PDA

Ver la versión completa : El nivel de aceite, ese gran olvidado

///Mito21
13/05/2009, 13:09
leyendo el post sobre los turbos del 1.6 HDI, he creído conveniente abrír un post sobre este tema: El nivel de aceite.

Todos sabemos que el Aceite es el fluido más importante en un motor, lubrifica y suaviza el roce entre todos sus componentes móviles, y tiene también una muy importante función a la hora de refrigerar.

Su temperatura de trabajo es mucho más amplia que la del agua del motor, por eso un termómetro de temperatura de aceite es mucho más útil que el de temperatura del agua que llevan la mayoría de los coches. un Aceite puede estar trabajando bien desde 80 a 130 grados, por tanto sus exigencias son mucho mayores.

El nivel de aceite creo que es un gran olvidado. Todos tenemos claro que nunca debe bajar del mínimo pero ya no son tantos los que saben cuál es la diferencia entre la raya de mínimo y la de máximo (normalmente 1 litro) y no se han parado a pensar lo muy distinto que es llevar el nivel justo por debajo del máximo o justo por encima del mínimo.

Teóricamente ambas posiciones son "válidas" pero parémonos a pensar un momento. Un coche de motor medio tiene entre 4 y 5 litros de aceite en el cárter. La diferencia de 1 litro es, en el mejor de los casos, un 20% de diferencia, y un 20% de diferencia es MUCHO.

Si llevamos el nivel cerca del máximo, respecto a llevarlo cerca del mínimo tenemos un 20% más de aceite, así que, por pura lógica, todos los esfuerzos y desgastes se reparten entre un 20% más de aceite así que podríamos pensar que no será muy descabellado decir que el aceite va a durar un 20% menos si lo llevamos cerca del mínimo.

Pro no sólo eso, tenemos un 20% menos de aceite, por lo que el impacto térmico del motor se reparte entre menor cantidad de aceite, por lo que el aceite que haya va a trabajar más caliente, sus propiedades serán peores y se degradará más rápidamente.

Al margen de eso, y poniéndonos en caso extremos, un nivel de aceite bajo puede conllevar que en un largo curvón de autovía tomado a alta velocidad el desplazamiento del aceite en el cárter podría llegar a descebar ligeramente la bomba de aceite y perder presión el sistema.

Por tanto, el hecho de revisar e nivel de aceite y rellenar cuando el nivel está por debajo de la posición media entre mínimo y máximo me parece una muy importante operación de mantenimiento, que ayudará en gran medida a cuidar nuestro motor.

Hoy en día estamos acostumbrados a que nos den todo hecho y no tener que mirar nada, pero no olvidemos que muchos fabricantes recomiendan revisar el nivel de aceite ¡¡¡ cada dos repostajes !!! No creo que sea necesario llegar a tanto, pero en un coche actual, lo mínimo, es echar un vistazo cada 5.000 kms, y con más frecuencia si sabemos que nuestro coche consume algo de aceite.

Ahorrad en tabaco y en alcohol, no en aceite para vuestro motor. A la larga vuestro cuerpo y vuestro motor os lo agradecerán.

SalvaSR
13/05/2009, 13:36
Si olvidar que cuanto menos aceite haya en el carter,este se deteriorara mas rapidamente.

Buen tema.

///Mito21
13/05/2009, 13:38
Si olvidar que cuanto menos aceite haya en el carter,este se deteriorara mas rapidamente.

Buen tema.

A eso me refiero. El esfuerzo de desgaste se reparte entre menos cantidad de aceite y, además, el que hay trabaja a más temperatura y se degrada más.

cawendiorr
13/05/2009, 13:41
en cambio, podria tener sentido que para trayectos cortos, mejor llevar menos aceite, ya que tardaria menos en coger la temperatura adecuada. aunque con tanta masa metalica, yo creo que eso seria despreciable.

telephunkie
13/05/2009, 13:58
Justamente ayer pensaba en este tema antes de abrir el post de la presión de ruedas. He leído de gente que al coche nuevo, con 5 mil km se lo cambia por nosequé de la viruta... ??¿¿

telephunkie
13/05/2009, 14:17
en teoria cuando es nuevo puede haber virutillas de metal por el mecanizado del motor,y por estar nuevo esta muy ajustado todo y siempre se puede producir algo de virutila tambien,pero bueno,que en teoria estan muy bien hechos hoy en dia,pero yo lo cambiatia le primera vez prontito:3:
Tiene 6mil...se lo cambio?

cawendiorr
13/05/2009, 14:26
Tiene 6mil...se lo cambio?

malo no le vas a hacer, un aceite nuevo siempre sera mejor que uno parcialmente usado, no olvides el filtro, mas importante si cabe

DJ. Jota
13/05/2009, 16:03
Que importante es este tema, y la gente no abre ni siquiera el capot mas que para rellenar cuando no tienen agua del limpiaparabrisas.

