PDA

Ver la versión completa : Accidente de coche: mi périto no quiere asumir los daños causados por un tercero

Yasmina
13/06/2011, 14:26
[FONT=Verdana]Hola a tod@s, me gustaría contaros mi caso y saber si me podeis ayudar porque estoy desesperada. Es un poco largo pero creo que cuantos más detalles cuente será más fácil.

El día 2 de Junio de este año volviendo de trabajar sufrí un accidente de tráfico, yo iba por vía preferente y el otro coche estaba en un aparcamiento de batería al mismo nivel, salió de cara, no me vio, y me pegó en el lateral derecho, de la fuerza del impacto el coche se levantó y en la parte derecha trasera tengo rascaduras. Los daños que yo aprecié en ese momento fueron menos de los en realidad tenía como es la mayoría de los casos.

El coche tiene toda la aleta derecha hundida, el intermitente derecho roto, la puerta está también tocada, pues no me cierra bien, el hierro de dentro de la rueda está doblado, el parachoques está suelto, la rejilla frontal está desplazada hacia arriba ( por lo que no he podido abrir el capó y ver si tengo más daños), también me ha roto la dirección y la suspensión está un poco tocada. En fin, muchas cosas ara un golpe tan "tonto". El otro coche por lo que yo vi sólo tenía la matrícula descolgada. Mi coche es viejo, es un Ford Fiesta 1.3 IQuarz del 97, y el suyo un ford focus nuevo.
En fin, hubo un testigo, el cual no sé si vio el accidente en sí, pero lo que sé es que sí que puede afirmar que yo estaba en via preferente. Además vino a preguntarme si estaba bien y si necesitaba ayuda en algo (cosa que el otro conductor no hizo), le dije que por favor que me ayudara a rellenar el parte amistoso y me hizo el dibujo de la situación. El chico se va y nos quedamos los dos implicados rellenándolo.

Yo ya tenía bastante con el susto que me dio y no leí bien las instrucciones y en las casillas esas que hay de las circunstancias me equivoqué y hay varios tachones, yo al final no marqué ninguna porque no hay ninguna opción donde ponga "via preferente", en observaciones el hombre aceptó la culpa poniendo que no me había visto, pero en un momento en el que yo no e di cuenta quiso engañarme marcando que yo me habia saltado un STOP o semáforo, cosa que semáforo no hay, y STOP sí que hay pero está al otro lado de la carretera de la que yo venía.

Daños personales a parte sigo con el tema. Mi mecánico vio el coche pero no tocó nada porque me dijo que priero llamase a mi compañía. Resulta que el martes pasado día pasado día 7 se llevan el coche en grúa hasta el taller concertado que tienen para al día siguiente ser peritado por mi propia compañía, como todavía no tengo respuesta hoy he llamado directamente al taller donde lo llevaron y el mecánico me ha dicho que el périto no sabe si me lo aceptará o no porque dice que los daños causados no coinciden con el accidente. ¿Cómo puede ser que mi propia compañía se ponga en mi contra cuando el otro ha aceptado la culpa? No sé qué hacer ni dónde acudir.
¿Qué hago si no me acepta los daños?
Se me pasan muchas cosas por la cabeza pero no sé qué hacer.

¿Qué hago intento buscar al chico que lo vio? (Eso si lo encuentro claro), ¿Contrato a un abogado? No tengo dinero para eso. (Porque el que me ofrece el de la propia compañía no va a ir a mi favor eso está claro)

Incluso sospecho que el périto y el otro hombre se conozcan, o que el otro hombre haya dicho algo en contra mía y por eso ahora tienen dudas ( por eso os he contado antes lo de las casillas del parte amistoso). Yo soy joven, tengo 21 años y él ya tiene sus años y sabe más por dónde van los tiros.

¿Cómo lo demuestro?

Sé que lo primero es esperar la respuesta, pero si me dice que no se hace cargo me gustaría saber qué pasos debo seguir. Si me podeis ayudar estaré muy agradecida.

Muchas gracias por vuestra paciencia, es una historia larga, y ésta es solo una parte.
Saludos.

AERO
13/06/2011, 15:22
Y que en las autoescuelas no enseñen a rellenar partes...:2::2:
Mucho me temo que si has firmado eso, te lo vas a tener que comer.

Yasmina
13/06/2011, 15:30
Pues sí...porque es sencillo de rellenar pero en esos momentos con los nervios no lo ves igual.
Lo del parte lo aclaré sin ningún problema porque antes de firmar borré lo que él había puesto y en las 2 copias está borrado... El problema está en que el périto me diga que no se hace cargo de esos daños porque no le cuadran con el accidente...

AERO
13/06/2011, 15:33
Para la próxima vez, lo primero llama a la policía para que hagan un atestado, luego si tienes el teléfono o los datos del hombre intenta hablar con él, pero vamos el perito tendrá que ver los 2 coches..si el parte concuerda supongo que te darán la razón, pero si pone eso de que te saltaste un stop....

Yasmina
13/06/2011, 15:43
Ya tienes razón en lo de llamar a la policía, lo bueno es que pasó la Nacional 4 veces por delante y no fue capaz de pararse a preguntar si necesitaba que llamase a la local para ayudarnos, además mi coche estaba en mitad de la carretera y molestaba al resto...

Lo de la casilla del sTOP está aclarado porque en las 2 copias está igual...El miedo es que el périto no me reconozca los daños como causa del accidente, en qué me perjudicaría...

¿A qué hombre te refieres, al que lo vio o al otro implicado? Al testigo no le pedí el número en su momento (un grave error), lo conozco de vista pero no sé ni su nombre, ni quiénes son sus amigos para poder encontrarle...Además él vio cómo estaba el coche así que tendría un punta muy grande a mi favor. He estado a punto de llamar al que me dio pero quizá eso juegue en mi contra...

arrabinoy
13/06/2011, 16:35
Si no me equivoco, creo recordar que en el formato de parte amistoso europeo viene una frase que dice algo así como que la firma de ambos conductores es obligatoria, pero no implica reconocimiento de responsabilidad.

Lección a aprender para la próxima vez:

1) Ante la más mínima duda a la hora de rellenar el parte, o la más mínima sospecha sobre el otro implicado, llama a los municipales para que hagan el atestado y así evitar problemas.

