PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué en invierno los coches consumen más combustible?



tritone
24/11/2009, 14:02
<SMALL itxtvisited="1">Por Óscar Miguel (http://www.diariomotor.com/author/oscar/) el 23 de Noviembre de 2009</SMALL>
http://www2.diariomotor.com/imagenes/2009/11/nieve-en-coches-3.jpg
Llega el invierno y con él las lluvias y las bajas temperaturas. Los coches lo saben, lo notan en su interior aunque estén preparados para trabajar con distintos niveles de temperatura. Los coches en invierno tienden a consumir más carburante que en otras épocas del año y este efecto tiene su razón de ser.
Los factores que producen este mayor gasto de carburante son diversos y dispares. Autoblog Green enumera algunas de estas posibles causas, que principalmente provienen de las propias características técnicas del coche influenciadas por los factores externos.

El propio carburante. En el refinamiento de petróleo para crear la gasolina se producen diferentes componentes ligeros y pesados. Los componentes ligeros permiten reducir el punto de congelación y facilitan el arranque del motor en frío. En la gasolina que se refina para el invierno se añaden unos aditivos para reducir más todavía el punto de congelación.
Pero la baja densidad de éstos y de los componentes ligeros hace que la energía de la gasolina por litro disminuya. Por lo tanto el motor necesita usar mayor cantidad de gasolina para ofrecer el mismo rendimiento por lo que el consumo aumenta.
Los lubricantes. Las bajas temperaturas del invierno pueden incrementar la propiedad viscosa de los lubricantes dispuestos en el motor, en la transmisión o en los ejes. Con mayor resistencia al movimiento se necesita más energía para realizarlo, por lo tanto más combustible que se gasta.
Además en invierno se tienden a realizar desplazamientos más cortos, usualmente entre ciudad, que en verano y durante esos trayectos los lubricantes no tienen tiempo de alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento, influyendo directamente en su resistencia al movimiento.
http://www2.diariomotor.com/imagenes/2009/11/nieve-en-coches-1.jpg
Sistemas eléctricos. Con temperaturas bajas las baterías pueden perder gran parte de su energía, lo que en los coches actuales significa que el alternador debe trabajar durante más tiempo transformando la energía del motor en energía eléctrica. Además en invierno se utilizan más las lunetas térmicas o los asientos calefactados que también utilizan bastante energía.
Estado de la carretera y de los neumáticos
Si la carretera está mojada y los neumáticos están bastante lisos, las ruedas tenderán a patinar más de lo debido con la pérdida de energía que ello supone. Este efecto se multiplica enormemente si la carretera tiene hielo o está nevada. A bajas temperaturas también aumenta la densidad de aire lo que supone un aumento de la resistencia aerodinámica.
Para mitigar en parte este efecto de mayor consumo se pueden seguir estos 10 pasos para preparar tu coche en invierno (http://www.diariomotor.com/2007/12/10/prepara-tu-coche-para-el-invierno-en-10-pasos/). Esencialmente están destinados a la conducción con nieve pero muchos de sus consejos, como las revisiones en el motor y en las ruedas, son válidos para la conducción genérica en invierno.
Vía: autobloggreen (http://green.autoblog.com/2009/11/12/greenlings-why-does-mileage-drop-in-winter/)
Fotografías: circulaseguro (http://www.circulaseguro.com/)
En Diariomotor: Prepara tu coche para el invierno en 10 pasos (http://www.diariomotor.com/2007/12/10/prepara-tu-coche-para-el-invierno-en-10-pasos/) | Mejora tu consumo sin cambiar de coche y con unos sencillos pasos (http://www.diariomotor.com/2008/04/03/mejora-tu-consumo-sin-cambiar-de-coche-y-con-unos-sencillos-pasos/)

el afilador
24/11/2009, 21:17
Es curioso esto porque, teóricamente, debería funcionar mejor (ser más eficiente) cuanto mayor sea la diferencia con la temperatura exterior según el rendimiento ideal de Carnot.

Sr.Lobo
24/11/2009, 22:33
Hombre los Golf G-60 andaban muucho menos en verano :).

Termodinamicamente el rendimiento es mejor con admisión de aire "fresco". De ahi el intercooler, por ejemplo.Y hoy, primer dia fesco, he cogido la kawa y tiraba como un demonio.

Pero claro intervienen otro factores penalizantes como el mayor tiempo de calentamiento del motor, el mayor consumo electrico por calefaccion, luces, limpias o los aditivos de carburantes (no lo sabia).

Saludos.

Guishermo 2t
25/11/2009, 11:18
Joer que rebuscados... Yo diría que simplemente es por los mayores tiempos de calentamiento...

¿La calefacción? Yo uso mucho más el aire acondicionado en verano que en invierno...

Y aunque el aire entre más fresco al motor, yo diría que eso no influye en el rendimiento, lo que hace es que puede sacar más potencia debido al incremento de aire que metes, pero amigo, la potencia no sale de la nada, estás metiendo más combustible...

jazenkiller
26/11/2009, 12:01
-No hay aditivo en el mundo que cambie las propiedades de densidad de un liquido a no ser que combierta este en mousse, por lo cual ya no seria un liquido sino una emulsion(y no es el caso), tampoco va a cambiar las propiedades calorificas salvo en la medida de dicho aditivo(si echas mucho y el aditivo no es combustible, eso se descuenta del porcentaje por litro de combustible...obvio...pero de que hablamos de un 0,01%?)

En el caso de gasoil de invierno, se tratan de mezlas con gasolinas...eso no es un aditivo, eso es directamente una mezcla.


-Solo aumenta ostensiblemente por que aumenta el tiempo de calentamiento y aumentan las perdidas por cesion de calor (para gente del gremio, mayor incremento de temperaturas, mayor flujo calorifico, en este caso hacia fuera del sistema, para gente normal, cuanto mas frio, mas enfria).

-Ademas y como todo el mundo sabe aumenta la densidad del aire y por tanto, para coches aspirados sobre todos, aumenta el par, de forma que a menos vueltas desarrollara mas potencia que en verano, o dicho de otro modo, tendra mas par y por lo tanto potencia en cada punto del tacometro. Pero esto no influye en el rendimiento, ni siquiera el hecho de que este frio, ya que una diferencia de 40 grados al final de la compresion....es nimia respecto a la temperatura local que se consigue.

Pongamosle a esto ultimo ,que se pierde entre un 0.2-0,7% de rendimiento con el frio entre gasolina y diesel.


-Tema de aciete? mayor viscosidad? ...no la de trabajo, que es la misma practicamente, grado arriba grado abajo por aquello que deciamos mas arriba de que aumenta la cesion del calor (en este caso a traves del carter y por el propio contacto con las piezas del bloque que estan siendo refrigeradas por una corrietne de aire). En esto si igual se pierde un 0,05%...vamos, una mierda, ya que el aceite ademas no cede calor facilmente (por eso el codico esta caliente 5h en la olla, porque la cantidad de grasa que tiene).


Sumando, el aumento de combustible es minimo en caso de uso continuo...diria que un 1%, y en caso de uso corto con motor frio, eso si que lo tengo calculado yo en diferentes coches....en este tipo de uso puede aumentar un 20% el consumo debido al tiempo de calentamiento bastante mayor(arranca desde menor temperatura y ademas de eso, esta siendo mas refrigerado de forma que son 2 cosas encontra del tiempo de calentamiento).


Para que os hagais una idea, en el astra los primeros s del arranque en frio hace medias de 20-25 L que luego en caliente se quedan en 15(en ciudad muy congestionada).