiarios.

Si no se está cotizando y se cumplen las condiciones económicas que regula cada comunidad, todavía es posible solicitar asistencia como persona sin recursos.

Y queda el agujero de las personas que ni se pueden "colgar" de un familiar ni cotizan, pero que tienen ingresos como para no poder entrar en la categoría de "sin recursos". Estas personas no tienen, a día de hoy, derecho a asistencia gratuita sinó que se les debería facturar cada consulta. Exactamente igual que a mutualistas o a extranjeros de paises que no tengan convenio con España.

Y todo es contradictorio porque la sanidad se financia (si lo he entendido bien) con cargo a los presupuestos generales y no a los fondos de la seguridad social que son los que provienen de las cotizaciones.

En tu caso no hay ningún problema. Apareces como beneficiaria de tu padre, así que te asignarán un médico en el centro que te corresponda sin más trámites que presentar tu tarjeta sanitaria y -puede- el empadronamiento.

Y el sistema está petado en la práctica. Todas las autonomías tienen unas deudas inasumibles en el tema sanitario que no paran de crecer. Me arriesgaría a apostar que antes de que acabe el año tendremos recortes muy importantes en genéricos, recorte de medicamentos subvencionados, puntos de asistencia, recorte de prestaciones, copago, etc, etc.

Un saludo.

gimme shelter
06/09/2011, 13:01

En este caso denuncia a tu padre y sigue igual. Si te dicen algo di que eres gitana rumana

el_cura
06/09/2011, 13:15
Veamos, la explicación no es corta...

La situación actual es bastante contradictoria. Se puede tener derecho a la asistencia sanitaria por estar de alta, sea en el régimen general, como autónomo, agrario, mar, etc. Se puede tener derecho como beneficiario de alguien que esté de alta (supuestamente se vive a cargo de ese titular). Y lo mismo para pensionistas y sus beneficiarios.

Si no se está cotizando y se cumplen las condiciones económicas que regula cada comunidad, todavía es posible solicitar asistencia como persona sin recursos.

Y queda el agujero de las personas que ni se pueden "colgar" de un familiar ni cotizan, pero que tienen ingresos como para no poder entrar en la categoría de "sin recursos". Estas personas no tienen, a día de hoy, derecho a asistencia gratuita sinó que se les debería facturar cada consulta. Exactamente igual que a mutualistas o a extranjeros de paises que no tengan convenio con España.

Y todo es contradictorio porque la sanidad se financia (si lo he entendido bien) con cargo a los presupuestos generales y no a los fondos de la seguridad social que son los que provienen de las cotizaciones.

En tu caso no hay ningún problema. Apareces como beneficiaria de tu padre, así que te asignarán un médico en el centro que te corresponda sin más trámites que presentar tu tarjeta sanitaria y -puede- el empadronamiento.

Y el sistema está petado en la práctica. Todas las autonomías tienen unas deudas inasumibles en el tema sanitario que no paran de crecer. Me arriesgaría a apostar que antes de que acabe el año tendremos recortes muy importantes en genéricos, recorte de medicamentos subvencionados, puntos de asistencia, recorte de prestaciones, copago, etc, etc.

Un saludo.

Mi madre trabajadora por cuenta ajena, mi padre funcionario

Los dos jubilados desde hace años (mi mama en la SS y mi papa en Muface)
Pues mi padre está de beneficiario de mi madre ... casi "les obligaron"

Hasta ahí ya no llego... no lo entiendo

TURU
06/09/2011, 13:24
Hasta donde yo sé puedes empadronarte donde sea, que mientras no te des de alta en la seguridad social seguirás estando asociada al número de tu padre. Por ejemplo, si tu padre se jubila a ti te saldrían los medicamentos más baratos.

Lo de cómo no ha petado ya el sistema, tranquila, que estamos trabajando en ello... :5:

Efectivamente, es así, aún no tienes tu propi número...

Lo mejor es que se acerquen tus padres a preguntar en el centro de la seguridad social que les toque, deberia de no haber problemas, ten en cuenta por ejemplo que hay muchisimos estudiantes que salen de su comunidad e incluso de España y sigue cubriendoles.

A las estudiantes todos las quieren cubrir

Tu número es su número, creo que no puede desentenderse

En este caso denuncia a tu padre y sigue igual. Si te dicen algo di que eres gitana rumana

via mas rapida, eficaz y sencilla...

joanet
06/09/2011, 13:29
Solo Torimbia se ha acercado un poco al objetivo. Yo es un tema que algo sé, pero tampoco domino 100%

Con esto en españa hay un lio de la ostia, y como todos vamos tirando y a todos nos atienden nadie se lo plantea en serio.

Lo de la seguridad social equiparado a sistema sanitario de salud yo creo que ya no es asi. Más bien la seguridad social es para el tema de las pensiones, etc.

La pregunta es, si una persona no trabaja, puede ir al CAP a visitarse?
Baby por lo que ha escuchado le parece que no.
Y yo pienso que si un inmigrante sin papeles llega a cataluña, puede no tener nada pero le atenderán de lo que sea. Podrá ir al médico, etc. Edito: y lo mismo para una persona nini que su padre haya muerto y él nunca haya cotizado.

Y pienso que si una persona paga sus impuestos, pero no trabaja ni cotiza es atendido exactamente igual que una que lleva 40 años trabajando. Y no porque dependa del padre, sino incluso pensando en que los padres estén muertos hace mucho tiempo.

Es un tema lioso, interesante y que nadie sabe al 100%.

Bueno baby ya directamente no entiende como las personas que no trabajan (dejando a parte los que están en paro) tienen derecho a sanidad publica, operaciones. Y el pais sigue tirando.

A ver si alguien nos puede iluminar un poco más.

el_cura
06/09/2011, 13:40
Solo Torimbia se ha acercado un poco al objetivo. Yo es un tema que algo sé, pero tampoco domino 100%

Con esto en españa hay un lio de la ostia, y como todos vamos tirando y a todos nos atienden nadie se lo plantea en serio.

Lo de la seguridad social equiparado a sistema sanitario de salud yo creo que ya no es asi. Más bien la seguridad social es para el tema de las pensiones, etc.

La pregunta es, si una persona no trabaja, puede ir al CAP a visitarse?
Baby por lo que ha escuchado le parece que no.
Y yo pienso que si un inmigrante sin papeles llega a cataluña, puede no tener nada pero le atenderán de lo que sea. Podrá ir al médico, etc. Edito: y lo mismo para una persona nini que su padre haya muerto y él nunca haya cotizado.

Y pienso que si una persona paga sus impuestos, pero no trabaja ni cotiza es atendido exactamente igual que una que lleva 40 años trabajando. Y no porque dependa del padre, sino incluso pensando en que los padres estén muertos hace mucho tiempo.

Es un tema lioso, interesante y que nadie sabe al 100%.

Bueno baby ya directamente no entiende como las personas que no trabajan (dejando a parte los que están en paro) tienen derecho a sanidad publica, operaciones. Y el pais sigue tirando.

A ver si alguien nos puede iluminar un poco más.

Es muy sencillo Joanet.

Separa lo que son prestaciones para jubilación, IT, etc. de lo que son prestaciones sanitarias

Las primeras cobras o tienes dereho segun lo cotizado

A las sanitarias tiene derecho TODO EL MUNDO

Excepto si son derivadas de accidente de trabajo que, por tanto, se ha debido cotizar y estar de alta

¿quién tiene el problema?

Por ejemplo , las empleadas de hogar que tienen un accidente y dicen que ha sido "trabajando" .. entonces empieza el lío

Pero gracias a quien sea cualquier español es atendido en un centro de salud, tenga la condición que tenga y sea donde sea

Luego se apañan entre ellos para el tema de los gastos ..

Baby tiene tarjeta sanitaria?

Pues la atenderán donde le salga del ......

Es un tema tan complicado..que a la vez es muy simple

joanet
06/09/2011, 14:05
Es muy sencillo Joanet.

Separa lo que son prestaciones para jubilación, IT, etc. de lo que son prestaciones sanitarias

Las primeras cobras o tienes dereho segun lo cotizado

A las sanitarias tiene derecho TODO EL MUNDO

Excepto si son derivadas de accidente de trabajo que, por tanto, se ha debido cotizar y estar de alta

¿quién tiene el problema?

Por ejemplo , las empleadas de hogar que tienen un accidente y dicen que ha sido "trabajando" .. entonces empieza el lío

Pero gracias a quien sea cualquier español es atendido en un centro de salud, tenga la condición que tenga y sea donde sea

Luego se apañan entre ellos para el tema de los gastos ..

Baby tiene tarjeta sanitaria?

Pues la atenderán donde le salga del ......

Es un tema tan complicado..que a la vez es muy simple
si, si, correcto, justo a esto me refiero

pero que a baby es lo que la lia, porque siempre le ha parecido que para tener asistencia medica alguien cerca tiene que trabajar, y yo le digo que cualquiera que esté por aqui tiene derecho a ella, a lo que ella me pregunta entonces como se aguanta el sistema si tan pocos pagan y tantos gastan

ahi es cuando le dije que preguntara al foro que es mas sabio que yo

el_cura
06/09/2011, 14:09
si, si, correcto, justo a esto me refiero

pero que a baby es lo que la lia, porque siempre le ha parecido que para tener asistencia medica alguien cerca tiene que trabajar, y yo le digo que cualquiera que esté por aqui tiene derecho a ella, a lo que ella me pregunta entonces como se aguanta el sistema si tan pocos pagan y tantos gastan

ahi es cuando le dije que preguntara al foro que es mas sabio que yo

Para salir de dudas, que vaya al centro más cercano , que no sea urgencias, y tramite la asignación de su médico de "cabecera" ....

Baby ... sé que lo estás leyendo ..:7::7:

Y mañana nos cuentas ...

Joer de las cosas buenas que tenemos en España es la asistencia sanitaria ... y creo que es lo único

De momento

¿es que l' ás preñao?

joanet
06/09/2011, 14:10
Ya me he leído el hilo, y me reafirmo en que o vayas tal cual con tu tarjeta de la CAM, o si eso te empadronas en casa de joanet y en el ayuntamiento te darán (y si se les olvida, se lo comentas) una copia para ir al CAP o ambulatorio o lo que sea de tu zona, y te darán la tarjeta catalana.

Yo llevo 10 años con 2 tarjetas, una de Madrid y otra de Catalunya.

Te aseguro que sí que puede.

Yo lo he hecho toda la vida :5: En Bcn hasta los 19, y en Madrid he ido mogollón de veces al CAP durante 10 años y solo trabajé en 2008 y 2009, y fui al CAP antes y después de trabajar y fue todo exactamente lo mismo.

Y aquí en Bcn también iba si me ocurría algo algún finde (he ido hasta a Urgencias...), y sin problemas.

Sea beneficiario de mi padre (trabajador) o de mi madre (pensionista), está claro que soy beneficiario, y Baby también.
No, si la duda no la tengo yo. La tiene ella.

Pero no acabas de entender la cuestión:5:

que a baby la pueden atender ya lo sabemos, fuimos al cap de aqui le abrieron una ficha y se acabó (que además aquí algunos CAP los gestiona una fundacion:10::4:)

aqui la cuestión es la mezcla que se da en españa entre el numero de cotizacion a la seguridad social(aquel que nos otorgan justo en el primer trabajo y con el codigo de la provincia donde haya sido ese trabajo, y que hasta entonces es el de nuestro padre), el concepto seguridad social (que historicamente se asociaba a medicos), el concepto ser beneficiario de la mitica cartilla sanitaria antigua, el concepto de cotizar y dar derecho a que te visiten, operen, etc. Esto en españa se ha ido liando, con las autonomias aun más. Pero como pa todos funciona, te atienden y punto pues nadie sabe del cierto como están las cosas.