2) Si existen testigos pídeles sus datos personales con el mayor tacto posible (nombre, apellidos y móvil) y coméntales que si hiciera falta su declaración estarías dispuesto a pagarles por las molestias (siempre habrá tiempo para ponerse de acuerdo en eso y así evitas que los testigos se desentiendan del problema por la posibilidad de perder un día de trabajo,...).

Saludos y suerte.

Yasmina
13/06/2011, 16:44
Muchas gracias, la verdad es que después me arrepentí de no haber llamado a los municipales y de cogerle los datos al chico que lo vio porque pensaba que con hacerlo le causaría más problemas al otro conductor, tonta de mi.
Y sobre el reconocimiento de responsabilidad si es así y conforme actuó el otro me temo que la cosa puede acabar mal...Espero que al final todo quede en que el périto se decida a reconocerlo, y a ver si es verdad que me llaman mañana para darme la contestación definitiva porque me parece a mi que me lo han dicho para que me calle. Está claro que si no te mueves te hunden, y conmigo no lo van a conseguir.

Insurance
13/06/2011, 18:48
El problema creo que no viene por la forma en que esté relleno el parte (por cierto NO es obligatorio firmar el parte amistoso), el problema viene porque al perito le ha parecido que tienes mucho golpe y el otro muy poco.

Deja el tema en manos de tu agente de seguros cuanto antes, para que te defienda y reclame por ti.

Yasmina
13/06/2011, 19:45
Ante todo muchas gracias por tu tiempo y respuesta.
Yo opino lo mismo, que es porque yo tuve muchos daños en el coche y él apenas... Pero es lo que yo le digo a mis amig@s, que si me hubiese dado la puerta el daño sólo estaría en la puerta y no habría ninguna clase de problema. Hay que tener en cuenta que mi coche es pequeño y el suyo es bastante grande a comparación y por lo tanto los daños también lo son. Además yo iba conduciendo y él estaba saliendo, eso también influye en que el impacto sea mayor en el mio. Y a todo esto se sabe que hay gente que sale con ganas de los aparcamientos.
Por otro lado están los partes médicos de Urgencias, de una clínica y de la propia MUTUA que reconocen mis lesiones, ¿Eso tampoco le cuadra no?

Mañana por la mañana volveré a llamar a mi compañía de seguros porque 7 días esperando la respuesta me parece demasiado.

En cuanto sepa algo más os lo haré saber y gracias!

Copi_TDCi
13/06/2011, 22:57
Si el parte indica que la culpa es tuya lo tienes crudo...

Si está bien hecho y el périto no cumple correctamente con su trabajo, puedes acudir al defensor del asegurado.

alfalfaromeo
14/06/2011, 09:09
El problema creo que no viene por la forma en que esté relleno el parte (por cierto NO es obligatorio firmar el parte amistoso), el problema viene porque al perito le ha parecido que tienes mucho golpe y el otro muy poco.

Deja el tema en manos de tu agente de seguros cuanto antes, para que te defienda y reclame por ti.
Exactamente.

Para q nos entendamos, si el golpe es por la derecha, es dificil justificar un rayon en el lado izquierdo (a no ser q haya afectado a mas vehiculos) o en los bajos etc etc etc...

fer
14/06/2011, 10:00
Lo primero tal y como te han dicho, cuando uno no sabe o duda en rellenar un parte, o bien cree que la otra parte implicada, debes llamar a la policia local o guardia civil de turno, para que tramiten el atestado, ahí si que no hay equivocaciones, lo que dicen ellos va a misa.

Por otro lado, si el périto te dice que ese golpe no puede ser, lo que deberías hacer como bien te dice Insurance, hablar con tu agente/mediador de seguros, el te aconsejara, y te dira los tramites a seguir, cosa que tiene que hacer el.

Por lo que me ha parecido leer, he visto que había problemas qe habías marcado algo de un stop, etc. pues mi opinión, tu compañía debería pedir un informe de tráfico, del lugar donde ocurrió el siniestro, en ese informe, se verá donde estabas tu donde estaba el, si hay semaforos, pasos de cebra, stops, y en ese caso a tu compañía le aclarara al realizar la reclamación ante la otra compañía.

Tambien si es por el tema del perito, normalmente, en las condiciones particulares de la póliza, podrás observar si tienes derecho a una segunda revisión pericial, normalmente la hay, aún no teniendola, puedes solicitarla tu y presentar el informe ante la compañía.

Nosotros, trabajo en una correduría, cuando hay algun siniestro "conflictivo" siempre actuamos así, si así no se llega a un acuerdo....

Insurance
14/06/2011, 13:01
Lo primero tal y como te han dicho, cuando uno no sabe o duda en rellenar un parte, o bien cree que la otra parte implicada, debes llamar a la policia local o guardia civil de turno, para que tramiten el atestado, ahí si que no hay equivocaciones, lo que dicen ellos va a misa.

Por otro lado, si el périto te dice que ese golpe no puede ser, lo que deberías hacer como bien te dice Insurance, hablar con tu agente/mediador de seguros, el te aconsejara, y te dira los tramites a seguir, cosa que tiene que hacer el.

Por lo que me ha parecido leer, he visto que había problemas qe habías marcado algo de un stop, etc. pues mi opinión, tu compañía debería pedir un informe de tráfico, del lugar donde ocurrió el siniestro, en ese informe, se verá donde estabas tu donde estaba el, si hay semaforos, pasos de cebra, stops, y en ese caso a tu compañía le aclarara al realizar la reclamación ante la otra compañía.

Tambien si es por el tema del perito, normalmente, en las condiciones particulares de la póliza, podrás observar si tienes derecho a una segunda revisión pericial, normalmente la hay, aún no teniendola, puedes solicitarla tu y presentar el informe ante la compañía.

Nosotros, trabajo en una correduría, cuando hay algun siniestro "conflictivo" siempre actuamos así, si así no se llega a un acuerdo....

Creo que llamar a la policía no suele ayudar porque no hacen atestado si no hay lesiones, alcoholemia, etc... en España la policía no está para resolver la culpabilidad de accidentes, como sí pasa en otros sitios (Alemania por ejemplo).

Además si la policía aparece lo usual es que recojan los datos de cada uno y se los entreguen al contrario , imposibilitando rellenar la declaración de parte amistoso.

En cuanto al asunto de la segunda peritación, la posibilidad está recogida en la Ley de Contrato de Seguro con lo cual todo el mundo tienen derecho a designar su propio perito, eso sí hay que designarlo en tiempo y forma advirtiendo a la aseguradora. Y normalmente el proceso llevará al nombramiento de un tercer perito... ojo con los costes...

Si el problema es apreciación del perito, si no lo soluciona el mediador, tendría que ser el defensor del cliente... además de la posibilidad de otras peritaciones que suponen costes...

Yasmina
14/06/2011, 13:51

Si está bien hecho y el périto no cumple correctamente con su trabajo, puedes acudir al defensor del asegurado.
Queda claro que la culpa es del otro, el tema es que mi périto me pone problemas, hoy he llamado a mi compañía y me han dicho que lo que pasa es que mi coche ha sufrido muchos daños y que el suyo muy pocos según mi versión, y quieren contactar con él para ver su coche y que él mismo lo confirme también. No puso su número de teléfono y no pueden contactar con él, esa es la respuesta incompetente que me dan, no será ni la primera persona ni la última que no lo ponga en el parte, y según ellos la compañía contraria no les da el número por protección de datos, sinceramente no sé hasta qué punto se le puede proteger en este caso porque se trata de un accidente de tráfico y él asume la culpa.
Ah! y mi compañía incluso me ha llegado a decir que si yo me pudiese presentar en su casa que agilizaría mucho los trámites ¿Encima tengo que hacerles su trabajo? ¿De qué van? Eso sí, me voy a informar para ver si le puedo reclamar daños por mora, porque el coche lleva peritado 6 días ya

Yasmina
14/06/2011, 13:52

Eso haré, aunque espero no tener que llegar a eso, gracias !

Yasmina
14/06/2011, 13:54
Exactamente.

Para q nos entendamos, si el golpe es por la derecha, es dificil justificar un rayon en el lado izquierdo (a no ser q haya afectado a mas vehiculos) o en los bajos etc etc etc...
Fue todo en la parte derecha, los daños los tengo en el lateral derecho delantero, y las rascaduras en el lateral derecho trasero, se ve que el hombre tiene salidas de Fernando Alonso porque para que se levante el coche...

Yasmina
14/06/2011, 13:58

Espero no tener otro accidente, pero si así fuera por muy sencilla que parezca la cosa no dudaré en llamarla.
Lo que me interesa es lo del périto, ahora mismo miro si tengo derecho a una segunda revisión, no me suena haberlo leído.

¿Pero si pido una segunda revisión (que no me la incluya la compañía) tengo que pagar yo los honorarios o estoy mal informada? Porque si es así con lo que me den del coche...

Yasmina
14/06/2011, 14:04
Creo que llamar a la policía no suele ayudar porque no hacen atestado si no hay lesiones, alcoholemia, etc... en España la policía no está para resolver la culpabilidad de accidentes, como sí pasa en otros sitios (Alemania por ejemplo).

Además si la policía aparece lo usual es que recojan los datos de cada uno y se los entreguen al contrario , imposibilitando rellenar la declaración de parte amistoso.

En cuanto al asunto de la segunda peritación, la posibilidad está recogida en la Ley de Contrato de Seguro con lo cual todo el mundo tienen derecho a designar su propio perito, eso sí hay que designarlo en tiempo y forma advirtiendo a la aseguradora. Y normalmente el proceso llevará al nombramiento de un tercer perito... ojo con los costes...

Si el problema es apreciación del perito, si no lo soluciona el mediador, tendría que ser el defensor del cliente... además de la posibilidad de otras peritaciones que suponen costes...
Claro es lo que pienso yo, que pasó el mismo coche de la Nacional 4 veces por el mismo sitio, se nos quedaba mirando e incluso llego a frenar a nuestro lado pero conforme vio lo que estábamos haciendo se volvió a ir.
Sí eso me han comentado más hacia arriba sobre lo de la segunda peritación, y estoy informada que eso muchas veces acaba en un tercero y si no hay acuerdo en los juzgados, sinceramente no sé en cuanto estará el valor venal de mi coche pero imagino que sobre unos 500 o 600 como mucho, y si me meto en eso lo que gane más bien va a ser para los gastos. Eso sí, nada más me aclaren esto les digo que no me renueven el contrato que paso de estar en compañías incompetentes.

Yasmina
14/06/2011, 14:09
A todo esto, esta tarde me presentaré en la oficina del otro conductor, que ya que no me quieren dar su número de teléfono voy a intentar que le llamen ellos delante de mí para que me dé su número, y antes de irme llamaré de nuevo a la mía diciéndoles que estoy en la oficina del contrario a ver si así se espabilan de una vez.

¿Alguien sabe la ley donde puedo buscar si le puedo reclamar a mi compañía por tardar tanto?

fer
14/06/2011, 16:09
Pues no se como irá por vuestra zona, pero en la nuestra, te estoy hablando de Aragón, cuando hay un siniestro, ya sea dentro de población o en carretera nacional, etc...la policia realiza atestado, con correspondiente informe, donde se indica como cuando porque se ha originado el accidente, y tras tomar medidas, datos, declaraciones, etc, emiten el mismo, donde indica la culpabilidad de uno u otro.

Por el tema del périto, lo tendría que pagar ella, esta claro. Y los costes son elevados, igual que el tiempo de tramitación se alarga, que según que vehículo sea pues merecera o no la pena, pero eso es una decisión que debe tomar ella.

arrabinoy
14/06/2011, 17:16

A lo que yo me refería es a la frase que viene en el parte europeo de accidente y que remarco en amarillo en la siguiente imagen:

http://img600.imageshack.us/img600/9503/29078107.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/600/29078107.jpg/)

Insurance
14/06/2011, 17:57
A lo que yo me refería es a la frase que viene en el parte europeo de accidente y que remarco en amarillo en la siguiente imagen:

http://img600.imageshack.us/img600/9503/29078107.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/600/29078107.jpg/)

Sí hombre, sí. Y en navidad en el telediario dicen que están llegando los reyes magos...

Tratamos de ayudar, no de confundir.

Cualquier parte amistoso, firmado o no por ambos conductores, sirve igual. La diferencia es interna para las compañías, porque si está firmado y bien cumplimentado por ambos conductores se aplica el convenio ASCIDE, y si solo tiene una firma el convenio CIDE. Ambos convenios internos de las aseguradoras, y que solo se diferencian en plazos, porque al haber dos firmas solo puede hacer una versión, y se resuelven más rápido.

La firma no implica reconocimiento de culpabilidad porque en ninguna parte los conductores pueden asumir la responsabilidad del siniestro, porque vendrá implícita en la versión, no de lo que opinen los conductores. Y diga lo que diga el parte, se acepta la versión como buena y será posición firme para ambas compañías, que tienen que asumir esa versión si no quieren ser sancionadas.

En la práctica la firma del parte amistoso asume la versión, y por lo tanto la responsabilidad para quien la tenga según el criterio de los convenios CIDE/ASCIDE. Y la única forma de tirar atrás eso es ir al juzgado... mal asunto.

Yo solo recomiendo a mis clientes firmar el parte amistoso cuando se tiene muy claro como se rellena y se conocen muy bien las normas de circulación, porque la experiencia me dice que un porcentaje muy alto van mal cumplimentados, con el perjuicio que ello conlleva.

Insurance
14/06/2011, 18:01
Pues no se como irá por vuestra zona, pero en la nuestra, te estoy hablando de Aragón, cuando hay un siniestro, ya sea dentro de población o en carretera nacional, etc...la policia realiza atestado, con correspondiente informe, donde se indica como cuando porque se ha originado el accidente, y tras tomar medidas, datos, declaraciones, etc, emiten el mismo, donde indica la culpabilidad de uno u otro.

Por el tema del périto, lo tendría que pagar ella, esta claro. Y los costes son elevados, igual que el tiempo de tramitación se alarga, que según que vehículo sea pues merecera o no la pena, pero eso es una decisión que debe tomar ella.

Pues muy bien por los ayuntamientos de Aragón.

Pero en carretera nacional quien atiende es la Guardia Civil, y no hacen atestados ni en Madrid, ni en Aragón, insisto, salvo lesiones, alcoholemias u otros delitos... Los atestados van al juzgado, y tienen otros problemas que atender...

Insurance
14/06/2011, 18:10
A todo esto, esta tarde me presentaré en la oficina del otro conductor, que ya que no me quieren dar su número de teléfono voy a intentar que le llamen ellos delante de mí para que me dé su número, y antes de irme llamaré de nuevo a la mía diciéndoles que estoy en la oficina del contrario a ver si así se espabilan de una vez.

¿Alguien sabe la ley donde puedo buscar si le puedo reclamar a mi compañía por tardar tanto?

Tu compañía no tiene ninguna responsabilidad sobre el tema (salvo que lo tengas a todo riesgo). Es la compañía del otro la que por ley debe pagarte. Tu compañía se supone que colabora para que la cosa vaya más rápido.. pero no puedes reclamarles por eso...

Tampoco deberías reclamar ni a la otra compañía, y mucho menos al conductor... es un trabajo que no te corresponde.

Insisto, habla con tu agente/corredor de seguros, el sabe que está pasando y como solucionarlo. La parte contraria no tiene por qué ayudarte.

arrabinoy
15/06/2011, 11:49
Sí hombre, sí. Y en navidad en el telediario dicen que están llegando los reyes magos...

Tratamos de ayudar, no de confundir.

Cualquier parte amistoso, firmado o no por ambos conductores, sirve igual. La diferencia es interna para las compañías, porque si está firmado y bien cumplimentado por ambos conductores se aplica el convenio ASCIDE, y si solo tiene una firma el convenio CIDE. Ambos convenios internos de las aseguradoras, y que solo se diferencian en plazos, porque al haber dos firmas solo puede hacer una versión, y se resuelven más rápido.

La firma no implica reconocimiento de culpabilidad porque en ninguna parte los conductores pueden asumir la responsabilidad del siniestro, porque vendrá implícita en la versión, no de lo que opinen los conductores. Y diga lo que diga el parte, se acepta la versión como buena y será posición firme para ambas compañías, que tienen que asumir esa versión si no quieren ser sancionadas.

En la práctica la firma del parte amistoso asume la versión, y por lo tanto la responsabilidad para quien la tenga según el criterio de los convenios CIDE/ASCIDE. Y la única forma de tirar atrás eso es ir al juzgado... mal asunto.

Yo solo recomiendo a mis clientes firmar el parte amistoso cuando se tiene muy claro como se rellena y se conocen muy bien las normas de circulación, porque la experiencia me dice que un porcentaje muy alto van mal cumplimentados, con el perjuicio que ello conlleva.

No era mi intención confundir a nadie.
Creo que ya he comentado en algún post antiguo que no me dedico al tema de los seguros.

Sólo hice ese comentario porque me acordé de la frase que venía en el parte la primera vez que vi uno. No obstante, desconozco las implicaciones que tiene, así como el funcionamiento interno de las aseguradoras.

Un saludo.

Insurance
15/06/2011, 12:19
No era mi intención confundir a nadie.
Creo que ya he comentado en algún post antiguo que no me dedico al tema de los seguros.

Sólo hice ese comentario porque me acordé de la frase que venía en el parte la primera vez que vi uno. No obstante, desconozco las implicaciones que tiene, así como el funcionamiento interno de las aseguradoras.

Un saludo.

Disculpa si te pareció ofensivo mi comentario. No era mi intención.

Trabajar en seguros o no... es lo de menos: para empezar trabajar en seguros no quiere decir "saber de seguros", hay miles de ejemplos desperdigados por los foros de internet. Y el segundo problema es que incluso quien ni trabaja, ni sabe de seguros le gusta hablar como si supiese... [Generalizo, no me refiero a ti]

Comentarios erroneos pueden llevar a quien los lee a cometer un error si los hace caso, una cosa es opinar "yo creo", "pienso que", "me parece", y otra dar lecciones de lo que hay que hacer o como actuar.

Llamar y esperar a los municipales.. en el 80% de los casos es perder tiempo y estorbar en la calle (menos en Aragón que hacen atestados...); fomentar el pago a testigos en un juzgado me chirría un poco; y que la gente piense que tiene que firmar el amistoso como sea creo que es un error.

Piensa que hay gente que esta es su única fuente de información, deberíamos, todos, ser responsables con nuestras opiniones.

Un saludo.

belmar
15/06/2011, 14:51

Jejeje, ese comentario es un poco con trampa ¿no? :5:

Bueno, yo creo que si tienes un coche veterano o diréctamente viejo, ante un accidente poca escapatoria tienes, sea o no sea culpa tuya. Porque el seguro que tenga que responder no va a querer arreglarte el coche dado que casi seguro es más cara la reparación que el valor del coche. Tirarán de valor venal y a otra cosa.

Insurance
15/06/2011, 15:55
Jejeje, ese comentario es un poco con trampa ¿no? :5:

Bueno, yo creo que si tienes un coche veterano o diréctamente viejo, ante un accidente poca escapatoria tienes, sea o no sea culpa tuya. Porque el seguro que tenga que responder no va a querer arreglarte el coche dado que casi seguro es más cara la reparación que el valor del coche. Tirarán de valor venal y a otra cosa.

¿Comentario trampa? ¿por? Te prometo que mi única intención es que lo resuelva de la mejor manera posible. Y tal y como va el siniestro de enrevesado (daños dudosos, y declaración de siniestro mal cumplimentada) si no hay alguien con fuerza en la compañía que de la cara por ella lo tiene crudo.

Y desde luego pinta que será declarado siniestro total... pero no es lo mismo cobrar 800€ que no cobrarlos ;)

arrabinoy
15/06/2011, 17:33
Disculpa si te pareció ofensivo mi comentario. No era mi intención.

La verdad es que sí me ofendió un poco el comentario, no tanto por la consideración de ingenuo (que a veces lo soy y mucho), sino por lo de que puedo confundir a la gente (jamás sería mi intención y, quizá soy muy terco, pero no creo que con mi post lo haya hecho).
En cualquier caso, agradezco la disculpa.

Trabajar en seguros o no... es lo de menos: para empezar trabajar en seguros no quiere decir "saber de seguros", hay miles de ejemplos desperdigados por los foros de internet. Y el segundo problema es que incluso quien ni trabaja, ni sabe de seguros le gusta hablar como si supiese... [Generalizo, no me refiero a ti]

Pienso que, en general, siempre sabrán algo más de seguros los que trabajan en seguros que los que no lo hacen. Eso sí, excepciones hay en todas partes.

Comentarios erroneos pueden llevar a quien los lee a cometer un error si los hace caso, una cosa es opinar "yo creo", "pienso que", "me parece", y otra dar lecciones de lo que hay que hacer o como actuar.

Quizá debería ponerme una firma que dijera algo así como que todo lo que escribo en este foro son mis opiniones no profesionales, útiles o no, cuya única finalidad es ayudar a los foreros, aunque en ocasiones consigan justo lo contrario. Y que, por tanto, no me responsabilizo de los problemas que alguien pudiera encontrarse por guiarse por ellas.

De todas formas, es curioso porque yo soy uno de esos "bichos raros" que se molesta en discriminar entre opiniones (con entradas del tipo "en mi opinión", "creo que",...), hechos ciertos puntuales no generalizables que me hayan ocurrido a mí o a alguien cercano a mí ("a mí me ocurrió que",...) y hechos ciertos generales (aportando para ello las fuentes serias de donde lo saco; algo parecido a lo que se hace en ciencia donde se aportan referencias de experimentos y trabajos que han pasado la revisión por pares).

En cualquier caso, ¿cuál es la diferencia entre "dar una opinión con la mejor voluntad" y "dar lecciones de lo que hay que hacer o cómo actuar"?

Llamar y esperar a los municipales.. en el 80% de los casos es perder tiempo y estorbar en la calle (menos en Aragón que hacen atestados...);

Aunque ya sabemos que "time is money", no creo que perder algo de tiempo sea lo peor que le pueda pasar a casi nadie (salvo que seas un profesional liberal que cobra muchos euros la hora, y en cuyo caso probablemente tendrías seguro a todo riesgo y hasta agente/corredor de seguros) y menos a la chica que pide consejo en el foro (teniendo en cuenta que ha dicho que el valor del coche es bajo y que está "perdiendo tiempo" en ponerse en contacto con la otra compañía).

Sigo pensando que salvo impedimento de fuerza mayor lo mejor es llamar a la policía municipal (dentro de poblado) y a la GC (fuera de él).
El no al atestado ya lo tienes y en caso de que algo vaya mal siempre es preferible tener a un agente de la autoridad cerca, para que haga de testigo y de intermediario.

Respecto al argumento de estorbar en la calle mejor no comento nada porque creo que se cae por su propio peso.
A diario veo cientos de personas en doble fila montando atascos, no por una urgencia, sino para hacer sus recaditos y ahorrar algo de tiempo o dinero de OTA o parking.
Si yo tengo un accidente sin ser culpable me importa cero que se paralice Madrid entera, pero lo que no pienso hacer es dejar de hacer algo (por ejemplo, llamar a la autoridad) que puede ser perjudicial para mis intereses a la hora de resolver el conflicto.

fomentar el pago a testigos en un juzgado me chirría un poco;

Lo que yo he comentado es que se debe recoger los datos de los testigos por si hicieran falta más adelante.

Como no vivimos en un mundo ideal y muchas personas no están dispuestas a perder un día de trabajo o de simple descanso por ayudar a un desconocido, se podría comentar a los testigos la posibilidad de compensarles por dicho trastorno, para evitar que se desentiendan del problema.

No hablo de pagarles para que hagan perjuro y den testimonio a mi favor, sino de compensarles por las molestias, para que puedan acudir como testigos con total libertad.

En cualquier caso no soy abogado, así que si hay alguno en el foro agradecería que nos aclarara si esto es constitutivo de delito.

y que la gente piense que tiene que firmar el amistoso como sea creo que es un error.

Piensa que hay gente que esta es su única fuente de información, deberíamos, todos, ser responsables con nuestras opiniones.

No sólo es que haya gente que ésta sea su única fuente de información, sino que me arriesgo a decir que la mayoría de gente con seguros a todo riesgo y corredores a su disposición no se molestan en plantear sus dudas en el foro, sino que se las trasladan directamente a ellos.

Y siendo esto así, más a mi favor en cuanto al tema anterior de la pérdida de tiempo por llamar a la autoridad, ya que normalmente se tiene más tiempo que dinero.

Un saludo.

Saludos cordiales.

P.D.: Si en las autoescuelas enseñaran un protocolo de actuación frente a un accidente (del tipo que sea) y además fuera el mismo a nivel nacional (o europeo mejor), no habría luego estas dudas y problemas.
Pero es mucho pedir, cuando ni siquiera te enseñan a cambiar una rueda (al menos a mí), y eso que tiene mucho más que ver con la circulación y su seguridad.

Insurance
15/06/2011, 18:30
Saludos cordiales.

P.D.: Si en las autoescuelas enseñaran un protocolo de actuación frente a un accidente (del tipo que sea) y además fuera el mismo a nivel nacional (o europeo mejor), no habría luego estas dudas y problemas.
Pero es mucho pedir, cuando ni siquiera te enseñan a cambiar una rueda (al menos a mí), y eso que tiene mucho más que ver con la circulación y su seguridad.

Insisto en que generalizaba.

Probablemente tengas razón en que quién pregunta es que no tiene agente o corredor, aunque difiero profundamente en que tenerlo sea elitista.

Y coincido plenamente en que es un problema de formación, no solo exclusiva del ámbito automovilístico, en general el desconocimiento sobre el mundo asegurador es total, siendo una parte importantísima del sistema financiero de cualquier país moderno.

Repito que mi experiencia es que llamar a la policia o GC no tiene sentido, de hecho es bastante común que te digan que si no hay lesiones no van a ir... Y si acuden no suele servir porque hacen un informe interno donde se recogen datos pero no hacen juicio crítico sobre la culpabilidad... si te empeñas les llevas a juicio y como ha pasado la torta de tiempo, dicen que no se acuerdan y fin de la historia. Es más, normalmente, si no hay atestado ni testigos, lo prudente es no llegar a la vía judicial por un accidente en una glorieta... {sigo generalizando, porque saldrán mil casos particulares que me lleven la contraria}

Y, por cierto, te garantizo que conozco gente que no trabaja en compañías que sabe mucho más que la mayoría de los que cobran de aseguradoras.

Saludos.

belmar
15/06/2011, 21:17
¿Comentario trampa? ¿por? Te prometo que mi única intención es que lo resuelva de la mejor manera posible. Y tal y como va el siniestro de enrevesado (daños dudosos, y declaración de siniestro mal cumplimentada) si no hay alguien con fuerza en la compañía que de la cara por ella lo tiene crudo.

Y desde luego pinta que será declarado siniestro total... pero no es lo mismo cobrar 800€ que no cobrarlos ;)

Bueno, decia lo de trampa un poco en broma, en el sentido en el que hoy en dia quien más quien menos tiene contratado el seguro en compañias "virtuales" donde no hay agente "físico" que te pueda echar una mano o asesorar.

Yasmina
15/06/2011, 23:18
Hola a tod@s, haciendo referencia un poco a todos los comentario, deberíamos de estar mucho más informados en el tema de los seguros, lo ideal sería que en la autoescuela nos dieran unos pasos básicos y genéricos para que si en algún momento tenemos que hacer uso de ellos no partamos desde 0, porque muchos de nosotros no leemos lo que tenemos contratado, nos surgen dudas pero no las aclaramos, etc. Y es algo que juega muy en contra nuestra…
Yo no sé nada sobre el tema, busco información y pregunto a todas las personas que creo que me pueden ayudar a ver si así me puedo defender un poco…
Aquí en Valencia no funciona así lo de los atestados, te apañas como puedas.
La foto del parte de accidentes y la frase imagino que se referirá a que el hecho de firmar no quiere decir que se reconozca la responsabilidad, porque puede que se declare culpable pero que después analizando la situación realmente sea al revés, o porque se puede hacer un “accidente” planeado… Al menos pienso eso es probable que me equivoque.
Insurance, sé que tengo que dejarlo en manos de mi compañía no lo pongo en duda en ningún momento en que ellos saben muy bien lo que se hacen, pero me da la impresión de que si no les presiono van alargando el tema y yo necesito saber algo ya; sí, soy impaciente pero también es comprensible debido a varias cosas como que la culpa fue del otro conductor y si me aceptan la peritación casi 100% que será siniestro y con el valor venal no tengo para comprarme uno nuevo, trabajo, pero trabajo para estudiar, estoy de baja laboral, no me puedo presentar a los exámenes, en mi casa no hay otro coche…que son muchos factores que se unen y hacen que pierdas la paciencia más de una vez, porque nadie te dice nada… Casualidad o no, hoy me han dicho que ya se han puesto en contacto con el otro conductor y que mañana irá el périto a ver el del contrario para comprobar la altura y otras medidas y resolver sus dudas. Miedo me da el resultado porque dicen que de la forma que tiene el coche las rascadas y el golpe que parece que me haya pegado contra una pared. Me opongo 100% porque sé perfectamente que los daños que tengo se han producido por el golpe, tengo 2 dedos de frente para no ir entre otros daños que tiene el coche con la dirección, la suspensión, y el intermitente rotos por la calle, y porque además como buen périto que se supone que es, sabiendo que el coche del impacto se levantó es lógico y normal que presente rascaduras y no sólo el golpe, tengamos esperanza…
Insurance: No sé si estoy metiendo la pata, lo de que no tengo agente de seguros o corredor a qué te refieres exactamente, porque tengo un gran desconocimiento sobre el tema y no sé explicarme. ¿Te refieres a la empresa que se llama “Seguros X” a través de la cual contratas a tu compañía de seguros y a la que acudes en estos casos? Si es eso no, no tengo, está contratado todo online, por eso me estoy moviendo yo también porque me da la sensación de que pasan un poco de mi.

Punti-llosa estoy en Balumba y es ella misma la que me pone pegas. No me quejo por el hecho de que lo compruebe, me quejo por lo que están tardando cuando el otro ha reconocido la culpa (y que duden de los daños, porque si me hubiese dado en la puerta me juego lo que quieras que no me ponen ninguna pega, pero es muy lógico que si te dan en la zona de la rueda haya muchos más daños), que él ya tenga el coche arreglado y yo todavía no sepa nada, me parece muy injusto.

En fin, a seguir esperando la respuesta que sólo espero que reconozcan los daños aunque me den siniestro…Cuando sepa algo más, s pongo al tanto.

Insurance
16/06/2011, 04:47
Bueno, decia lo de trampa un poco en broma, en el sentido en el que hoy en dia quien más quien menos tiene contratado el seguro en compañias "virtuales" donde no hay agente "físico" que te pueda echar una mano o asesorar.

Noooo, que algunos lleveis años en ese tipo de aseguradoras, y lo tengáis asumido como habitual no es que sea mayoritario. El último dato oficial que tengo apareció a mediados del año pasado para seguros de automóvil, solo el 10% de las primas corresponde a compañías on line (linea directa, direct seguros, fenix, balumba, genesis, Click S...)

Escribí sobre ello y aparecen las fuentes. (http://segurosymediadores.com/aseguradoras-telefonicas-y-crisis/)

El artículo está escrito para profesionales pero se entiende lo que pensamos muchos agentes y corredores.

Estáis bastante engañados con ese tipo de compañías porque aparecen continuamente en TV, no por su volumen si no porque es la única forma que tienen de vender, el día que no aparecen en medios no venden... eso lleva unos costes altísimos en planes de marketing, está demostrado (las cuentas de las compañías son públicas) que tanto o más, que lo qe las compañías "tradicioanles" cobran para comisiones de sus mediadores. De eso también escribí hace más de tres años... aquí (http://angeldelamo.blogspot.com/2008/03/la-mentira-del-coste-de-la-mediacion.html)

Insurance
16/06/2011, 04:54
Hola a tod@s, haciendo referencia un poco a todos los comentario, deberíamos de estar mucho más informados en el tema de los seguros, lo ideal sería que en la autoescuela nos dieran unos pasos básicos y genéricos para que si en algún momento tenemos que hacer uso de ellos no partamos desde 0, porque muchos de nosotros no leemos lo que tenemos contratado, nos surgen dudas pero no las aclaramos, etc. Y es algo que juega muy en contra nuestra…
Yo no sé nada sobre el tema, busco información y pregunto a todas las personas que creo que me pueden ayudar a ver si así me puedo defender un poco…
Aquí en Valencia no funciona así lo de los atestados, te apañas como puedas.
La foto del parte de accidentes y la frase imagino que se referirá a que el hecho de firmar no quiere decir que se reconozca la responsabilidad, porque puede que se declare culpable pero que después analizando la situación realmente sea al revés, o porque se puede hacer un “accidente” planeado… Al menos pienso eso es probable que me equivoque.
Insurance, sé que tengo que dejarlo en manos de mi compañía no lo pongo en duda en ningún momento en que ellos saben muy bien lo que se hacen, pero me da la impresión de que si no les presiono van alargando el tema y yo necesito saber algo ya; sí, soy impaciente pero también es comprensible debido a varias cosas como que la culpa fue del otro conductor y si me aceptan la peritación casi 100% que será siniestro y con el valor venal no tengo para comprarme uno nuevo, trabajo, pero trabajo para estudiar, estoy de baja laboral, no me puedo presentar a los exámenes, en mi casa no hay otro coche…que son muchos factores que se unen y hacen que pierdas la paciencia más de una vez, porque nadie te dice nada… Casualidad o no, hoy me han dicho que ya se han puesto en contacto con el otro conductor y que mañana irá el périto a ver el del contrario para comprobar la altura y otras medidas y resolver sus dudas. Miedo me da el resultado porque dicen que de la forma que tiene el coche las rascadas y el golpe que parece que me haya pegado contra una pared. Me opongo 100% porque sé perfectamente que los daños que tengo se han producido por el golpe, tengo 2 dedos de frente para no ir entre otros daños que tiene el coche con la dirección, la suspensión, y el intermitente rotos por la calle, y porque además como buen périto que se supone que es, sabiendo que el coche del impacto se levantó es lógico y normal que presente rascaduras y no sólo el golpe, tengamos esperanza…
Insurance: No sé si estoy metiendo la pata, lo de que no tengo agente de seguros o corredor a qué te refieres exactamente, porque tengo un gran desconocimiento sobre el tema y no sé explicarme. ¿Te refieres a la empresa que se llama “Seguros X” a través de la cual contratas a tu compañía de seguros y a la que acudes en estos casos? Si es eso no, no tengo, está contratado todo online, por eso me estoy moviendo yo también porque me da la sensación de que pasan un poco de mi.

Punti-llosa estoy en Balumba y es ella misma la que me pone pegas. No me quejo por el hecho de que lo compruebe, me quejo por lo que están tardando cuando el otro ha reconocido la culpa (y que duden de los daños, porque si me hubiese dado en la puerta me juego lo que quieras que no me ponen ninguna pega, pero es muy lógico que si te dan en la zona de la rueda haya muchos más daños), que él ya tenga el coche arreglado y yo todavía no sepa nada, me parece muy injusto.

En fin, a seguir esperando la respuesta que sólo espero que reconozcan los daños aunque me den siniestro…Cuando sepa algo más, s pongo al tanto.

Ojo, yo te he dicho que es tu compañía quién debe encargarse, nunca que sepan lo que hacen. Las compañías van a lo suyo.

Cuando te digo que vayas a tu agente o corredor, me refiero a la empresa INDEPENDIENTE de la compañía que hace pólizas para ella/s pero además te ayuda a TI cuando hay un siniestro. No a la compañía.

Balumba... no hay más preguntas, señoría. Poco que hacer, solo que caiga en manos de Arag lo antes posible por si acaso. (Arag es la defensa jurídica que te cobraron aparte).

En Valencia los municipales actuan como en toda España... pasando bastante de estas cosas porque no son su trabajo. Por cierto salgo para allá en un rato voy a dar una ponencia en una asociación de Corredores.

Yasmina
27/06/2011, 13:36
Ojo, yo te he dicho que es tu compañía quién debe encargarse, nunca que sepan lo que hacen. Las compañías van a lo suyo.

Cuando te digo que vayas a tu agente o corredor, me refiero a la empresa INDEPENDIENTE de la compañía que hace pólizas para ella/s pero además te ayuda a TI cuando hay un siniestro. No a la compañía.

Balumba... no hay más preguntas, señoría. Poco que hacer, solo que caiga en manos de Arag lo antes posible por si acaso. (Arag es la defensa jurídica que te cobraron aparte).

En Valencia los municipales actuan como en toda España... pasando bastante de estas cosas porque no son su trabajo. Por cierto salgo para allá en un rato voy a dar una ponencia en una asociación de Corredores.
Hola a tod@s, no he escrito nada este tiempo porque no sabía nada sobre la compañía...

Insurance exacto, yo también me refería a una empresa independiente pero no sabía cómo explicarme en ese momento. En mi caso no lo contraté porque en ese momento no me lo podía permitir pero a la próxima lo haré. Espero que te fuese bien la ponencia por mis tierras jeje.

