PDA

Ver la versión completa : Obligada a pagar 500 euros por una carrera que no va a estudiar



mercro
16/10/2008, 08:15
¿Dónde?

No lo digo , que si no van a tachar este post de anticatalán...:11: :11:


De todas formas, está bien alertar sobre esto para que no le pase a nadie más.



Marta R., de 39 años, no sale de su asombro. A comienzos del curso académico 2008-2009 se dirigió a la Secretaría de la Facultad de Filología de la Universidad pública de Barcelona (UB) con la intención de formalizar su matrícula. Hizo la preinscripción en la licenciatura de Filología Inglesa, pero antes de pagar la matrícula y de que expirase el plazo de pago, por motivos personales tuvo que optar por "no continuar los estudios".

Cuando se dirigió a la Secretaría de Filología para comunicar su nueva decisión y así liberar la plaza, la persona al otro lado del mostrador le sorprendió al afirmar que ella "estaba obligada a pagar, ya que si no adquiría una deuda indefinida con la Universidad de Barcelona". ¿Una deuda vitalicia? ¿En qué consistía? Las consecuencias de su no-pago eran el bloqueo de su expediente académico, sin posiblidad alguna de demandar un traslado de expediente ni cualquier otra gestión, hasta que abonase una deuda que, para mayor problema, "se incrementa un 5% mensual en concepto de recargo".

Entre la espada y la pared se sintió nuestra ciudadana furiosa, que remitió su queja a ADN.es, que confiesa que no tuvo más remedio que pagar 500 euros por unos estudios que no puede cursar y ocupa "involuntariamente" una plaza que no ha obtenido. Marta abonó el importe después de "repasar una normativa ambigua y de hablar con tres personas de la Secretaría de Filología", además de comunicarse con la Consellería de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Cataluña, que le informó de que la "Universidad de Barcelona tiene plena competencia en el tema de las matrículas".

Supuestos vetados para anular la matrícula

"La anulación de la matrícula con la devolución del importe pagado sólo se contempla en dos supuestos -agrega la estudiante, indignada-: en caso de una enfermedad grave o de matricularte en otro centro universitario, pero ninguna de las dos situaciones es la mía". Para completar que considera "una táctica vergonzosa obtener fondos del colectivo de estudiantes", sin poder adquisitivo para hacer frente a este tipo de trámites, por lo que "felicita" irónicamente "a los señores legisladores de la Universidad".

Este periódico se ha puesto en contacto con la Universidad de la ciudad condal, cuya Facultad de Filología se ampara en las normas vigentes reguladas mediante Decreto que fija los precios de los servicios universitarios en Cataluña y aprobada por el Consejo Social de la UB el pasado 17 de julio.

La Facultad de Filología recuerda que en el momento de preinscripción de la matrícula, se facilita al alumno toda la normativa sobre los aspectos económicos del proceso de matrícula en un documento llamado Infomatrícula, contenido en la Carpeta UB.

Además, la UB sostiene que todos los alumnos tienen a su disposición, "colgada en la web de la Facultad de Filología, en su página principal, la parte que hace referencia a los efectos del impago de la matrícula sobre el expediente del estudiante". Esa normativa especifica los plazos en los que Marta tendría que haberse dirigido a la Secretaría a exponer su caso y tratar de anular la matrícula. No obstante, los supuestos de devolución del dinero que contempla el artículo 36 de la normativa académica en el centro no dejan lugar a dudas (lee aquí completa en formato PDF): o está enfermo grave (debidamente acreditada esta dolencia) o se cambia de centro o "por interés personal del estudiante, pero en este caso el alumno no tiene derecho a la devolución".

http://www.adn.es/blog/ciudadanos_furiosos/ciudadanos/20081015/POS-0021-euros-abone-estudios-penso-realizar.html

Cadista
16/10/2008, 08:18
Las leyes (incluída, curiosamente, la de defensa del consumidor) muchas veces amparan cláusulas por las que el consumidor que desiste está obligado a pagar. Y sinceramente, no me parece mal siempre que, aparte de existir la cláusula, conste la lectura de la misma por el consumidor.

Manolo_Motor
16/10/2008, 11:24
Es increible.... dos personas jodidas por una normativa estupida y la cabezoneria del funcionariado...

LA chica sin el dinero y sin la posibilidad de cursar sus estudios...
y otra persona sin poder utilizar esa plaza vacante...

minimercro
31/05/2009, 19:35
temas que importan :15: