PDA

Ver la versión completa : Apoyo a Etiopía

Zxuzo
21/01/2003, 17:00
La pregunta de los $6 millones: ¿Sabe Nestlé lo que está ocurriendo en
Etiopía?

Nestlé, la mayor compañía de café en el mundo, está reclamando 6 millones de
dólares a un país en el que 11 millones de personas están pasando hambre.
¡Actúa ya para acabar con este escándalo!

http://www.maketradefair.com/actua/nestle

Etiopía está padeciendo una de las peores sequías de su historia. Esta
crisis se ha visto acentuada por la brutal caída del precio internacional
del café, un producto fundamental para la economía del país y de la mayoría
de sus familias.

Además, el gobierno de Etiopía teme que la sequía cause en los próximos
meses la peor hambruna jamás sufrida por este país africano, que actualmente
ya está afectando a 11 millones de personas.

En esta situación, Nestlé está reclamando a Etiopía 6 millones de dólares en
compensación por una empresa de capital alemán que fue nacionalizada 27 años
atrás, cuando por aquel entonces Nestlé ni siquiera era propietaria de la
compañía alemana.

6 millones de dólares representan para la gran empresa cafetalera
aproximadamente el 0,01% de su volumen de ventas anual. Pero para Etiopía,
en cambio, 6 millones de dólares equivalen a la alimentación de un millón de
personas durante un mes.

Actúa ahora:

1. Haz clic <a target='new' href="http://www.maketradefair.com/actua/nestle"> aquí (http://www.maketradefair.com/actua/nestle)</a> para enviar un mensaje a Nestlé, exigiéndole que retire su
demanda al gobierno de Etiopía.
2. Reenvía este mensaje a toda la gente que conozcas para aumentar la
repercusión de esta acción.

Haz oír tu voz. Únete a la Campaña por un Comercio con Justicia:

http://www.maketradefair.com/registration.asp?cat=1&subcat=1&select=1<=espanol

Gym
21/01/2003, 17:04
Vaya tela con algunas multinacionales

Zxuzo
21/01/2003, 17:47
up

maximopar
21/01/2003, 18:18
En fin..... y eso no es lo peor........ que le han hecho a este y a otros paises.... explotados hasta la miseria!!

brandi
21/01/2003, 18:24
Zxuzo, ¿de verdad te crees que esos 6 millones se los va gastar el gobierno etiope en comida para sus ciudadanos?, en el caso de que la demanda prospere, ¿quién va a obligar al gobierno etiope a pagar ese dinero?. Con la anterior hambruna que padeció ese pobre país el gobierno etiope se gastaba todo el dinero que tenía en armas y comida para sus soldados, pasandose por el forro de los cojones a sus ciudadanos. De todos los problemas que tiene Etiopía, creo que el de Nestle puede significar una billonésima parte de ellos.

Esta iniciativa me parece que tiene menos utilidad que un chubasquero en el Sahara.

Un saludo

Zxuzo
21/01/2003, 19:13
Brandy, esas dudas tambien las tengo yo.

Pero de lo que no dudo es de lo siguiente:

Que para Nestle 6 millones de dolares es limosna.

Que el Cafe que se ha recolectado en etiopia y solo ha generado riquezas a las multinacionales de occidente deberia generar muchisima mas riqueza en etiopia de la que genera, asi que las multinacionales roban muchisimo mas a estos pobres pueblos que su propio gobierno, gobierno que no estaria donde esta sin el apoyo de las citadas multinacionales.

Que en muchisimos paises se han apropiado sus gobiernos de empresas privadas por diversas razones y no hay demandas de este tipo, todo depende del poder de cada pais.

Que si ahora nestle sale a decirnos a todos que con el dinero que saque de la demanda lo invertira por su cuenta en el bienestar del pueblo etíope porque no se fia del gobierno de ese pais (yo tampoco me fio) me pareceria bien, y que para que ese tipo de cosas ocurran nosotros consumidores de sus productos tenemos un poder terrible. No se si la buena publicidad sera efectiva pero la mala propaganda si.

<b>Agur</b>

brandi
21/01/2003, 19:24
El problema de todo esto es que tienes razón, pero que Nestle demande a Etiopia o no da igual, porque gane o pierda no lo va a poder cobrar, porque nadie puede obligar a Etiopia a pagar y sin embargo el pueblo etiope va a seguir muriendose de hambre porque el gobierno vete tu a saber en que se gastará el poco dinero que tiene.

En resumiendo, que tienes toda la razón pero no veo utilidad práctica a la campaña, al contrario que la de Amnistía contra la lapidación.