///Mito21
13/05/2009, 16:08
Que importante es este tema, y la gente no abre ni siquiera el capot mas que para rellenar cuando no tienen agua del limpiaparabrisas.

Y eso los cuidadosos que reponen agua del limpia :-D

Ferdinand928
13/05/2009, 16:13
Interesante post.

Personalmente siempre cuido de llevar el aceite al máximo o casi. Lo que nunca he sabido, tampoco me ha preocupado mucho porque siempre lo he evitado, es porqué es perjudicial llevar el aceite por encima del máximo.

simca
13/05/2009, 16:17
pero mito,en un 2.0TDI,por poner un ejemplo,1 litro menos supone que la varilla marca el minimo,asi que la gente no creo que ande por ahi con un nivel tan bajo,aunque bueno sabemos que hay gente muy dejada

Mucha de la gente que trabaja conmigo y tienen coches que consumen aceite (alfas 1.6 y 2.0 jts, toyotas D4D, Tdises...) rellenan el aceite cuando se enciende la luz del salpicadero. Esto es, no ya cuando el nivel está en el mínimo, sino cuando la varilla sale limpia de aceite...:2:

Por cierto, al astra se lo mira cada 15 días o un mes (al principio parecía que gastaba, pero una de dos, o dejó de gastar o me lo habían dado bajo de nivel) y al laguna le saco la varilla cuando lo lavo o cada mucho tiempo porque tiene indicador de nivel en el salpicadero y apenas se mueve en los 30mil kms entre cambios (baja como mucho una raya usando el excellium, usando el semisintético ni siquiera eso).

Pero vamos, que igual es una fijación por otros coches que he tenido en los que había que rellenar algo, pero suelo tenerlo muy en cuenta. Además de mirar el resto de niveles antes de salir de viaje si llevo tiempo sin usar el coche (que ahora lo uso más bien poquito).

Taluego.

Por cierto, ¿cómo de malo es llevarlo por encima del nivel? He leído que tampoco era bueno, pero supongo que habrá margen por encima del máximo antes de que pueda traer problemas, no?

Saludos

///Mito21
13/05/2009, 16:22
Mucha de la gente que trabaja conmigo y tienen coches que consumen aceite (alfas 1.6 y 2.0 jts, toyotas D4D, Tdises...) rellenan el aceite cuando se enciende la luz del salpicadero. Esto es, no ya cuando el nivel está en el mínimo, sino cuando la varilla sale limpia de aceite...:2:

Por cierto, al astra se lo mira cada 15 días o un mes (al principio parecía que gastaba, pero una de dos, o dejó de gastar o me lo habían dado bajo de nivel) y al laguna le saco la varilla cuando lo lavo o cada mucho tiempo porque tiene indicador de nivel en el salpicadero y apenas se mueve en los 30mil kms entre cambios (baja como mucho una raya usando el excellium, usando el semisintético ni siquiera eso).

Pero vamos, que igual es una fijación por otros coches que he tenido en los que había que rellenar algo, pero suelo tenerlo muy en cuenta. Además de mirar el resto de niveles antes de salir de viaje si llevo tiempo sin usar el coche (que ahora lo uso más bien poquito).

Taluego.

Por cierto, ¿cómo de malo es llevarlo por encima del nivel? He leído que tampoco era bueno, pero supongo que habrá margen por encima del máximo antes de que pueda traer problemas, no?

Saludos

Evidentemente hay cierto margen. Como anécdota, mi Cordoba TDI 110 llevaba 4,5 litros de aceite. a los cambios (Concesionario oficial) yo les llevaba una lata de 4 litros y otra de 1, y en dos ocasiones me echaron los 5 litros y tuve que ir a vaciar medio litro, a pesar de que en el concesionario me decían que no había problema.