El tema del post deberia ser este.

Baby Ice
06/09/2011, 16:39
Ahora la duda está en si me empadrono o no me empadrono.

multiban
06/09/2011, 16:47

Depende, ¿tienes pensado votar el 20N? :4:

Baby Ice
06/09/2011, 16:52
Depende, ¿tienes pensado votar el 20N? :4:
Tengo pensado votar, sí.
Pero hay muchos más factores de los que depende la decisión. Tengo que pensar bien qué implica realmente estar empadronada en un sitio o en otro.

multiban
06/09/2011, 16:56
Tengo pensado votar, sí.
Pero hay muchos más factores de los que depende la decisión. Tengo que pensar bien qué implica realmente estar empadronada en un sitio o en otro.

Mientras no pagues impuestos creo que poca cosa...
Aunque sólo sea por ahorrarte papeleos, te diría que no te empadrones todavía. Ya habrá tiempo.

el_cura
06/09/2011, 17:07

Empadronarse solo significa comunicar al consistorio que resides ahí

He residido con vivienda (o pensión u hostal) en

A ver si me acuerdo

Mislata
Valencia
Mislata
Benetuser
Mollet
Granollers
Canovellas
Barcelona
Madrid
Barcelona
Valencia
Petrel
Hellín
Albacete
Madrid
Barcelona
Africa
Otro poblado africano
Madrid
Albacete
Madrid
Albacete
El desierto
Republica Dominicana
Albacete
Murcia

Algo se me olvidará .... me refiero vivendo.. no de viaje

Y nunca me he empadronado, tampoco he pedido ayudas sociales, lo mismo me hubiera hecho falta.

Pero ya te digo, es simplemente decirle al alcalde que vives allí

gimme shelter
06/09/2011, 19:51

Cuanto antes te empadrones en casa de Joanet antes empezará a contar legalmente la vida en comun y antes le podrás sacar hasta los higadillos si llegara el caso.
Una prueba más de convivencia para cobrar una pension de viudedad, por ejemplo

jacarmo
06/09/2011, 20:11
Mi madre trabajadora por cuenta ajena, mi padre funcionario

Los dos jubilados desde hace años (mi mama en la SS y mi papa en Muface)
Pues mi padre está de beneficiario de mi madre ... casi "les obligaron"

Hasta ahí ya no llego... no lo entiendo

..............yo si

hachZXiss
06/09/2011, 20:16
:105::105::105::105::105::105::105::105::105::105:
Ostias que hinchada a reir me he pegado.

basuco81
06/09/2011, 20:40
Si no te empadronas solo podrás estar de desplazada 6 meses. (Por lo menos en Madrid)
Se sostiene porque hay mucha gente cotizando que no ha pisado el médico en mucho tiempo. Petará, dale tiempo.

A los extranjeros les tienen que dar residencia, y cotizar o declararse como sin recursos. Se debería recobrar a sus países de procedencia lo que pasa es que esto es España y no se hace nada. Creo que lo que quieren es que reviente el sistema para empezar a cobrar a cada cual sus visitas al médico.

Ceston666
07/09/2011, 01:30
Pues yo cotizo desde hace unos años y creo que sigo "dependiendo" de mi padre para esto porque no he cambiao na. ¿Puede ser?

Freddie91
07/09/2011, 03:36
Pues yo cotizo desde hace unos años y creo que sigo "dependiendo" de mi padre para esto porque no he cambiao na. ¿Puede ser?

Pues no, si has cotizado ya no dependes de tus padres, tienes que tener tu propia cartilla de la S.S.

salu2:3:

basuco81
07/09/2011, 06:16

La tesorería ve eso (tiene que verlo) e inmediatamente te pasan al regimen general titular normal