Me acaban de llamar y me han dicho que el périto finalmente ha declarado que los daños que tengo en el coche sí que se corresponden con el golpe, pero que la reparación respecto al valor venal es muy grande y que lo declaran siniestro total.
¡BIEN! Me dan un golpe, estoy un mes sin poder trabajar, y encima me quedo sin coche...un verano redondo.

No me han querido decir cuál es el valor venal del coche ni a cuanto ascienden los daños (creo que tengo derecho a saberlo). De todas formas me he puesto en contacto con Arag y me ha dicho que si no estoy conforme con la indemnización que me den puedo tener 2 opciones: la primera, ya que el valor venal es lo que prevalece, intentar llegar a un acuerdo en que me proporcionen un coche de similares características, y la segunda denunciarlos e ir a juicio, pero claro mínimo hasta octubre no saldría...
Siempre queda la opción de coger el dinero y a otra cosa mariposa, aunque voy a intentar llegar a un acuerdo, avorem!!

En fin, cuando sepa algo más os iré contando, esto va para largo.

SALUDOS! ;)

Insurance
27/06/2011, 18:41
Hola a tod@s, no he escrito nada este tiempo porque no sabía nada sobre la compañía...

Insurance exacto, yo también me refería a una empresa independiente pero no sabía cómo explicarme en ese momento. En mi caso no lo contraté porque en ese momento no me lo podía permitir pero a la próxima lo haré. Espero que te fuese bien la ponencia por mis tierras jeje.

Me acaban de llamar y me han dicho que el périto finalmente ha declarado que los daños que tengo en el coche sí que se corresponden con el golpe, pero que la reparación respecto al valor venal es muy grande y que lo declaran siniestro total.
¡BIEN! Me dan un golpe, estoy un mes sin poder trabajar, y encima me quedo sin coche...un verano redondo.

No me han querido decir cuál es el valor venal del coche ni a cuanto ascienden los daños (creo que tengo derecho a saberlo). De todas formas me he puesto en contacto con Arag y me ha dicho que si no estoy conforme con la indemnización que me den puedo tener 2 opciones: la primera, ya que el valor venal es lo que prevalece, intentar llegar a un acuerdo en que me proporcionen un coche de similares características, y la segunda denunciarlos e ir a juicio, pero claro mínimo hasta octubre no saldría...
Siempre queda la opción de coger el dinero y a otra cosa mariposa, aunque voy a intentar llegar a un acuerdo, avorem!!

SALUDOS! ;)

Acuerdo, acuerdo... deja a Arag no suelen fallar ahí si lo hacen sus propios abogados. Aunque me extraña lo que te han contado... supongo que habrá sido un tramitador, y no uno de los abogados.

Recuerda, entre un 20 y un 30% por encima del valor venal es buen acuerdo.

Y por tus tierras... genial... he estado este año dando dos ponencias en sendos eventos en la capital y he tenido mucha suerte o es que los valencianos sois grandes anfitriones... :15:

arrabinoy
27/06/2011, 18:53

SALUDOS! ;)

Te dejo este enlace del BOE, con los valores de vehículos de 2ª mano, que otro forero puso hace tiempo y que puede serte útil.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/27/pdfs/BOE-A-2010-19848.pdf

Saludos.

Insurance
27/06/2011, 18:57
Te dejo este enlace del BOE, con los valores de vehículos de 2ª mano, que otro forero puso hace tiempo y que puede serte útil.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/27/pdfs/BOE-A-2010-19848.pdf

Saludos.

Los valores a nivel fiscal, no coinciden con el valor venal.

El valor venal es el precio que le ponen los profesionales a cada vehículo. No el estado para cobrar impuestos... Así que ya te puedes imaginar cual está engordado y cual adelgazado... :11:

Yasmina
11/07/2011, 01:06
Hola otra vezzz!

El otro día me llamaron y me dijeron que los daños del coche ascienden a 2100 euros, así que me tendré que conformar con el dinero... Me dan 585 euros, aparte en el desguace me ofrecen 100 más.

Como necesito el coche urgentemente, me tengo que comprar uno entre esta semana q entra o la siguiente. Tiene que ser uno baratito, sobre los 1500 euros, porque ahora mismo no me puedo permitir algo mejor.
He visto uno que me ha gustado, de hecho he quedado con él mañana por la mañana para verlo y que lo revise mi mecánico, el coche pasa la ITV este mes, y me ha dicho que la pasaría antes de vendérmelo.
Es un Fiat Punto, 1000 de motor, del año 2001, y tiene 63000 km. Gasolina. El precio 1600€.

Mi pregunta es si me lo recomendais, sé que padecen de la junta la culata y algo he leido sobre problemas en la bomba de inyección. Tengo una amiga que lo tiene (en su familia tienen 2 puntos) y a los ds se le ha roto la junta la culata, pero quitando de eso no ha tenido más problemas serios. En caso que ya se la hayan cambiado si el resto está bien en principio sí que me lo quedaría.
No sé desde cuando tiene el coche, y me da miedo que lo venda porque le esté empezando a dar problemas ¿Qué opinais?
¿Y qué debería de preguntarle antes de comprárselo para ver si esconde algo?

La otra opción es otro Ford fiesta 1.3 IQuarz, del año 98, 160.000km, gasolina...vamos igual que el que tenía pero un año más nuevo, mismo color y todo (xD). Lo que pasa es que no me gustaría tener el mismo coche, además también me dio problemas nada más comprarlo, se rompió la goma del agua, se me calentaba el coche, le salió humo del motor porque no refrigeraba...Y alguna vez, al frenar para entrar en las rotondas se me paraba el coche así por las buenas (imaginaos el espectácúlo), entonces quién me dice que no me puede volver a pasar...

En fin, esto de comrarse un coche de particular a particular es un poco arriesgado, ya me comentais con cuál os quedarías...

GRACIAS DE NUEVO!!

Insurance, aquí en vlc hay de todo como en todos los sitios, habrás topado con gente de bien, jeje.

arrabinoy
11/07/2011, 12:56
Ten mucho cuidado a la hora de comprar coche de 2ª mano, que hay mucho engaño.

Las circunstancias juegan en tu contra ya que tienes poco tiempo para decidirte y el presupuesto es muy apretado, así que busca un mecánico de confianza para no arrepentirte de la compra.

Suerte.