No sé si se me entiende porque creo que me he hecho un lio.

Un saludo

jashugun
21/01/2003, 20:17
Datos sobre en lo que se gasta el dinero el gobierno de etiopia:

"En 1998 se gastaron 150 millones de dolares en comprar 10 aviones de combate Su 27 a rusia (ya tenian unos 60 cazas mig 21 y mig23 aparte de esos) ademas de otros aparatos y contrataron a 300 mercenarios rusos, ya veis la tonteria que representan 6 millones de dolares para Etiopia."

Saludos.

P.D. eso es solo una compra, evidentemente hacen gastos así regularmente.

Sebring
21/01/2003, 23:54
Mi total apoyo a esta propuesta.

Por mi parte, boicot total a todos los productos de esos sinvergüenzas.

Yo ya he votado, no se tarda más de un minuto y animo a todos los foreros a que lo hagan.

Gracias, Zxuzo, por el mensaje.

Saludos,

<b>Sebring</b>

Zxuzo
22/01/2003, 00:14
jashugun, como le he dicho a Brandi, no confio para nada en que el gobierno Etíope piense en su pueblo...para ayudarle, porque para pagar una multa (en caso de llegar a pagarla, puede que Brandi tenga razon de que eso no llegaría a ocurrir) no creo que fuesen los picatostes de arriba quien la pagasen de su bolsillo.

Pero una multinacional como Nestlé, que adquiere una empresa que ya tenía un contencioso de antes con el gobierno etíope sabiendo de ese contencioso, no puede o no debe echar mas leña al fuego, de entrada porque se estan aprovechando de pagar unos sueldos de mierda en esos paises de los que sacan la materia prima que despues de transformada tan cara nos venden (me gustaria saber cuantos sacos de café se llenan con lo que pagamos aqui por un paquete de nescafé). Encima este tipo de multinacionales alimenticias son las que más anuncios con niñitos negros amarillos y blancos todos juntos comiendo chocolate te ponen, o te ponen que si compras quesitos "la lechera" iran 5 cm a paliar el hambre del tercer mundo...mierda, todo mierda y ya que los consumidores no tenemos poder en otras cosas aqui que lo tenemos Y MUCHO no esta demas dejarles claro que no estamos de acuerdo con estas actitudes, yo al menos no estoy de acuerdo.

No se si hare boikot a todo nestle, pero a su gama de productos nescafe seguro que si, hasta que no retiren la demanda, y en casa somos asiduos consumidores de esos productos.

Por otro lado, dime que pais que vive un tension semejante a la que viven Etiopía y Eritrea entre si no se militariza todo lo que puede.

<b>Agur</b>

Txino
22/01/2003, 00:58
<b>ania, Intermón Oxfam<br>
La solidaridad de la sociedad civil a través de la red es capaz de revisar decisiones de estados o de multinacionales </b><br><br>
40.000 correos electrónicos. Esta es la cantidad de mensajes que ha recibido el servidor de Nestlé de parte de ciudadanos y ciudadanas pidiendo que la multinacional se retirara del contencioso que le enfrenta al estado etíope por una nacionalización que data del año 1975. 10.000 de estos correos han sido enviados desde España, mientras que los otros 30.000 se han enviado mayoritariamente desde el Reino Unido, Estados Unidos y Francia.<br><br>

Eduard Cantos, responsable de acciones de campañas de INTERMÓN OXFAM, considera estos datos muy positivos: "Los ciudadanos saben detectar perfectamente las injusticias y en este caso nos encontrábamos ante un caso evidente. La gente ha respondido en tromba porque percibe no sólo la injusticia, sino también la posibilidad de cambio.<br><br>

En estos tiempos, la solidaridad de la sociedad civil expresada a través de la red es capaz de revisar decisiones de estados o de multinacionales. Amnistía Internacional lo ha demostrado el caso de Safiya Husseini, y ahora la presión de los ciudadanos y de INTERMÓN OXFAM ha permitido que Nestlé tomara nuevas decisiones en su contencioso con el estado etíope. La red nos está dotando a la sociedad civil de armas pacíficas para combatir las injusticias o las agresiones a los Derechos Humanos".<br><br>

El pasado 18 de diciembre INTERMÓN OXFAM destapó, en plena hambruna de la población etíope, que la multinacional suiza estaba exigiendo al gobierno africano el pago de 6 millones de dólares en compensación por la nacionalización de la empresa ELIDCO en 1975. En ese entonces, la principal accionista de ELIDCO era la empresa alemana Schweisfurth, que años más tarde sería adquirida por Nestlé.<br><br>

El alud de correos electrónicos hizo recapacitar a la casa de Vevey, quien una semana más tarde anunció finalmente que, si bien no se retiraban del caso, invertirían de manera inmediata 1,6 millones de dólares para combatir la crisis alimentaria de Etiopía, y en caso de ganar el caso, destinarían la cantidad íntegra a la lucha contra el hambre. INTERMÓN OXFAM, si bien considera positivas estas decisiones, encuentra un sin sentido al hecho de que Nestlé siga reclamando el dinero para después reinvertirlo en el país.<br><br>

Un saludo, Txino.<br><br>

Isaac
22/01/2003, 06:46
Hola que tal...