¿La solución? les dejaba sólo la lata de 4 litros y al recogerlo (me avisaban siempre de que había quedado escaso) le rellenaba yo el medio litro restante para dejarlo al máximo :11:

///Mito21
13/05/2009, 16:26

Saludos

En este mismo foro, hace varios años, se contó el caso de un Focus 1.8 TDDI que dobló las bielas por sobrecalentamiento debido a un excesivo nivel de aceite. La explicación es que las bielas "baten" el aceite del cárter (al estar este muy alto) en la posición más baja de los pistones y se calientan mucho.

Lo que no sé es cuánto aceite de más tenía. Un conocido mío vió que tenía el aceite en el mínimo, compró una lata DE CINCO LITROS y se la echó ENTERITA.

Tuvo suerte que el coche ya no arrancó.

Sr.Lobo
13/05/2009, 16:35
Si excede el nivel de aceite, en alguno mototres turbo diesel puede pasar al turbo, prender y empezar a hacer de combustible. El motor sube a muchas revoluciones, no se para aunque le quites el contacto, una humera del copón... y puedes llegar a gripar.

Esto lo vi con mis propios ojos en un 147 JTD (no el mio :)). La solución fue calarlo metiendo 5ª.

También lo vi en un Montesa Capra de 1970 y pico, pero fué por otro fenómeno.

Que cosas...

Paticorto
13/05/2009, 17:03
Al ibiza no le quito ojo de la varilla... dios, como come aceite este coche:2:

el_fran
13/05/2009, 19:45
Interesante tema, aunque debiera ser obligatorio su conocimiento por todo el mundo que tiene un vehículo, la realidad es que no siempre es así ni mucho menos.

Por cierto, la mayoría de fabricantes suelen recomendar que el nivel de aceite como norma general se sitúe entre el medio y el máximo, así figura en sus recomendaciones de mantenimiento.

Incluso algunas varillas ya está preparadas a tal efecto, de forma que queda dividida en tres partes: la superior (0,25l, si el nivel se encuentra ahí no hay que reponer), la media (0,5 litros, no es imprescindible reponer) y la inferior (0,25 litros, reponer sí o sí y normalmente cuando salta el testigo amarillo de "nivel de aceite insuficiente").

Saludos

Chaman
13/05/2009, 19:52
Yo cada 15 dias más o menos, revisión de niveles: agua, líquido de frenos, agua del limpia, aceite; presión de los neumáticos, y algo que he comprobado que es muy importante: el simple hecho de abrir el capó y echar una visual.

No lleva más de tres minutos y me quedo tranquilo.

Respecto a lo malo de llevar demasiado aceite, solo hay que imaginarse el cigüeñal inundado: hace el efecto de una batidora; no solo se calienta el aceite, sino que se hace espuma, con lo que la bomba puede llegar a descebar. Por otro lado, la lubricación sería excesiva ya que la parte de los cilindros que queda bajo los pistones en el PMA se inundaría, y pasaría aceite a la cámara de combustión, con lo cual, por un lado se consumiría rápidamente, y por otro perjudicaría el rendimiento de la misma y por tanto del motor... eso ya sin meternos en camisas de once varas.

Ni mucho ni poco, para algo también se indica el Max, que por cierto, no se si en todas las varillas, pero en la mía es donde terminan las muesquitas, no donde hace curvatura, que es un poco más arriba, no sé si me explico.

Saludos.

el_fran
13/05/2009, 19:56
Yo cada 15 dias más o menos, revisión de niveles: agua, líquido de frenos, agua del limpia, aceite; presión de los neumáticos, y algo que he comprobado que es muy importante: el simple hecho de abrir el capó y echar una visual.

No lleva más de tres minutos y me quedo tranquilo.

Respecto a lo malo de llevar demasiado aceite, solo hay que imaginarse el cigüeñal inundado: hace el efecto de una batidora; no solo se calienta el aceite, sino que se hace espuma, con lo que la bomba puede llegar a descebar. Por otro lado, la lubricación sería excesiva ya que la parte de los cilindros que queda bajo los pistones en el PMA se inundaría, y pasaría aceite a la cámara de combustión, con lo cual, por un lado se consumiría rápidamente, y por otro perjudicaría el rendimiento de la misma y por tanto del motor... eso ya sin meternos en camisas de once varas.

Ni mucho ni poco, para algo también se indica el Max, que por cierto, no se si en todas las varillas, pero en la mía es donde terminan las muesquitas, no donde hace curvatura, que es un poco más arriba, no sé si me explico.

Saludos.

Eso era lo que trataba de explicar yo: donde termina la zona rayada es el máximo recomendado, aunque después aún tenga esos 0,25 litros de margen sin problema hasta donde comienza la curvatura que tú dices, creo que viene a ser eso.

Aunque eso depende del tipo de varilla de cada coche, para eso no hay nada mejor que echar un vistazo al libro. Yo al principio la del Golf no la entendía del todo, porque estaba acostumbrado a la de mi anterior coche que era distinta (del máximo al mínimo 1 litro y sin zonas "especiales".

Saludos

Manarello
13/05/2009, 20:00
yo lo miro a menudo y en el de mi padre tambien se lo reviso yo porque el no mira nada.

Chaman
13/05/2009, 20:10
pues el margen por encima no se pero...no me hace ninguna gracia y menos si lleva "soplillo"...eso de la luz es verdad la gente hasta que no se le enciende no hacen cas(eso si lleva) me acuerdo cuando curraba en VW que to cristo que venia a rellenar er por la dichosa luz:11:
yo en el mio no lo miro por que como de cambio a cambio veo lo que hay no mace falta ni mirarlo:5:

Pero la luz se activa por presostato, no? O indica bajo nivel? Al menos en los coches no muy modernos no creo que sea indicador de nivel.

cheskyastur
13/05/2009, 21:15
Un tema muy interesante y algo que muchos conductores ignoran.
Precisamente hoy en el curro estuvimos hablando de eso, y una compañera mía tiene un Hyundai (no se el modelo si Accent o Elantra... no me llama la atención :14:) y que el otro día se le quedó sin aceite otra vez. Pensé que era que le había saltado el chivato... pero no, dijo que se dio cuenta porque el motor hacía "mucho ruido raro"... :2: Le dije que quizá la proxima vez se quedara sin coche, así que prestara atención a esas cosas, pero desistí cuando me dijo que no solía cambiarle el aceite porque como cuando le pasaba eso de que se gastaba el aceite le echaba aceite nuevo... Dice que eso de gastarle casi todo el aceite le pasa cada 5000kms (madre mía como estará ese motor) Le dije que le echara el aceite de la freidora, que total el coche iba a durarle poco, asi que al menos cargarselo con estilo... :11:

Un día tendría que hacer un post con los comentarios / anécdotas de mecánica que oigo en el trabajo a veces a mis compañeras... pa echarse a reir y llorar al mismo tiempo pensando en los pobres coches.

En fin, retomando el tema, hay una cosa que considero interesante saber, y es como se mira el nivel del aceite porque yo de toda la vida pense que era con el motor frío, pero según pone las instrucciones del coche (opel Astra) pone que en caliente y dejando reposar el aceite 5 minutos. El caso es que con ese sistema, el aceite está bien, pero mirándolo en frío está un poco por encima del máximo... ¿como es la manera más correcta de mirarlo?

simca
14/05/2009, 14:24
Pero la luz se activa por presostato, no? O indica bajo nivel? Al menos en los coches no muy modernos no creo que sea indicador de nivel.

La luz a la que yo me refiero es la roja. La que se enciende cuando la bomba no chupa aceite. Normalmente se enciende en curvas, cuestas... pero para cuando se enciende ya hay un problema.

Saludos

MoLoKo
15/05/2009, 13:35
a todos esto comentario hay que añadir que no todos los motores van igual de "largos" de aceite, por lo que supongo que no a todos les afectara igual, me refiero a esto:

Hola:

Gracias Moloko.

De todas formas también otro factor a tener en cuenta es la cantidad de aceite que llevan nuestros motores........

En este caso los Japoneses suelen ser más exiguos........y llevan la regla del 2x1 a rajatabla ó incluso menos......pero tambien dependemos del tipo de combustible etc.

Otros motores van más holgados de aceite y se pueden permitir el lujo alargar el cambio........

Tomad como medida el famoso 2x1.........2 litros de aceite por cada litro de cilindrada........

Si el motor lleva menos va justo de aceite......si lleva la norma es normalito ,si lleva más ira holgado.

Un 1.6 de Nissan.........puede llevar 3,0 sin cambio de filtro.

Un 2.0 DTI de Opel.......lleva 5 litros.......aquí el filtro es de menor incidencia porque lleva cartucho.

Un 3.0d de BMW lleva 8 litros.

Y si es importante el número de ciclos que realiza toda la capacidad del aceite.............influye mucho en su temperatura etc.

Saludos.

Un Camion con un motor de 12,000 cm3 lleva 40 litros de aceite.

curioso por ejemplo que un 1.9 tdi lleve 4.5 litros, y el 2.0 tdi no llegue a 4. saludos.

Hidrorreumático
15/05/2009, 16:39
Pues si, esto es muy importante hoy día. Más que antes. ¿Porqué? Antes contábamos con "grandes" motores atmosféricos de cilindrada alta que tenían una capacidad de carter grande.

Sin embargo en la situación actual y con la tendencia al "downsizing" tenemos coches de cilindrada pequeña y turboalimentados, dos cosas que hacen degradar el aceite más rápidamente. Primero por tener un carter pequeño, y segundo, porque un turbo debido a las altas temperaturas que se generan en él, degrada el aceite más rápido.

No es lo mismo perder 1 litro en un cárter de 3,75 y lubricar con 2,75 un motor turbocomprimido, que perder un litro sobre un carter de 5 litros en un motor "normal" atmosférico.

///Mito21
15/05/2009, 16:42
Pues si, esto es muy importante hoy día. Más que antes. ¿Porqué? Antes contábamos con "grandes" motores atmosféricos de cilindrada alta que tenían una capacidad de carter grande.

Sin embargo en la situación actual y con la tendencia al "downsizing" tenemos coches de cilindrada pequeña y turboalimentados, dos cosas que hacen degradar el aceite más rápidamente. Primero por tener un carter pequeño, y segundo, porque un turbo debido a las altas temperaturas que se generan en él, degrada el aceite más rápido.

No es lo mismo perder 1 litro en un cárter de 3,75 y lubricar con 2,75 un motor turbocomprimido, que perder un litro sobre un carter de 5 litros en un motor "normal" atmosférico.

Efectivamente.

Mi BMW lleva 6,5 litros, lo que demuestra que va "sobrado" y por encima del 2x1

johnjohn
16/05/2009, 10:56
los VAG modernos llevan chivato por nivel tambien (algunos seat no)
el golf V,passat 3C etc,los que llevan el sensor que tambien vale para calidad de aceite(long life flexible)va todo por temperaturas,lleva una resistencia que se calienta y segun el valor que lea pues asi actua,ya que si hay menos aceite leera diferentes valores

Importantisimo lo del chivato del nivel de aceite, y también lo del reloj de temperatura de aceite. En casa tenemos dos 206 (turbodiesel de 1.4 y de 1.6), y ambos al arrancar hacen un chequeo tras el que, entre otras cosas, muestran una escala donde indican el nivel de aceite que tiene el motor en ese momento.
Por cierto el nivel de consumo de ambos entre cambios de aceite (20.000 km) es despreciable, por lo que la escala siempre marca el máximo. Cosa que me ha hecho desconfiar y a veces "tiro" de la varilla e, infaliblemente, el nivel está siempre cerca del máximo.

///Mito21
16/03/2010, 12:20
Subo este tema, que está de actualidad e interesa.

Pegui
16/03/2010, 16:45
si en frio esta por encima es que te han echado de mas por que el aceite como todo en caliente se dilata y el nivel sube...
se mira en frio.
Y deja ya va bien que haya gente como tus compañeras,asi nunca nos faltara curro a algunos:4:
A quién hacemos caso, al manual o a JUANF?

Antiguamente lo miraba en frío, y ahora como dicen los manuales, con el motor caliente y lo dejas reposar 5 minutos (por cierto en el C4 de mi madre, 15 min)

VespaVieja
16/03/2010, 18:49
Cierto, tema muy interesante... y agradezco al forero "master" Mito21 por ello...

Yo siempre escuché que el aceite era la vida del motor... pero es cierto que el revisarlo se vuelve "incómodo" con la vida que llevamos... por qué no hay un nivel de temperatura y de nivel de aceite en condiciones en los coches?

:3:

t4 navahermosa
16/03/2010, 18:58
suelo mirarlo una vez al mes es decir cada 2000km mas o menos o cuando hago viajes largos (vigo):3:

robersoft
16/03/2010, 19:18
De todos modos no ha quedado muy claro como hay que mirarlo, si frio o caliente. En los manuales de los coches que hay por mi casa, en todos dice que hay que mirarlo a "temperatura de servicio", dejando reposar el aceite unos minutos. Yo antes lo hacia en frio, pero desde que lei eso lo miro en caliente

mongarro
16/03/2010, 19:34
En mis coches el nivel de aceite en frío y en caliente ha sido siempre similar. Así puedo comprobar el aceite antes de un viaje y en ruta sin problema.

Lo que si puede falsear la lectura es mirar el aceite con el motor frío tras un breve arranque, ya que la bomba chupa del cárter pero el aceite tarda en caer por la viscosidad (casi melaza) cuando está frío. En este caso puede sacarse la varilla seca si se está usando aceite mineral.

Como curiosidad, en el camión tengo que mirar el aceite en caliente a los pocos segundos de parar el motor, según el manual. La causa es que el nivel que vale es el que queda cuando el radiador de aceite está lleno, pero al parar el radiador se vacía poco a poco y va subiendo en el cárter.

Saludos

drangel
16/03/2010, 19:38
A quién hacemos caso, al manual o a JUANF?

Antiguamente lo miraba en frío, y ahora como dicen los manuales, con el motor caliente y lo dejas reposar 5 minutos (por cierto en el C4 de mi madre, 15 min).

En el manual del mío, pone que debe ser en frío (rima y todo). Y el aceite debe estar ENTRE LAS MARCAS DE MIN. Y DE MAX., no necesariamente en la de max.
pues si te pasas puedes tener problemas.

La razón de mirarlo en frío es que TODO EL ACEITE ESTA EN EL CARTER, y la dilatación al calentarse impide una medición precisa. Lo mismo ocurre con el líquido de refrigeración; no es lo mismo comprobarlo en frío que en caliente, y tampoco creo que en caliente se le ocurra a alguien quitar el tapón.

Capegaro
16/03/2010, 19:50

Esta explicación que acabas de dar es super - lógica.

Muy buen hilo éste.

NINO
16/03/2010, 20:41

yo llevo 5 litros clavados,cambiando el filtro,lo miro cada dos meses ó asi pero es que no gasta nada de nada.

carloscupra
12/03/2011, 12:41
leyendo el post sobre los turbos del 1.6 HDI, he creído conveniente abrír un post sobre este tema: El nivel de aceite.

Todos sabemos que el Aceite es el fluido más importante en un motor, lubrifica y suaviza el roce entre todos sus componentes móviles, y tiene también una muy importante función a la hora de refrigerar.

Su temperatura de trabajo es mucho más amplia que la del agua del motor, por eso un termómetro de temperatura de aceite es mucho más útil que el de temperatura del agua que llevan la mayoría de los coches. un Aceite puede estar trabajando bien desde 80 a 130 grados, por tanto sus exigencias son mucho mayores.

El nivel de aceite creo que es un gran olvidado. Todos tenemos claro que nunca debe bajar del mínimo pero ya no son tantos los que saben cuál es la diferencia entre la raya de mínimo y la de máximo (normalmente 1 litro) y no se han parado a pensar lo muy distinto que es llevar el nivel justo por debajo del máximo o justo por encima del mínimo.

Teóricamente ambas posiciones son "válidas" pero parémonos a pensar un momento. Un coche de motor medio tiene entre 4 y 5 litros de aceite en el cárter. La diferencia de 1 litro es, en el mejor de los casos, un 20% de diferencia, y un 20% de diferencia es MUCHO.

Si llevamos el nivel cerca del máximo, respecto a llevarlo cerca del mínimo tenemos un 20% más de aceite, así que, por pura lógica, todos los esfuerzos y desgastes se reparten entre un 20% más de aceite así que podríamos pensar que no será muy descabellado decir que el aceite va a durar un 20% menos si lo llevamos cerca del mínimo.

Pro no sólo eso, tenemos un 20% menos de aceite, por lo que el impacto térmico del motor se reparte entre menor cantidad de aceite, por lo que el aceite que haya va a trabajar más caliente, sus propiedades serán peores y se degradará más rápidamente.

Al margen de eso, y poniéndonos en caso extremos, un nivel de aceite bajo puede conllevar que en un largo curvón de autovía tomado a alta velocidad el desplazamiento del aceite en el cárter podría llegar a descebar ligeramente la bomba de aceite y perder presión el sistema.

Por tanto, el hecho de revisar e nivel de aceite y rellenar cuando el nivel está por debajo de la posición media entre mínimo y máximo me parece una muy importante operación de mantenimiento, que ayudará en gran medida a cuidar nuestro motor.

Hoy en día estamos acostumbrados a que nos den todo hecho y no tener que mirar nada, pero no olvidemos que muchos fabricantes recomiendan revisar el nivel de aceite ¡¡¡ cada dos repostajes !!! No creo que sea necesario llegar a tanto, pero en un coche actual, lo mínimo, es echar un vistazo cada 5.000 kms, y con más frecuencia si sabemos que nuestro coche consume algo de aceite.

Ahorrad en tabaco y en alcohol, no en aceite para vuestro motor. A la larga vuestro cuerpo y vuestro motor os lo agradecerán.

Pues si mito el mio lo tiene asi y el liquido refirgerante tb,como todavia no lo cojo por el tema del papel a esperas no pasa nada,pero vamos que en cuanto lo coja cambio de aceite y flitros mejor prevenir que curar,ayer lo mire esta por debajo de los puntitos asi que nunca hay que dejar de mirarlo,sino quieres rascarte el bolsillo.

jumaco
12/03/2011, 13:21
No se si serán cosas mias, pero alguna vez que el coche ha ido bajo de aceite, parecía que andaba más.....

PAPIN
12/03/2011, 14:48
Yo estoy constantemente pendiente ya que no me queda más remedio.

Mi Golf siempre ha sido un devorador de aceite consumiendo 1l cada 4.000 Km. :4:

Acabo de darme cuenta de que el post tiene 2 años. Muy bueno Mito. :3:

albertitooo
12/03/2011, 15:57
Muy buen hilo,enhorabuena.

La verda es que la gente pasa totalmente del tema tengo amigos que en sus coches no les hacen ningun caso pasan de ellos, dicen no yo tengo chivato que me avisa, pero no viene nada mal abrir el capo y ver que anda todo bien.

El aceite es tan imprescindible en la vida del coche como el agua en la vida del ser humano. Ahi dejo eso (joder como me a quedado eso no?) jajajajaj .Un saludo.

ecotec
12/03/2011, 17:33
yo cuando veo que la varilla llega a la mitad, relleno hasta cerca del maximo, unos 0.5 litros.:5:

Desde el minimo como bien habeis dicho es 1 litro (en la mayoria de motores), pero vamos... nunca dejo caer tanto el nivel, creo que rellenar de 0.5 en 0.5 litros es una buena manera de tener siempre el nivel correcto.

calvaser
12/03/2011, 17:46
No se si serán cosas mias, pero alguna vez que el coche ha ido bajo de aceite, parecía que andaba más.....

normal,menos aceite=menos peso...:4:

txusti
12/03/2011, 18:50
En fin, retomando el tema, hay una cosa que considero interesante saber, y es como se mira el nivel del aceite porque yo de toda la vida pense que era con el motor frío, pero según pone las instrucciones del coche (opel Astra) pone que en caliente y dejando reposar el aceite 5 minutos. El caso es que con ese sistema, el aceite está bien, pero mirándolo en frío está un poco por encima del máximo... ¿como es la manera más correcta de mirarlo?
En el manual de mi coche dice lo mismo. Creo que lo mejor es fiarse del manual oficial, que si lo ponen así, por algo será. Normalmente lo miro en frío y en caliente y ya está. Supongo que con no dejar que llegue al mínimo en frío, es suficiente.

Marcovaldo
12/03/2011, 21:29
Gracias por volver a subir este hilo; muy interesante e instructivo.

Curioso lo de cómo mirar el nivel, parece que no hay manera de que los entendidos se pongan de acuerdo...