Esta claro que el pueblo etiope ni nadie pagara ese dinero. El pueblo porque simplemente no puede y el estado porque simplemente no le da la gana. Aun asi eso no es lo que hace que Etiopia este como esta. Etiopia es un pais en guerra, ademas no es una guerra que alli nadie desee, es una guerra que viene de lejos y que tiene para los etiopes (los que pasan hambre tambien) un gran sentido. Solo con el gasto militar que tiene Etiopia alli cambiarian muchas cosas, pero para el gobierno es mejor llorar y decir que estan muy mal que reconocer que se estan gastando fortunas en comprar armas. Ademas los niños desnutridos en la tele son muy efectivos y ocultan bastante bien lo que se esta haciendo con el dinero que realmente se va a las grandes empresas de armas para continuar en guerra con Eritrea. Y esto no solo pasa con Etiopia, multitud de protestas supuestamente logicas cuando te las miras en profundidad te das cuenta que muchas veces el problema es interno pero que es mas facil poner todas las culpas en agentes exteriores y hacer que el pueblo se lo crea.

Saludos.

Ysaac.

jashugun
22/01/2003, 14:16
Informacion sobre la guerra <a target='new' href="http://www.nodo50.org/africa/etiopia.htm"></a>

"Es por ello, que esta guerra que estalla en 1998 ha sido calificada por los organismos internacionales como una “guerra absurda”, pues no es ni étnica, ni religiosa ni tribal y no está determinada tampoco por una lucha por el poder; se trata de este antiguo conflicto entre dos estados, de un conflicto “a la antigua”.

El conflicto se inicia en mayo de 1998 cuando Eritrea invade el triángulo de Shirga y ocupa Badme y Zelambesa, como respuesta a un incidente que pocos días antes había causado un muerto eritreo. Asmara no se esperaba que Addis Abeba reaccionara públicamente. Como en el pasado eso debía seguir siendo “una pelea de familia”. En Addis Abeba esta demostración de fuerzas se sintió como una manifestación insoportable de la arrogancia eritrea, ya que desde hacia varios meses ambos países mantenían un sordo pulso económico después de la desaparición de su unión monetaria. En este contexto, la OUA elabora un acuerdo de paz que implicaba un “alto al fuego”; el mismo no pudo ser aplicado porque existieron diferencias de interpretación: los eritreos querían el cese del fuego antes de firmar el tratado, y los etíopes lo aceptarían después de la retirada de tropas eritreas. La cuestión se plantea actualmente en Etiopía que rechaza todavía la tercera parte del acuerdo. Vista desde Asmara, la respuesta es clara: Addis Abeba no quiere la paz, su objetivo no es el arreglo de un litigio fronterizo, sino acabar con el régimen del presidente Isaías Aferwoki. Eritrea pone como prueba las hojas de rutas encontradas a los oficiales muertos en marzo de 1999, que incluyen instrucciones para la ocupación militar de la capital."

"El impacto de la guerra es siniestro para la economía de los beligerantes. En Eritrea los gastos militares superaron en 1999 el 30% del PIB. A Etiopía no le va mucho mejor. Más del 10% de su PIB está dedicado al esfuerzo de la guerra, que cuesta diariamente cerca de un millón de dólares al país. Los presupuestos ministeriales, federales y regionales se han visto recortados y los ingresos de las privatizaciones se han destinado en parte a la guerra."

Un millon de dolares diarios, que fuerte, 30 millones al mes o sea la alimentación de 5 millones de personas, ademas de los desembolsos puntuales como esos 150 millones en armamento.

Ir contra Nestle me parece una tonteria para desviar la atencion, lo que habria que ir contra la ONU y el consejo de seguridad por no parar esta guerra. Claro que como no tienen petroleo no interesa, hay que pillar al Sadam que nada en oro negro.

Saludos.

P.D. Lula lo primero que ha hecho al llegar al poder es anular la compra de armamento, ¿cuanto durará como presidente?, de momento ya estan pensando en meterle en el eje del mal...